Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Internacional

Allende nueva presidenta del Partido Socialista Chileno

Isabel Allende es la primera mujer que dirigirá la agrupación creada hace 82 años y a la que también pertenecía su padre. Se comprometió a enaltecer la política y fortalecer la democracia.

La senadora Isabel Allende, la hija del extinto presidente chileno Salvador Allende (1908-1973), asumió este domingo como la primera mujer presidenta del Partido Socialista (PS) de Chile en sus 82 años de creado.

Allende alcanzó el 58 % de los votos en los comicios celebrados el pasado domingo y a partir de ahora dirigirá los destinos de la agrupación política durante los próximos cuatro años.

La senadora venció a su contrincante, el exparlamentario Camilo Escalona, quien reconoció su derrota en un comunicado difundido en Santiago de Chile, tras lograr 34% por debajo de la hija del expresidente socialista.

La senadora reemplazará a Osvaldo Andrade a quien agradeció su gestión, como vicepresidentes fueron electos Escalona, Juan Pablo Letelier (hijo del canciller asesinado en 1976 en Estados Unidos), y Manuel Monsalve.

El Comité Central, que se realizó en la sede del Congreso en Santiago, comenzó con un homenaje a Andrade y a los militantes que concluyeron sus funciones en el gobierno.

Allende asumió la dirección del partido en el pleno constitutivo del nuevo comité central del partido, compuesto por 112 miembros escogidos en los comicios del 26 de abril pasado, en los que se impuso la lista “Nueva Mayoría Socialista”, liderada por la senadora por la región de Atacama.

La nueva líder socialista reafirmó el apoyo del partido a la presidenta, Michelle Bachelet, que también pertenece al PS, y se comprometió a “enaltecer la política y fortalecer la democracia” en unos momentos en que la credibilidad de la clase política está fuertemente cuestionada por algunos casos de corrupción.

“Cuando se debilita la política es el pueblo el que sufre, porque pierde la única herramienta de cambio social que tiene realmente a su mano. Ya sabemos lo que es la ausencia de democracia, sabemos lo que es padecer una dictadura”, dijo.

El PS es una de las formaciones que integran la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que respalda al gobierno de Bachelet.

Tras proclamarse como vencedora, Allende lanzó un mensaje de regeneración en el que hizo referencia a los casos de corrupción que han sacudido el país y han acentuado el descrédito ciudadano hacia los políticos.

“Responderemos a la ciudadanía elevando los estándares de probidad y transparencia del Partido Socialista con el establecimiento de un código de buenas prácticas”, afirmó. 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Se trata de fondos correspondientes de la ley 1540 que otorga recursos a la Obra Social del Estado...

La ministra de Obras Públicas de Tierra del Fuego indicó que se trabaja en las etapas finales de...

El Banco de Tierra del Fuego, en colaboración con el Ministerio de Economía de la provincia, lanzó...

La secretaria de Gestión, Polos Creativos y Fábricas de Talento de la Agencia de Innovación del...

COMENTARIOS