Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Por los despidos en Brightstar

Cruce entre el Gobierno y la UOM

Mientras el Secretario General de la UOM y Diputado Nacional Oscar Martínez advirtió que “no nos va a temblar el pulso y no va a haber seguridad que nos frene, si tenemos que llevar adelante la toma de las fábricas”, el Ministro de Industria Ramiro Caballero cuestionó al gremio metalúrgico por el cambio de discurso ante el cese de 43 trabajadores en Brightstar, “Hoy son despidos, antes eran finalización de contrato”, disparó.

Una numerosa asamblea de trabajadores de Brightstar. Foto gentileza Diario Provincia 23.

Río Grande.- El Ministro de Industria Ramiro Caballero se reunió con representantes de la empresa Brightstar por la reducción de personal que desató la protesta de la UOM, al punto de plantear ayer la posibilidad de la toma de una fábrica si no se retrotrae la medida.

Fue crítico del sindicato y reclamó “un sinceramiento”, dado que ahora habla de “despidos” y hasta el año pasado eran “finalización de contrato”. A su criterio la contratación temporaria que avaló el gremio “no le conviene a nadie”.

Por Radio Fueguina, informó que “hace dos o tres días estamos trabajando con la gente de Brightstar particularmente, hemos hablado con Oscar Martínez también, y hoy está un poco más tranquila la situación. Esperamos que las negociaciones lleguen a mejor puerto”, manifestó, a fin de frenar el frente de conflicto y la posibilidad de la toma de un establecimiento que complicaría el escenario.

Explicó que el personal involucrado está contratado bajo la modalidad PPD –modalidad de prestación discontinua por la cual tienen garantizados cuatro meses de trabajo por año-. “Tenían que ingresar a partir del 1 de septiembre y no están en condiciones de poner en funcionamiento las líneas, por no tener producción. Hay negociaciones con el gremio y comunicaciones con nosotros, y son 41 los trabajadores”, precisó.

De los 43 que debían ingresar hoy, dos aceptaron el retiro voluntario, que incluye el pago de los cuatro meses del año aunque no los trabajaron. Caballero no descarta que se logre una salida consensuada del conflicto. “Se está trabajando en eso. La empresa ofreció un esquema de retiro voluntario y obviamente la mejor condición es continuar con el trabajo. Por ahí algunos casos lo evalúan y les resulta conveniente”.

La clave pasa por “mejorar la competitividad de nuestros productos, porque no se está saliendo de ahí. Hay productos que pueden mejorar, el televisor no ha estado mal, y el celular ha mejorado pero hay un sobrestock importante de fines del año pasado”, manifestó.

Caballero planteó que “el problema mayor” es la falta de estabilidad, por la modalidad de contrato temporario y a plazo fijo que acordó la UOM con AFARTE en su momento, y refrendó el Ministerio de Trabajo de Nación sin intervención de la provincia. “Cuando uno trabaja en un sector, el que sea, lo que pretende es la estabilidad laboral. Lo mejor que podemos lograr en la industria, más allá de la prórroga del régimen, es tener empleados efectivos”, subrayó.

“El esquema de generar producciones importantes o en exceso durante tres meses no le conviene ni al trabajador”, señaló, con el sobrestock que se produjo en los últimos meses de 2015 como muestra, y todavía no termina de venderse.

“Tampoco es un esquema que le convenga ni al gremio ni a la empresa ni a la provincia. Luego de pasados tres, cuatro, cinco meses, tenemos cinco o seis mil puestos caídos”, señaló.

Ante el aval del sindicato a la modalidad, consideró que “todos nos tenemos que hacer responsables en algo”, y pidió al gremio “sincerarse, porque en algún momento hablamos de despidos y en otros momentos hablamos de finalización de contratos”, exponiendo el cambio de discurso en la UOM entre la gestión anterior y la actual.

“Sincerémonos –insistió Caballero- y hagamos las cosas como corresponde. Por eso están todos los actores sentados en las distintas jornadas de competitividad que estamos haciendo en el Ministerio de Industria. Es la gran oportunidad para decir qué debemos mejorar y corregir para ser más eficientes”.

“Las empresas tienen que mejorar las condiciones de su comercialización, y también ir más arriba, porque no tienen un problema de producción en Tierra del Fuego sino una comercialización final que encarece al bien. Todos tenemos que trabajar en ese sentido”, reiteró.

Fuente: Diario Provincia 23.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Hasta ahora los tres senadores ya adelantaron que votaran en consonancia, es decir contra la Ley...

En la primera semana del periodo de reinscripción en el Registro Único de Demanda Habitacional de...

Más de 150 deportistas fueron protagonistas de la iniciativa, que fue acompañada por un importante...

La actividad tuvo como punto de partida la Casa Beban y, durante el recorrido, hubo paradas para...

COMENTARIOS