Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Malvinas Argentinas

La declaración histórica de la Unión Europea y la CELAC

La cumbre entre la UE-CELAC expresó una importante declaración conjunta sobre las Islas Malvinas que representa un avance diplomático para Argentina.

La declaración histórica de la Unión Europea y la CELAC sobre las Islas Malvinas

Alberto Fernández viajó esta semana Bélgica para la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). De esta manera, hubo un importante anunció de ambas entidades sobre las Islas Malvinas que se destacó como un hecho histórico en medio del objetivo de alcanzar un acuerdo pacífico.

 

De esta manera, se caracteriza como un avance diplomático para Argentina que por primera vez desde que iniciaron las relaciones entre la UE y la CELAC, la primera tomó una destacada decisión. Es así que, en una declaración conjunta, se reconoció la posición de América Latina y el Caribe sobre la Cuestión de las Islas Malvinas.

 

Por lo que el accionar diplomático representa el compromiso a respetar la integridad territorial y solucionar los conflictos por medios pacíficos. Además, se destacó la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

 

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero expresó frente al hecho histórico: “Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”.

 

Qué dice la declaración conjunta de la UE-CELAC

En el documento publicado en la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), indicaron: “En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC”.

 

Según explicaron, la misma está “basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias”. “Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, agregaron en la declaración.

 

A su vez, continuaron: “Incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial, la independencia política, la solución de controversias por medios pacíficos, de conformidad con los principios de justicia y el derecho internacional”.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Desde el 3 hasta el 12 de abril, el Municipio de Río Grande llevó adelante la campaña de salud...

Debido a la incorporación por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del...

El proyecto busca fomentar la producción avícola local. La entrega se llevó a cabo luego de una...

Durante el encuentro ambos coincidieron en que no están en contra de ningún país, pero si en...

COMENTARIOS