Procesando. Por favor aguarde...

-6°

Ushuaia

-1°

Río Grande

-7°

Tolhuin

Si hay crisis que no se note

La Justicia pide más del 300 % de aumento en su presupuesto

Tanto la Justicia fueguina como el Tribunal de Cuentas solicitaron en sus nuevos presupuestos para el año entrante aumentos muy por encima de la inflación. La Justicia fijó en 64 mil millones de pesos la estimación de gastos y recursos para el 2024, 49 mil millones de pesos más (330%) del actual presupuesto. En tanto el tribunal de Cuentas solicitó un presupuesto de 5.140 millones de pesos un 207% de aumento.

Tras conocerse las acordadas tanto de la Justicia como del Tribunal de Cuentas sobre las previsiones presupuestarias, desde economía del gobierno provincial dejaron trascender que los presupuestos dentro de la administración pública general tienen un 100 % de aumento como base “Vamos a tener una ardua negociación con todos los poderes del Estado, el problema es que el presupuesto general contempla una base de aumento del 100% y de hecho el presupuesto provincial respeta esos parámetros, dijo la fuente consultada.

Los presupuestos para el 2024 elaborados por el Superior Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas contemplan la necesidad de contar con recursos sensiblemente superiores a los previstos para este año. En el caso del Poder Judicial se estimó un incremento de más del 300% y de más del 200% para el órgano de control.

Por lo pronto y al filo del tiempo, el Poder Ejecutivo presente ante el Parlamento el proyecto de presupuesto provincial para el año venidero, el Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas elevaron a la Legislatura sus propios proyectos de presupuesto, los que “en el marco del contexto macroeconómico imperante” contemplan un importantísimo incremento de gastos respecto de los que les fueran aprobados para este 2023.

El Superior Tribunal de Justicia, mediante acordada 184/23 del 24 de agosto, fijó en 64 mil millones de pesos la estimación de gastos y recursos para el 2024, 49 mil millones de pesos más (330%) que los 15 mil millones  que le fueron aprobados en la ley de presupuesto provincial 2023.

En tanto, el Tribunal de Cuentas se aprobó por resolución plenaria 178/23, del 29 de agosto, un presupuesto de 5.140 millones de pesos para el año venidero, monto que supera en casi 3.500 millones de pesos (207%) los cerca de 1.700 millones de pesos que le fueran asignados en la ley de presupuesto provincial del 2023.

De aplicar el ministerio de Economía una estimación de ajuste que promedió la contemplada por la Justicia y el Tribunal de Cuentas, el presupuesto provincial 2024 debería estar rondando los 1 billón de pesos, unos 772 mil millones más que los 288 mil millones aprobados en la ley 1465 a fines del 2022.

Un dato a tener en cuenta es que todas estas estimaciones se realizaron sin tener todavía información precisa sobre las estimaciones macroeconómicas que prevé el Ministerio  de Economía para el próximo año.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Javier Milei mantuvo una reunión en la Casa Rosada con los gobernadores del Norte, donde le...

Los cruces van desde los contrastes de modelos de gobierno y políticas, hasta ataques de tipo...

El espacio de debate busca integrar la voz de las y los jóvenes a las políticas públicas...

Por la ciudad de Ushuaia fue convocada para exponer en este foro, Viviana Manfredotti, secretaria...

COMENTARIOS