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El Gobierno busca a sus aliados en el Senado

Gestión en el Senado para eludir la trampa de Sergio Massa

La aprobación en Diputados del proyecto de Ganancias que impulsa el líder del Frente Renovador es la última crisis política del oficialismo, que negocia frenéticamente para modificar la ley en la Cámara alta. El impacto de las encuestas y el arreglo con Carrió

Mauricio Macri y la oposición no imaginaban que el primer cumpleaños del Gobierno iba a ser de este modo. Con la economía parada, el Congreso adelantando el año electoral, Cristina Kirchner libre y haciendo política, las calles cortadas, los opositores haciendo oposición, pero el Gobierno arropado por un apoyo popular sostenido en la figura del Presidente y en la creencia de lo que va a venir que en los logros de gestión. La paciencia con la actual gestión también está sostenida en otro dato: no serían Macri y sus ministros los responsables directos del mal momento del país. La herencia K todavía impacta en los argentinos.

Probablemente ni la Casa Rosada ni el Congreso se imaginaron un diciembre en el que iban a estar negociando contrarreloj una reforma al impuesto a las Ganancias que todos pensaban para recién el otoño que viene, pero que por viveza de Sergio Massa y torpeza del oficialismo terminó adelantando su parto.

La lectura tanto del proyecto opositor -o mejor dicho la unificación de los casi 40 que se fueron presentando, comenzando por el de Facundo Moyano, que mucho influyó en Massa- como del de Alfonso Prat-Gay confirman una realidad obvia, pero que se perdió en estos días: es obsceno pensar en cambios en Ganancias sin encarar una reforma impositiva general y total.Pero plantear eso, a esta altura del año, es mucho tanto para el Gobierno como para la oposición. 
 

Tampoco es cuestión de que la clase dirigente argentina comience a flagelarse. En Perú el flamante presidente Pedro Pablo Kuczynski entró en una virtual guerra contra el Congreso opositor fujimorista por la situación de su ministro de Educación Jaime Saavedra. Presidente y ministro, todavía no llegaron a los cinco meses de gestión y ya hubo interpelación y pedido de renuncia. Como bien señala el analista y actual embajador en Costa Rica, Mariano Caucino, consecuencias de sistemas electorales de balottage, donde el ganador, en general no tiene mayorías parlamentarias. Nada que no sepamos.

El Gobierno, una parte de los senadores peronistas, algunos diputados y empresarios afectados por la media sanción no pudieron disfrutar el fin de semana de largo. Las negociaciones cambian todo el tiempo. Un problema son los interlocutores. Por el lado oficial hablan Marcos Peña -tiene la última palabra- y Rogelio Frigerio -en Pekín, durmió una noche de las últimas cuatro-. Por los gobernadores, los ministros de Economía y por los senadores, el que atienda el teléfono. Miguel Ángel Pichetto, el ultimo aliado de la Casa Rosada en el inhóspito Senado, ya no conduce el bloque. Solo lo administra. Les pidió a sus colegas tener seriedad fiscal en lo que se vote, pero cuidar a "Sergio" (por Massa), lo que traducido significaría hacerle una serie de cambios a la media sanción que vino de Diputados, sobre todo en aquellos capítulos que más resquemores generaron en el sector privado. Sobre esto volveremos.

Por el lado del Gobierno, tampoco la melodía es la misma. Peña y Frigerio, haciendo memoria, recordaron por estas horas que Alfonso Prat-Gay demoró el envió del proyecto de Ganancias dos meses a lo originalmente previsto. ¿Cuál es la importancia de la demora? Que el Gobierno debió incluir en el listado de extraordinarias un tema, representado en un proyecto -el de Prat-Gay- con el que jamás se lograría una mayoría parlamentaria.

"Un gobierno en minoría en el Congreso nunca convoca a sesiones extraordinarias, salvo alguna urgencia institucional como el Presupuesto. Cuando el Senado nos volteó la reforma electoral, habría que haber cerrado todo hasta marzo y ver" reconoce ahora una importante voz de la Casa Rosada, después de pasarse media hora despotricando contra Massa.

