Procesando. Por favor aguarde...

-3°

Ushuaia

-2°

Río Grande

-5°

Tolhuin

Insólito: El Presidente “Terra Ignis” es Ministro de infraestructura de Neuquén

Otra vez ! El fantasma de Hi.Fu.SA sobrevuela “Terra Ignis“

Hi.Fu.SA (Hidrocarburo fueguino S.A.) fue una de las primeras empresas creada por el Estado provincial durante la gestión del ex gobernador José Estabillo, la misma consumió cientos de miles de dólares de arca provincial sin generar ni siquiera un litro de combustible, todo se fue en burocracia y corrupción. “Terra Ignis” parece ir por el mismo camino según el portal especializado “boca de pozo”. Lo insólito es que El Presidente “Terra Ignis” es Ministro de infraestructura de Neuquén.

Parece una contradicción y una broma al mismo tiempo pero no, el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, propuso a los privados la creación de fideicomisos fondeados para solventar obras de infraestructura en localidades con acceso a Vaca Muerta mientras sigue siendo el presidente de “Terra Ignis” en nuestra provincia.

“Hemos llegado tarde en muchas de las áreas que requerían atención”, expresó Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de Neuquén, una figura destacada en la industria petrolera local. Etcheverry encabezó la Mesa Sectorial Vaca Muerta, una iniciativa que busca asegurar la contribución financiera de empresas petroleras para proyectos de infraestructura esenciales en la provincia, como carreteras, redes eléctricas, y servicios de agua y gas.

“Vaca Muerta es la salvación de la República Argentina aunque algunos no lo entiendan. En el Gobierno nacional hay muchos que no tienen noción de lo que es”, manifestó el gobernador neuquino durante la apertura de la Mesa Sectorial.

Por lo pronto según una nota editada por el portal especializado “boca de pozo”  “El presidente de “Terra Ignis” trabaja para el gobierno de Neuquén y no para Tierra del Fuego. Conocida la noticia de la propuesta del Ministro de Infraestructura de Neuquén resonó como una campana en nuestra provincia, donde con asombro se preguntaban en el gremio petrolero,” ¿y las propuestas para la Isla dónde están o van a venir de Neuquén”?.

¿Incompatibilidades?

Lo destacable radica en que Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de Neuquén, también ocupa el cargo de presidente en la empresa fueguina de energía e hidrocarburos “Terra Ignis”, designado por el Gobernador Melella en Tierra del Fuego. Sin embargo, hasta el momento no se han divulgado proyectos concretos ni iniciativas de participación de la compañía, la cual fue creada siguiendo el modelo de GyP, con un extenso directorio político con escasa experiencia en el sector energético.

El Fantasma de Hi.FU.SA

A pesar de la contundencia de las pruebas presentadas en las denuncias penales, HI.FU.SA ( HIdrocarburos Fueguinos Sociedad Anónima) nunca llegó a generar un litro de hidrocarburo,al igual que “Terra Ignis”, la justicia fueguina jamás responsabilizó a funcionario alguno, en algunos casos acudiendo al mecanismo de “el cajoneo” de las causas provocando la prescripción de los hechos.

El 27 de abril de 1994, el entonces gobernador José Arturo Estabillo (MPF) emitió el decreto N° 980, que establecía la creación de Hidrocarburos Fueguinos Sociedad Anónima.

Desde el Movimiento Popular Fueguino se presentó a la nueva empresa como el pilar fundamental para transformar la economía de la nueva provincia. Sin embargo, en menos de 3 años, HIFUSA se convirtió en una de las mayores estafas a la sociedad fueguina, siendo una empresa que solo existía en documentos y que le costó al estado decenas de millones de dólares.

En el año 2020, cuando el gobernador Gustavo Melella presentó el primer proyecto de ley para recrear el proyecto del MPF, el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, quién continúa al frente de dicha fiscalía en un cargo perpetuo, advirtió a los legisladores que el texto original del proyecto buscaba evitar controles y aplicar legislación exclusiva entre privados, a pesar de tratarse de una sociedad con participación estatal. Martínez de Sucre resaltó que cuando se menciona que se pretende dotar a la empresa de un desenvolvimiento ágil y flexible, “me hace recordar a HI.FU.SA”.

“Es alarmante la falta de dirección y planificación hacia el futuro provincial. La indiferencia de una parte de la política fueguina hacia empresas como Terra Ignis es evidente; muestran poco interés en proponer soluciones para aprovechar nuestros recursos naturales. En cambio, se priorizan nombramientos políticos y promesas vacías sobre la reconversión de la matriz productiva. Esta situación es decepcionante desde cualquier perspectiva” había dicho en tiempo cuando Moisés Solorza era secretario de energía de nuestra provincia.

Durante su exposición, Virgilio Martínez de Sucre recordó los lamentables antecedentes de HiFuSA, detallando de manera cronológica una serie de negocios que se intentaron llevar a cabo sin un control adecuado. Además, señaló que el directorio operaba de manera irregular, al punto de hacer desaparecer libros de actas, lo cual constituyó algunas irregularidades que resultaron en una denuncia penal y que tiempo despúes terminó con varios funcionarios de la época procesados en una causa penal por fraude contra el Estado. La causa se perdió en los vericuetos de la Justicia Fueguina que hizo lo suyo para que todos los “procesados” quedaran limpio de polvo y paja al dejar prescribir la causa.

