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Ushuaia: se aprobó el boleto gratuito para universitarios

La norma aprobada extiende el boleto gratuito al nivel superior y de esa manera completa el alcance del beneficio a toda la esfera del alumnado educativo.

A sala llena fue aprobada por unanimidad la ordenanza que establece la gratuidad del boleto estudiantil superior, resultado del trabajo en comisión que los concejales mantuvieron con los estudiantes terciarios y universitarios.

 

La norma aprobada extiende el boleto gratuito al nivel superior y de esa manera completa el alcance del beneficio a todas las esferas del alumnado.

 

En sesión especial los concejales aprobaron la propuesta que dispone la modificación del artículo 2º de la ordenanza 4690, estableciendo además que los estudiantes de nivel superior tendrán derecho a 114 viajes mensuales.

 

El edil Hugo Romero (FPV), autor del proyecto, agradeció  la participación de los estudiantes y reflexionó que “los niños y jóvenes son los sectores más abandonados y hoy esta ordenanza es una muestra de apoyo, entendiendo que ellos son la reserva moral que tenemos”.

 

Por su parte Juan Carlos Pino (FPV) celebró el trabajo realizado por los estudiantes y remarcó “la responsabilidad y rapidez con la que actuaron los concejales, convirtiendo al Concejo en una casa que sabe escuchar”, dijo.

 

Pino sostuvo que brindar la gratuidad del boleto responde a que “no sólo tenemos un Concejo comprometido con las necesidades de los vecinos, sino que también se debe que hoy tenemos una Sociedad del Estado, es decir un transporte público municipal, y no una empresa privada que se lleve los recursos.”

 

En este sentido el concejal sostuvo que “los subsidios eran alrededor de 22 millones y la empresa recaudaba más de 36 millones de los cuales más de la mitad se iba fuera de la provincia. Pero después de 5 meses de trabajo logramos el consenso, decisión que nos facilita otorgar este gran beneficio a los estudiantes”, dijo.

 

El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) remarcó que “este es un trabajo que se inició con muchas trabas en abril del 2012, presentado por el estudiante Nahuel Cayo, que se acercó con un borrador y trajo la propuesta de crear el boleto estudiantil gratuito”.

 

Bocchicchio sostuvo que “luego de tantas luchas juntamos más de 7 mil firmas de alumnos logrando establecer el boleto estudiantil gratuito para los chicos de nivel primario y secundario, pero hoy extendemos ese límite y me siento enormemente feliz”.

 

Por su parte el concejal Ricardo Garramuño (MPF) sostuvo que “debemos entender que el boleto gratuito es una inversión a futuro, los estudiantes de hoy son el motor que va a tener la ciudad en los años próximos”, y agregó que “es verdad que al transporte de colectivos todavía le falta mucho, pero hoy debemos reconocer que tenemos más colectivos que años anteriores y este es un gran paso que se está dando”.

 

El concejal Juan Manuel Romano (UCR) adhirió a las palabras de Pino y remarcó que “el  proyecto se presentó hace apenas una semana y hoy ya nos encontramos realizando una sesión especial para dar respuestas a las necesidades”, y agregó que “el derecho a la educación no termina con la reglamentación de la norma, sino cuando los usuarios del transporte público no tengan que caminar más de 20 cuadras para llegar a la garita o cuando un estudiante con discapacidad pueda acceder al transporte sin dificultad”.

 

El concejal Tomás Bertotto (PRO) remarcó que “el boleto no es gratis,  los costos operativos son cubiertos por el corte de boleto, el subsidio nacional y el subsidio municipal. Hoy los estudiantes se van a ir contentos pero sabiendo que toda la sociedad va a colaborar con su estudio, por eso les pido que se esfuercen y sean los mejores profesionales”.

 

Por su parte el mopofista Gastón Ayala dijo que “estamos en tiempos complejos económicamente por eso celebro más que nunca que hoy como sociedad podamos ayudar en la formación de cientos de estudiantes”.

 

Los estudiantes nucleados en el Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos celebraron la decisión de los concejales, el acompañamiento y el espacio cedido a ese sector para manifestar sus opiniones y aportar a la redacción del texto.


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