Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Alcanzaría a la cuarta categoría y está en la Ley de Base

La AFIP ya trabaja para cobrar el Impuesto a la Ganancia

Pese a las opiniones del arco político, equipos técnicos de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya se encuentran abocados a la reglamentación de la incorporación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, en nuestra provincia, por la existencia de la Ley 19640. El gobierno anunció que recurrirá a la Justicia.

Más allá del ruido político, lo concreto es que la AFIP está despuntando todas las reglamentaciones para cuando entre en vigor la nueva reglamentación cobrar el famoso impuesto a la ganancia en Tierra del Fuego, un impuesto que nueva había sido cobrado en nuestra provincia.

Entre la reglamentación se está estudiando la implementación de los mínimos no imponibles para el caso de trabajadores en relación de dependencia y otras modalidades, de acuerdo a si tienen o no hijos a cargo.

De acuerdo a las estimaciones, en principio la reglamentación de la polémica ley alcanzaría a cerca de un millón de trabajadores, pero en caso de no actualizarse el mínimo no imponible -algo que se baraja en fuentes oficiales- se ampliaría al doble en lo que resta del año, en cuanto a Tierra del Fuego las posibilidades de aplicar ganancia a los trabajadores de la cuarta categoría, significaría que un porción importante mayoritaria pasaría a tributar en la isla, dado lo altos sueldos que se liquidan.

Por lo pronto sectores del sindicalismo y otras organizaciones afectadas ya adelantaron que harán presentaciones ante la Justicia, al considerar entre otros aspectos que el salario no debe estar sujeto a impuestos de ningún tipo.

Lo cierto es que la nueva normativa deja sin efecto la exención de la que gozaban los trabajadores fueguinos. Al igual que en el resto del territorio nacional, los principales gremios, como La Bancaria, Camioneros, Petroleros, docente y organizaciones profesionales (como las que agrupan al sector de la salud) ya están elaborando los escritos que presentarán ante la Justicia Federal, puesto que en el caso puntual de nuestra provincia, la incorporación de la cuarta categoría afectaría casi a la totalidad de los asalariados y personal en relación de dependencia, debido a los altos costos que implica vivir en esa región.

Melella apelará a la Justicia si Nación avanza con el Impuesto

Atento a o que puede significar la aplicación del impuesto a la ganancias, el gobernador Melella anuncia acciones legales, calificando la medida como injusta y no aprobada.

Melella, declaró su firme oposición a la posible reinstauración de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias en la provincia, Melella aseguró que acudirá a la Justicia si el Gobierno nacional avanza con esta medida, enfatizando que "el sueldo de un trabajador no es ganancia, es salario".

El gobernador afirmó que el capítulo del denominado Paquete Fiscal que contempla esta restitución "no fue tratado en el Senado de la Nación" y, por lo tanto, "es inviable". Añadió que "ese capítulo no cuenta con la aprobación de ambas Cámaras, con lo cual no tiene fuerza de ley" y explicó que, de avanzar la medida, presentarán dos acciones legales: una impugnación basada en la falta de aprobación del Senado y un recurso de amparo en defensa de los habitantes de Tierra del Fuego.

Además, Melella criticó duramente a los legisladores que apoyaron la iniciativa, señalando que deben "explicar a nuestros vecinos y vecinas cuáles son sus fundamentos" y recordar que "el propio Presidente de la Nación, cuando era diputado, votó a favor de derogar la cuarta categoría de este impuesto".

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Las prepagas experimentarán un nuevo aumento en agosto. De cuánto será la suba.

La obtención de la Copa América por parte de la selección Argentina desató festejos y una caravana...

Se trata de la empresa Nexo de servicios y venta de insumos de tecnología.

Tras recibir los votos de suficientes delegados para hacerse con la nominación, el ex presidente...

COMENTARIOS