Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Nacional

El hincha de Boca no iría preso

Fue acusado por un delito excarcelable que tiene una pena máxima de 16 meses de prisión. La fiscal podría haberlo imputado por figuras más severas de la Ley de Espectáculos Deportivos o por asociación ilícita.

Aunque reconoció que lesionó a cuatro personas de manera premeditada y sus acciones terminaron interrumpiendo el Superclásico más esperado de los últimos 10 años, Adrián "Panadero" Napolitano, el hincha de Boca que arrojó gas pimienta casero a los jugadores de River, está acusado de cometer "lesiones leves agravadas por ocurrir en un espectáculo deportivo", un delito excarcelable que tiene como máximo una pena de 16 meses de presión y que podría terminar en una mera probation.

La fiscal Susana Calleja esquivó los delitos más graves por los que Napolitano podría ser imputado y lo acusó de incurrir en la figura tipificada en el artículo 89 del Código Penal, que reprime "al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño". Aunque la pena que establece es "de un mes a un año", la ley 23.184 dispone que los máximos y mínimos de las sanciones por los delitos cometidos durante un espectáculo deportivo se incrementan un tercio. La conclusión de todo este meollo legal es que el "Panadero" podría ser condenado a hasta 16 meses de prisión.

Así las cosas, por más que reciba la pena máxima, la sanción es tan leve que el delito es excarcelable, por lo que Napolitano no irá preso. En efecto, aunque todavía no fue indagado, su abogado ya presentó un pedido de eximición de prisión que fue concedido por el juez Francisco Ponce, por lo que luego de declarar, volverá a su casa.

"La imputación de la fiscal parece ilógica después de semejante escándalo, pero va en línea con una forma de tratar de no agravar la pena de los barras. Parece que una palmadita en la espalda es suficiente", declaró a Infobae el abogado Juan Manuel Lugones, titular de la ONG Fútbol en Paz en Argentina y autor del libro Barrabravas para todos.

Por su parte, el presidente de la ONG Salvemos al Fútbol, Mariano Bergés, opinó en diálogo con este medio: "De las imágenes se desprende que hay más de tres personas y que no es un hecho sorpresivo, sino preparado, por lo que podría haber una asociación ilícita. Habría que investigar esa posibilidad y si después se descarta, que queden las lesiones leves. Pero siempre hay que empezar investigando los delitos más graves, porque si no se podría dar lugar a nulidades", explicó el ex juez, quien aclaró que en ese caso el delito no sería excarcelable. "El sentido común pide tramitar esa causa en la Justicia de Instrucción porque excede la competencia de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires", añadió.

Otra posibilidad que descartó la fiscal y con la que coincide el abogado Lugones es acusar a Napolitano de las figuras consagradas en la Ley de Espectáculos Deportivos en concurso con las lesiones. El primer delito a tener en cuenta está el artículo 3, que establece una pena de "prisión de uno a seis años" a quien "introdujere, tuviere en su poder, guardare o portare (...)elementos inequívocamente destinados a ejercer violencia o agredir", como el "mostacero" usado contra los jugadores de River.

La otra figura que podría ser aplicada está tipificada en el artículo 7, que pune al que "impidiere mediante actos materiales, aunque sea momentáneamente, la realización de un espectáculo deportivo en estadio de concurrencia pública". La pena privativa de la libertad, en ese caso, es de 1 mes a 3 años de prisión.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El titular del Comité contra la tortura en Tierra del Fuego asistió a sede judicial donde...

en el frente del predio, está calefaccionado y cuenta con cartelería informativa con recorridos y...

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó la presentación que se realizó en el Paseo de las...

Así lo expresó el intendente Martín Pérez en el marco del 30º aniversario de la sanción de la Ley...

COMENTARIOS