Es probable que el Gobierno y el círculo más cercano al Presidente, más que no ver no hayan querido ver lo que se venía y por eso la frustración contra el líder del Frente Renovador. No fue la primera vez que Massa votaba con los K, pero como la mayor parte del año lo hizo con el Gobierno, se pensó que eso sería eterno. "Si Sergio no hacia lo que hizo a finales de noviembre con Ganancias, el Frente Renovador volaba por el aire" dice un hombre cercano a Tigre.

Es oportuna y lógica la estrategia de comunicación del Gobierno -un acierto- el de haberse pasado dos días criticando la foto de Massa con Kicillof, la que paradójicamente no existe.

El Gobierno se puso donde más cómodo se siente: como garante del futuro y del cambio frente al pasado que significaría el peronismo en todas sus variantes, que no tiene referentes modernos y que siempre termina unificándose.  Un discurso dirigido al ciudadano común, en la estrategia de minimizar el daño en caso de que haya vetar una ley de inicio de la campaña electoral. "Si los peronistas decidieron adelantar la campaña, entonces nosotros vamos en el mismo sentido", dicen.

Se sabe ya lo que piensa el Gobierno de "estos temas técnicos" como indica el manual de Jaime Durán Barba. Que a la gente no le importan, que no los entiende y que no hay que hacer mucho ruido con cuestiones que solo le interesan al círculo rojo. La anti-política en sentido negativo y la "tecnocracia" en el positivo.

Pero el problema aquí es que no se sabe bien si Ganancias, después de casi un mes de titulares, "no llego finalmente a la gente" como explicaba un encuestador amigo del Gobierno.

En el trabajo aparece un dato que no se tenía: el 25% "conoce del tema" y el 37.4% "algo vio o escucho en los medios". Traducción; si este mapa es acertado, más de la mitad de la sociedad sabe en líneas generales de lo que se trata. O sea que la discusión de Ganancias no afecta solo "al 10% de los asalariados".

Es probable que este cuadro de situación es lo que haya encendido las luces de alerta en el Gobierno. Mientras el Presidente "tiene muchas ganas de vetar todo y listo" -como explicaba aquella fuente oficial- la mayor parte de sus ministros con voz y voto en el tema están tratando de dejar abierta una puerta negociadora con el Senado.

La jugada es esta: los senadores harían cambios, Diputados los avalaría si el cuerpo "no queda en ridículo" y el Presidente solo haría un veto parcial en temas particulares.

La discusión por estas horas estaba centrada en:

-las retenciones a las mineras. Mantener el régimen establecido a comienzos del Gobierno y no volver a implantarlas.

-discutir el piso de 33.500 pesos para solteros, bajándolo

-excluir al dólar futuro de la renta financiera gravada en función de que ya paga 35% (y un 15% podría ya ser confiscatorio)

Otro punto que ha generado enorme preocupación en la AFIP es el referido a la exención al aguinaldo, horas extras y los bonos por productividad. Pero nada se sabe de esto, salvo que seguramente el Presidente lo incluya en un veto parcial.

Esto pondría a Macri, de acuerdo a la visión oficial, en un sitio más cómodo, dejándolo como "un líder que pone las cosas en su lugar.  Hay mejoras para la gente con Ganancias, pero no se destrozan las arcas del Estado".

Pero más allá de la suerte legislativa del proyecto, y de cómo termine digiriendo la opinión pública el tema, el Gobierno puertas adentro y afuera -como las declaraciones del Presidente contra Massa- mostró enojo, rencor y frustración.

Las primeras reacciones el miércoles fueron de cortar todas las conversaciones políticas que implicaran auxilios financieros. Había indignación y pedido de explicaciones para todo el mundo.

La revisión del listado de quiénes y cómo votaron cada uno de los diputados sumió al Gobierno en una gran desilusión.


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