Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

CENTRO CULTURAL YAGANES

Río Grande: disertaron sobre relación Gobierno-Legislatura

El politólogo Miguel Barrientos analizó el vínculo entre ambos poderes del Estado e hizo un recorrido por los 25 años de vida institucional de Tierra del Fuego.

El doctor en ciencia política, Miguel Barrientos, disertó sobre la relación establecida entre los distintos Ejecutivos provinciales y la Cámara legislativa. La charla, que se concretó en el Centro Cultural Yaganes el miércoles, convocó a estudiantes, periodistas y autoridades fueguinas, en un derrotero que abarcó desde la creación de la Provincia hasta nuestros días. Participaron el Presidente de la Cámara, vicegobernador Juan Carlos Arcando y las legisladoras del bloque del MPF, Mónica Urquiza y Cristina Boyadjian. Barrientos, remarcó que la conferencia, se basó sobre la mirada institucional de la relación de ambos poderes del Estado fueguino.

 

En su ponencia, el politólogo señaló las distintas variables que marcan el vínculo entre un gobernador fueguino y la composición legislativa. Con varias comparaciones con otros distritos argentinos, el catedrático marcó la particularidad que significa Tierra del Fuego, desde la mirada de una sola cámara legislativa; el número de iniciativas gubernamentales que logran sancionarse y las propuestas de los distintos legisladores que llegaron a ser leyes de los fueguinos. La disertación analizó los 25 años de vida institucional.

 

El Vicegobernador Arcando, dijo al finalizar la exposición, que encuentros de esta naturaleza nos posibilitan mirarnos desde la óptica de alguien de afuera, y nos plantea interrogantes “que debemos empezar a respondernos”. Consultado sobre la relación que mantienen ambas instituciones en Tierra del Fuego, dijo que siempre ha sido de máximo diálogo y en la búsqueda de consensos. Desde el Ejecutivo y el Parlamento, se piensa en herramientas genuinas para producir cambios profundos en la vida de los fueguinos.

 

“Afortunadamente en nuestra Provincia, el disenso es un elemento que nos impulsa al diálogo”, sentenció en referencia a la producción legislativa que ambos institutos proponen en cada período legislativo. “En 25 años de camino como Provincia, hemos superado las mil leyes” y evaluó que eso da muestras claras de que se trabaja, se analiza, se debate y se pretende actualizarlas y modernizarlas, cerró.

 

“La disertación, buscó producir y divulgar conocimientos del ámbito de las ciencias sociales  y así generar pensamientos y soluciones originales, tanto de impacto local como provincial, que nos ayuden a repensarnos como sociedad”, señalaron desde la organización.

 

Al finalizar, en diálogo con Prensa Legislativa, la titular de la bancada mopofista Mónica Urquiza, sostuvo que se trató de un encuentro “muy interesante” y resaltó el “análisis, desde el punto de vista institucional sin personalizar” y donde se evitó ejemplificar en la mirada político partidaria. “La relación Gobierno-Legislatura fue observada desde la producción legislativa”, dijo y agregó que se analizaron “los porcentajes de éxito legislativo desde el Ejecutivo y los legisladores”, en cuanto a la cantidad de proyectos y leyes sancionadas.

 

En otro punto, Urquiza dijo que el politólogo resaltó que Tierra del Fuego “es la provincia que más información brinda desde la política”, desde ambos poderes del Estado. En este sentido, agregó que en la vida legislativa de los fueguinos, “un proyecto puede seguirse desde que ingresa, toma estado parlamentario, seguir su análisis y debate y, finalmente la sanción” de la nueva norma.

 

Por último, señaló que Tierra del Fuego, por ser una Provincia joven, fue el eje para que se abriera el análisis pormenorizado y metodológico y, “sobre la particularidad de nuestra Constitución”, dijo en la tarde del miércoles. Así, puntualizó que el Gobernador “no tiene poder, desde el punto de vista legislativo”. En este sentido, calificó como herramienta destacada de nuestra vida institucional, “el veto y el tratamiento de urgencia”, que le son propias al titular del PEP, cerró.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Autoridades municipales participaron de una prueba piloto en el marco de un convenio que se viene...

Será este sábado en el Skate and Bike Park de Río Grande. Los jóvenes competirán en tres...

Además de abordar cuestiones vinculadas al acuerdo Foradori Duncan, sus miembros acordaron...

Los pedidos fueron promovidos por la bancada del MPF. Incluyen solicitud de documentación sobre el...

COMENTARIOS