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Concejales de Río Grande

Aprueban pliego del servicio de colectivos

Los ediles aprobaron durante la sesión especial el pliego de bases y condiciones de la concesión del servicio de autotransporte público de colectivo de pasajeros en la ciudad de Río Grande. Durante la sesión expusieron todos los concejales presentes coincidiendo en que la nueva empresa que resulte ganadora del pliego “se le realizará un férreo control”.

Los concejales aprobaron el nuevo pliego del servicio de colectivos.

Río Grande.- El Concejo Deliberante aprobó en segunda lectura los pliegos para la licitación del transporte público de pasajeros en colectivos. Dicha aprobación permitirá al Municipio agilizar el proceso de adjudicación del servicio dado que la actual prestataria anunció su decisión de dejar de prestar servicio el próximo 31 de agosto y además resolvió no hacer uso de la opción de prórroga.

La sesión fue presidida por el presidente del Cuerpo de Concejales, Alejandro Nogar y contó con la presencia de los concejales Verónica González; Paulino Rossi; Raúl von der Thusen; Laura Colazo y María Eugenia Duré.

La sesión especial sólo contaba con un punto en el Orden del Día y era precisamente “el pliego de bases y condiciones de la concesión del servicio de autotransporte público colectivo de pasajeros en la ciudad de Río Grande”.

 

"Ojala que tengamos una nueva empresa"

 

El concejal Alejandro Nogar recordó que el "pliego de bases y condiciones para la licitación de la concesión del servicio de autotransporte público de colectivo de pasajeros llegó al Concejo Deliberante a fines del año 2015, donde mantuvimos varias reuniones de trabajo con el Cuerpo de concejales anterior para realizarle modificaciones al pliego, lamentablemente la responsabilidad de la empresa como la que hoy tenemos en la ciudad a cargo de este servicio nos obligó a llevar adelante una sesión especial con urgencia y traer una emergencia administrativa a esta sesión, acortar plazos que realmente son necesarios para poder traer empresas a la ciudad, que estén arraigadas y que sean responsables con la ciudad".

Recordó que tenemos un "servicio hace diez años que nunca fue bueno, lo cual es lamentable, queremos tener una empresa que se arraigue a la ciudad y poder tener un servicio que todos los riograndenses nos merecemos", dijo, al tiempo que se esperanzó que "ojala que tengamos una nueva empresa, dado que todas las que estuvieron ninguna hizo su trabajo como corresponde, y que el Municipio pueda realizar todos los controles necesarios para que este pliego se pueda cumplir en su totalidad".

 

"A pedido de las instituciones educativas nocturnas solicité que el servicio se extienda hasta la una de la mañana"

 

En tanto la concejal María Eugenia Duré mantuvo que la "expectativa es que la nueva empresa que se haga cargo del servicio en nuestra ciudad cumpla con todos los requisitos que tiene este nuevo pliego, lo hemos trabajado en menos de una semana, en principio tomando las consideraciones de la audiencia pública, donde se han agregado los recorridos que los vecinos han solicitado".

Por otro lado indicó que "he presentado a pedido de las instituciones educativas nocturnas que el servicio se extienda hasta la una de la mañana, con la misma frecuencia diaria, pero para que esa frecuencia se cumpla debemos pedirle a la nueva empresa que se haga cargo la obligatoriedad de cumplir con las unidades en calle, nosotros estamos votando un pliego que tienen veintidós unidades, y necesitamos dieciocho como mínimo para que el transporte público funcione con una frecuencia de quince minutos, que es la queja que hoy manifiesta el vecino".

Al mismo tiempo dijo que "se aprobó la emergencia administrativa, cuando en principio se había solicitado una emergencia del transporte, pero con las reuniones que hemos mantenido, tanto con el Ejecutivo, como con los trabajadores, nosotros solicitamos que se envíe un proyecto en el cual la emergencia sea solamente administrativa para que se acorten los plazos legales para hacer la licitación".

Asimismo Duré coincidió con sus pares respecto del fracaso de las distintas empresas de transporte publico que ha tenido la ciudad señalando que "es una coincidencia de toda la comunidad, de hecho nosotros en la audiencia pública lo pudimos escuchar a través de los vecinos, y las empresas que han estado en la ciudad no han prestado el servicio acorde que necesita nuestra ciudad, teniendo en cuenta que la ciudad se va extendiendo con los nuevos barrios, pero nosotros necesitamos que la empresa que se haga cargo cumpla con todos los requisitos, y desde este Concejo vamos a estar monitoreando todas las faltas, pero también es un trabajo en conjunto entre el Municipio, la nueva empresa y los concejales, dado que los únicos perjudicados son los vecinos".

 

“Cumplimos con lo que pidieron los vecinos”

 

Por su parte la concejal Verónica González señaló que se ha dado cumplimiento “a una de las premisas que teníamos que es garantizar la prestación” y que de esta manera “oferentes tengan la posibilidad de venir a Tierra del Fuego para ofrecer este servicio”.

Sin embargo remarcó “la desazón por la irresponsabilidad empresaria que hoy nos dice que deja de prestar el servicio y no acogerse a la prórroga propuesta hasta tanto estén los pliegos”.

Por lo tanto “decidimos acortar los tiempos administrativos para que el Ejecutivo tenga la posibilidad de avanzar”.

Además aseguró que los concejales “estudiamos y trabajamos mucho con los pliegos, tuvimos muchísimas reuniones con funcionarios municipales y responsables de las diferentes áreas y no todos pero muchos de los concejales que esta semana estuvimos analizando esto tiene que ver con la responsabilidad y el trabajo que  nos encomendó el pueblo”. Por lo tanto “a la hora de venir y votar me parece que era un pliego digno de votarlo”.

Entendiendo además que el punto de discrepancia “tenía que ver con resolver el costo del boleto de una manera no politizada y de una manera muchísimo más simple para el resto de la ciudadanía”.

Por lo que insistió en que “más allá de las cuestiones políticas hay que empezar a trabajar en estas cuestiones y discutirlas dónde se debe que son los plenarios o reuniones de comisión”.

Finalmente señaló que los a través de los pliegos aprobados “le damos respuesta a los planteos que hicieron los vecinos en la audiencia pública” al tiempo que instó a la ciudadanía a “participar y se les dé un mejor uso para nosotros escuchar a los vecinos”.

 

 


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