Uno de los hechos más escandalosos fue la firma de un contrato por parte de la empresa con Triad Engineering Limited para la instalación de una refinería por 16 millones de dólares. Como es de conocimiento público, HI.FU.SA nunca llegó a funcionar y solo se dedicó a malgastar los recursos estatales y a pagar coimas en la Justicia.

En la Isla grande, surge una pregunta que resuena en la mente de muchos: ¿Se ha desaprovechado una oportunidad extraordinaria para que Terra Ignis participe en las recientes negociaciones petroleras, como el Proyecto Fénix, o en las áreas que aún le corresponden a la provincia? ¿Porque no lo hizo?

Transcurrido un mandato del Gobernador Melella y transitando el segundo, nada se sabe de la presentación de algún proyecto para la empresa provincial o participación en algunos consorcios o proyecto de avance de manera autónoma. Mucho menos propuestas del directorio político nombrado por Ley.

Desde que la Legislatura aprobara por unanimidad la ley que declaró de interés público provincial y objetivo prioritario la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburo, gas y energías renovables, y creó Terra Ignis Energía, la Inspección General de Justicia publicó el edicto de inscripción de la Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria.

En el edicto en cuestión, fechado el 29 de agosto del 2023, se indica que el Gobernador, Gustavo  Melella, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde, en su carácter de representantes, por ahora, de los únicos socios y accionistas resuelven integrar en efectivo el 25% de los 300 millones de pesos que, por ley de creación, constituyen el capital social de la empresa. De ese total, corresponden a la provincia 270 millones (hasta ahora aportó 67,5 millones) y los 30 millones restantes a la AREF (aportó inicialmente 7,5 millones). En uso de las facultades que les son propios como accionistas, también designaron a los 5 Directores Titulares y 5 Directores Suplentes, que administrarán la empresa, y a los 3 Síndicos Titulares y 3 Síndicos Suplentes, que fiscalizar la administración de la sociedad. Los designados podrán durar en sus cargos hasta 3 ejercicios. “Es probable que Etcheberry haya renunciado a Terra Ignis y nosotros no nos hayamos enterado” dijo una fuente del gobierno.

Lo cierto es que la Ley Nº 1.423 estableció que corresponde al Ejecutivo proponer 3 Directores Titulares y 3 Suplentes, y los restantes a la Legislatura, por lo  que el Gobernador postuló y la asamblea de accionistas, integrada por el propio mandatario y el titular de AREF, designaron a Rubén Etcheverry como Director Titular Primero y Presidente de Terra Ignis. Este Ingeniero Hidráulico, Ingeniero Civil e Ingeniero en Construcciones nacido en Neuquén en 1964, fue el primer Presidente de GyP, la empresa de gas y petróleo de la provincia de  Neuquén. También se desempeñó como Secretario de Modernización del Municipio de Neuquén, y asesor en temas energéticos de diversas empresas y organizaciones y actual Ministro de Infraestructura de la Provincia de Neuquén.

Como Director Titular Segundo y Vicepresidente fue designado Milton Fellay. Este abogado, es Secretario Legal del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y Síndico del Laboratorio del Fin del Mundo. Inicialmente Fellay había sido designado Síndico de Terra Ignis, pero finalmente reemplazó en el Directorio y en Vicepresidencia al Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre. Los restantes Directores Titulares son Sonia Castiglione, Ministra de Producción; Claudio Carreras, que ocupó cargos en el Ejecutivo durante las gobernaciones de Carlos Manfredotti y Rosana Bertone; y el dirigente radical Fernando Gliubich. Estos dos últimos Directores fueron propuestos por la Legislatura.

Los Directores Suplentes propuestos por el Ejecutivo son el Contador Oscar Bahamonde (titular de AREF); la Contadora Cecilia Rojo; y el Geólogo, domiciliado en CABA, Marcelo Merino. En tanto que los propuestos por el Parlamento son el Técnico Superior en Despacho de Aduana y Comercio Exterior, Lautaro Saiman; y la Licenciada en Administración y Gestión Empresarial, Nancy Graña.

En tanto que los miembros Titulares y Suplentes del órgano de fiscalización son el Contador Público, Rafael Pereyra Ramos; la Abogada Verónica Luna; la Abogada Ana Carro; el Contador Juan Fernández; el Abogado Gonzalo Carballo; y el Abogado Héctor Zeni.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Javier Milei mantuvo una reunión en la Casa Rosada con los gobernadores del Norte, donde le...

Los cruces van desde los contrastes de modelos de gobierno y políticas, hasta ataques de tipo...

El espacio de debate busca integrar la voz de las y los jóvenes a las políticas públicas...

Por la ciudad de Ushuaia fue convocada para exponer en este foro, Viviana Manfredotti, secretaria...

COMENTARIOS