Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Rio Grande

Tolhuin

El cepo laboral y la devolución del IVA

Los legisladores discutirán primero la ley de Acceso a la Información Pública. Estiman que la ley antidespidos recién será tratada después de las 23

La Cámara de Diputados  realiza una sesión que podría extenderse por más de 20 horas por el debate de tres leyes calientes: el cepo laboral , la restitución del IVA para los jubilados  que cobran la mínima y el Acceso a la Información Pública. La sesión empezó pasadas las 12:30 con 169 legisladores presentes.

En la reunión de labor parlamentaria de este martes, el kirchnerismo intentó que el cepo laboral fuera tratado en primer término, pero desde el oficialismo lograron imponerse ya que advirtieron que no daría los dos tercios para habilitar su tratamiento sobre tablas si se rechazaba el cronograma original, que incluye el Acceso a la Información Pública en el inicio.

Ese proyecto busca obligar a los tres poderes del Estado a brindar la información requerida por cualquier ciudadano en un plazo de 15 días, con la posibilidad de prorrogarlo por otros 15, con una cantidad de sanciones para las áreas que no cumplan con la norma.

En cuanto a la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria, la iniciativa promueve reintegrar el 15 por ciento a jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. El tope de reintegro por mes se actualizaría en función del índice de la canasta básica de alimentos del INDEC.

HÉCTOR RECALDE PIDIÓ HABLAR CON EL PRESIDENTE EN CASO DE QUE EL CEPO LABORAL SE CONVIERTA EN LEY

La discusión por el cepo laboral recién se iniciaría pasadas las 23. La semana pasada, el kirchnerismo había fracasado con sus presiones para lograr una sesión especial que acelere su tratamiento. Hoy es un una incógnita si el proyecto logrará prosperar, aunque desde el Gobierno ya deslizaron que si el cepo laboral se convierte en ley, será vetado rápidamente por el presidente Mauricio Macri.

 

A propósito, el jefe del kirchnerismo en la Cámara baja, Héctor Recalde, recalcó que "si se convierte en ley, yo quisiera hablar con el Presidente para explicarle que no destruye empleo ni impide la generación de nuevo empleo". La iniciativa del Frente para la Victoria pretende establecer la doble indemnización y la suspensión de los despidos durante 180 días.

Referentes de las pymes de todo el país habían pedido  ser excluidas de ese proyecto . Raúl Robin, presidente de Economías Regionales de CAME, advirtió que el cepo laboral "crearía niveles de conflictividad enormes, especialmente en las pymes más pequeñas", o inclusive provocaría "su cierre definitivo".

Desde Cambiemos analizaban abstenerse en el momento de la votación. En consecuencia, se impondría el proyecto del Frente para la Victoria, pero horas después sería vetado por Macri. De esta manera, el Gobierno también busca evitar el proyecto del Frente Renovador, que implica un mayor costo ya que promueve un incentivo fiscal para la generación de empleo en las pymes.

 


Compartir en Facebook

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La gobernadora Bertone, junto al presidente de la DPE, rubricó el documento para la construcción...

Rubén Bahntje presidente de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, atribuyó las demoras...

El ministro de Obras Públicas hizo un resumen de las obras que el Gobierno fueguino llevará...

El Rotary Club Río Grande entregó, el pasado domingo, el Premio “Vecino Solidario 2017” a José...

COMENTARIOS