Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

10°

Río Grande

Tolhuin

Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro rompió relaciones con Paraguay

La decisión de la dictadura chavista llega luego de que el paraguayo Santiago Peña respaldara al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia

El régimen de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Paraguay

El régimen de Venezuela rompió este lunes relaciones con Paraguay tras el respaldo de ese país al presidente electo Edmundo González Urrutia, rival del dictador Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

 

“Venezuela ha decidido, en pleno ejercicio de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en el país”, indicó la Cancillería en un comunicado en reacción a una conversación telefónica en la que el presidente paraguayo, Santiago Peña, expresó su apoyo a González Urrutia.

 

El régimen venezolano “rechaza categóricamente las declaraciones del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien, ignorando el derecho internacional y el principio de no intervención, reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó”, añadió el comunicado.

 

Poco después de la decisión venezolana, el Gobierno paraguayo exigió al embajador Ricardo Capella y el resto del personal diplomático de Caracas abandonar el país en las próximas 48 horas.

 

Peña dijo el domingo en la plataforma X que conversó con González, a quien calificó de “ganador” de la elección, y que está comprometido a ayudar a restaurar la democracia en Venezuela.

 

La Administración de Maduro consideró que Peña “reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó”, en alusión al otrora líder de oposición Juan Guaidó, quien recibió en su momento el respaldo del Gobierno de Asunción, encabezado entonces por Mario Abdo Benítez (2019-2023).

 

Abdo Benítez rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en enero de 2019 y anunció el cierre de su embajada en Caracas, después de que Maduro asumiera su segundo periodo de Gobierno tras un proceso electoral que Asunción tachó de “ilegítimo”.

 

Peña, que restableció las relaciones con Caracas tres meses después de jurar al cargo, en agosto de 2023, expresó el domingo la “necesidad de que la región se una para trabajar por el respeto absoluto de la voluntad popular y para evitar que regímenes autoritarios sigan vigentes” y reafirmó su respaldo “a la democracia y a la victoria de González Urrutia como presidente” de Venezuela.

 

Caracas ya rompió relaciones en 2019 con Estados Unidos por su apoyo al opositor Juan Guaidó, quien encabezó un gobierno interino simbólico que fue respaldado en su momento por medio centenar de gobiernos.

 

Tras los cuestionamientos internacionales a la proclamación de Maduro el régimen venezolano retiró el personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

 

La ruptura de relaciones con Paraguay se decide cuatro días antes de la investidura de Maduro para un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), entre denuncias de fraude por parte de la oposición que reivindica el triunfo de González Urrutia, en el exilio desde el pasado 8 de septiembre.

 

La reelección del heredero político de Hugo Chávez desató protestas que dejaron 28 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos, incluidos adolescentes, acusados de terrorismo y encerrados en prisiones de máxima seguridad. Unos 1.500 han sido excarcelados.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El Gobierno de la provincia consiguió la aprobación, en la primera reunión del año del Comité...

El dossier fue redactado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y desnuda las...

Jorge Macri anunció la eliminación y reducción de impuestos a comerciantes, monotributistas y...

El sismo se registró a las 9:05, hora local, en el condado de Dingri, acompañado de múltiples...

COMENTARIOS