Procesando. Por favor aguarde...

-3°

Ushuaia

-2°

Río Grande

-5°

Tolhuin

ECONOMIA

Bajó la inflación en la Ciudad de Buenos Aires

Se trata del número más bajo a nivel mensual desde febrero de 2022. El jueves 13 el INDEC difundirá la cifra a nivel nacional. Cuáles son los rubros que menos subieron.

Bajó la inflación en la Ciudad de Buenos Aires: de cuánto fue el porcentaje de mayo

La inflación porteña llegó al 4,4% en mayo, el dato mensual más bajo desde febrero de 2022. Además, la cifra anual fue de 280,9%, por lo que por primera vez exhibió una baja en términos interanuales.

 

La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en alimentos, vivienda y transporte. El aumento de precios en CABA durante mayo implica una desaceleración de casi 5 puntos porcentuales contra abril cuandoel IPC porteño fue de 9,8%.

 

Según el informe oficial, la suba de alimentos explicó 0,93 puntos porcentuales del 4,4% registrado en el mes. “Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (24,2%), Leche, productos lácteos y huevos (4,5%), Pan y cereales (3,5%) y Carnes y derivados (2,5%)”, explica el informe oficial.

 

En lo que va del año, la categoría alimentos y bebidas acumula un 75,8% en 2024 y un 308,8% interanual. En otras palabras, el precio de la comida y la bebida en promedio en Capital más que se cuadruplicó en los últimos 12 meses.

 

Otros rubros que subieron por encima del promedio fueron seguros y servicios financieros (12,6% en el mes, 133,5% en lo que va del año), información y comunicación (7,7% mensual, 108,7% en cinco meses), educación (6,2%, 85,6%) y bebidas alcohólicas y tabaco (6%, 88,9% en el año).

 

El segmento de salud tuvo en abril una caída en términos nominales: la variación fue del -4,2%, “como resultado de la decisión del Gobierno Nacional de retrotraer los valores de las cuotas de la medicina prepaga”, explica el informe oficial. En lo que va del año, acumula un 99,7% (296,6% en 12 meses).

 

En conjunto, los bienes tuvieron en abril una suba del 3,8%, y acumulan un 67,9% en lo que va de 2024 (291,9% interanual).

 

En cambio, subieron un 4,8% los servicios, que tienen en el IPC porteño una ponderación mayor que en la estimación de inflación nacional del Indec. Este rubro subió 90,6% en lo que va de 2024 y 273,1% interanual.

 

Transporte registró una suba de 5,2%, principalmente por la actualización en el valor del viaje en subte (a partir del 17 de mayo).

 

Le siguieron en importancia las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los estacionamientos y de los peajes. En sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a quitar presión.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Javier Milei mantuvo una reunión en la Casa Rosada con los gobernadores del Norte, donde le...

Los cruces van desde los contrastes de modelos de gobierno y políticas, hasta ataques de tipo...

El espacio de debate busca integrar la voz de las y los jóvenes a las políticas públicas...

Por la ciudad de Ushuaia fue convocada para exponer en este foro, Viviana Manfredotti, secretaria...

COMENTARIOS