Procesando. Por favor aguarde...

-4°

Ushuaia

-2°

Río Grande

-5°

Tolhuin

El monitoreo se lleva a cabo en la Isla Redonda

Ya funciona la Red de Observación Marina en el Canal Beagle

La Red ROMA tiene como objetivo el estudio y monitoreo del área costero-marina desde el Estuario del Río de la Plata hasta la Antártida. Se trata del primer sistema de observación costero-marino de la Argentina que permitirá proveer información clave para la toma de decisiones en el marco del cambio climático.

La semana pasada, Tierra del Fuego recibió alrededor de 50 especialistas, referentes y autoridades de diversas instituciones, principalmente de la iniciativa Pampa Azul, quienes participaron de las jornadas que se realizaron en la sede del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

Como parte de las actividades se realizó la presentación oficial de la Red de Observación Marina Argentina (ROMA) que está conformada por once instituciones pertenecientes a cuatro ministerios (Ciencia, Tecnología e Innovación; Agricultura, Ganadería y Pesca; Educación; y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto).

Esta jornada se desarrolló en instalaciones que puso a disposición la Prefectura Naval Argentina, situadas en Isla Redonda, a unos 45 minutos de navegación por el Canal Beagle en cercanías de la ciudad de Ushuaia.

Allí se presentó la Red ROMA que tiene como objetivo el estudio y monitoreo del área costero-marina desde el Estuario del Río de la Plata hasta la Antártida.

ROMA está integrada por una red de instituciones distribuidas a lo largo de todo el litoral marítimo bicontinental y establece el primer sistema de observación costero-marino de la Argentina, proveyendo información clave para la toma de decisiones.

Cada uno de los nodos integra instrumentos para observaciones meteorológicas y oceanográficas ubicados desde la superficie hasta 50 metros de profundidad. La información obtenida se transfiere a repositorios y bases de datos, y se pondrá a disposición a través de una plataforma web.

El objetivo central es obtener de forma sostenida datos marinos de alta calidad para el desarrollo integral y sustentable de los recursos marinos vivos y de otro tipo de la zona costera de la Argentina, y para la investigación científica, en el marco del cambio climático.

Desde la iniciativa Pampa Azul remarcaron que se trata de "un hito para las ciencias del mar. Hay que valorar este trabajo de 10 años que ha aportado sustancialmente al desarrollo de la Argentina a través de todas las instituciones y organismos, retomando objetivos pasados y planteando nuevos objetivos a futuro. Gracias a la planificación de esta iniciativa hoy sabemos qué es lo que tenemos que hacer: continuar con la Red REMARCO, aprovechar los 9 nodos conectados de la ROMA, y aprovechar los laboratorios en la Antártida que se inaugurarán próximamente para aumentar nuestra capacidad científica antártica".

En la Isla Redonda se encuentra instalada y en funcionamiento una de las estaciones hidrometeorológicas que se complementará con la instalación de un lander y boyas oceanográficas, completando el nodo Ushuaia de la ROMA.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Javier Milei mantuvo una reunión en la Casa Rosada con los gobernadores del Norte, donde le...

Los cruces van desde los contrastes de modelos de gobierno y políticas, hasta ataques de tipo...

El espacio de debate busca integrar la voz de las y los jóvenes a las políticas públicas...

Por la ciudad de Ushuaia fue convocada para exponer en este foro, Viviana Manfredotti, secretaria...

COMENTARIOS