Procesando. Por favor aguarde...

-4°

Ushuaia

-1°

Río Grande

-7°

Tolhuin

Tarifazo en el agua y la Luz

Más del 5 mil % aumentó el alumbrado público en Ushuaia

Al cien por ciento de aumento del agua en Ushuaia y Tolhuin, lo sigue ahora el aumento al alumbrado público en algunos casos el aumento llego al 5.700 %.

El incremento en el valor del cargo por alumbrado público que pagan todos los usuarios de la Dirección Provincial de Energía de Ushuaia será del 33,6% solo para el mes de agosto y registra desde el mes de Abril un incremento del 5.700 por ciento. 

Por aplicación del mecanismo de actualización automática que la Dirección Provincial de Energía dispuso para la determinación del cargo por alumbrado público, a mediados del mes de marzo, por Resolución 220/23, para evitar que se registrasen importantes desfasajes temporales en la actualización del valor del cargo por alumbrado público, se dispuso que ese costo esté expresado en cantidad de UFA, Unidad Fija a Aplicar que utiliza el Municipio de Ushuaia para determinar el monto de las multas, y que se actualiza semestralmente (en diciembre y junio) en base al precio de venta al público del litro de nafta súper. 

En función de ello, y como el valor de la UFA por el período julio-diciembre 2023 fue fijado por el municipio capitalino en 163 pesos (precio de litro de nafta súper al 18 de mayo), los usuarios residenciales pasarán a pagar por alumbrado público 815 pesos, un 33,6% más que los 610 pesos que se venían pagando desde julio. 

Para la categoría de usuarios residenciales, el costo del alumbrado público es equivalente al valor de 5 UFA. Para los usuarios Demanda General hasta 2.300 Kwh es equivalente a 10 UFA; 1.630 pesos. Para Demanda General de más 2.300Kwh de 25 UFA; 4075 pesos, en tanto que para Demanda General T2 y T3 es equivalente a 54 UFA; 8.802 pesos. 

Hasta la implementación del sistema de indexación por costo del precio del litro de nafta súper, el costo bimestral del servicio por alumbrado público que pagaban los usuarios residenciales desde 2008 era de 14 pesos. Por lo que de abril a agosto de este año el costo del servicio de alumbrado público aumentó en Ushuaia un 5.700%. 

La recaudación originada por el cobro del alumbrado público se reparte, de acuerdo a un convenio de 1998, se reparte un 25% para la Municipalidad de Ushuaia, un 15% para la DPE, en tanto que el 60% restante se destina a cubrir los costos originados en la prestación y mantenimiento del servicio de alumbrado, que está a cargo de la empresa provincial. 

 

El agua trae un aumento del 100 por ciento en Ushuaia y Tolhuin

 

La tarifa de agua aumentará un 100%, el incremento tarifario de la DPOSS por el servicio de agua y cloaca en Ushuaia y Tolhuin sufrirá una primera suba del 58%. A partir de octubre se aplicará un segundo aumento acumulativo del 24,6%. Para que comience a regir la nueva tarifa aún resta que sea autorizada por el Gobernador. 

El servicio de agua potable y cloacas que presta en Ushuaia y Tolhuin sufrirá un incremento escalonado del orden del 100% para todas las categorías tarifarias, que incluso podrá ser superior para los usuarios que habiten en las zonas residenciales más caras. 

El Presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Cristian Peyera, informó que el primer tramo de aumento que regirá hasta fines de septiembre es del 58%, y que a partir de octubre se aplicará un segundo aumento acumulativo del 24,6%. 

A modo de ejemplo mencionó que una usuario de la zona centro que hoy paga una factura de 2.900 pesos tendrá un aumento final de 2.800 pesos (1.700 por el primer tramo más 1.100 del segundo) por lo que a partir de los consumos de octubre pasará a pagar 5.700 pesos. En tanto que una vivienda IPV que en la actualidad paga 2.100 pesos pagará 4.200 pesos. 

Pereyra mencionó que en el nuevo régimen tarifaria que para tener vigencia todavía debe ser autorizado por el Gobernador, contempla la posibilidad de que, para acotar plazos, los usuarios industriales y comerciales interesados en contar con el servicio medido de agua, puedan adquirir su propio medidor de agua (que deberá cumplir con las especificaciones técnicas exigidas por la DPOSS) y solicitar a la DPOSS la instalación. 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Javier Milei mantuvo una reunión en la Casa Rosada con los gobernadores del Norte, donde le...

Los cruces van desde los contrastes de modelos de gobierno y políticas, hasta ataques de tipo...

El espacio de debate busca integrar la voz de las y los jóvenes a las políticas públicas...

Por la ciudad de Ushuaia fue convocada para exponer en este foro, Viviana Manfredotti, secretaria...

COMENTARIOS