Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Paquete de leyes:

Vuoto pidió que Bertone de marcha atrás

El intendente capitalino brindó una conferencia de prensa donde anunció el envío al Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza para dejar sin efecto los descuentos a los municipales, similar a lo aprobado por los ediles riograndenses. Con estas declaraciones, Walter Vuoto dejó definitivamente solo al Gobierno, frente al masivo rechazo a los descuentos salariales para aportar al IPAUSS.

“El ajuste, el recorte salarial y la inflación, no es el camino”, se diferenció Vuoto de Bertone.

Ushuaia.- El anuncio del intendente Walter Vuoto ayer dejó definitivamente solo al gobierno, frente al rechazo masivo e institucional a los descuentos salariales para aportar al IPAUSS.

Ya había sentado postura en contra de la reforma tributaria, defendiendo la autonomía municipal ante el cambio previsto para el impuesto inmobiliario; y ayer terminó alineándose al Municipio de Río Grande, con el que trabajará en conjunto para proponer alternativas.

La conferencia comenzó con demora y Vuoto no ocultó las razones: comenzó diciendo que hubo “llamados e inquietudes sobre la conferencia, de parte de actores nacionales y provinciales, que estaban preocupados por lo que íbamos a decir”.

Repasó el contexto en el cual llegó a encabezar el municipio y la línea política que sostiene: “Uno empezó en política entendiendo que era la herramienta que le transformaba la calidad de vida a la gente. Formamos parte del un espacio político, que es el FPV, y en estos doce años ha transformado la República Argentina”, dijo, destacando que durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner hubo generación de empleo y paritarias “por encima de los índices inflacionarios. Siempre absolutamente cerraron los números con la gente adentro”.

“Cuando fuimos a las elecciones provinciales le prometimos al pueblo de Tierra del Fuego que íbamos a mejorar su calidad de vida y buscar alternativas, salidas, consensos y diálogos”, subrayó.

“Sin caer en ningún tipo de demagogia, lo primero que tiene que hacer un gobierno es escuchar al conjunto del pueblo. Esa debe ser la piedra angular de cualquier gobierno popular. También, cuando uno se equivoca, tiene que generar una verdadera autocrítica, y la autocrítica tiene que ver con corregir lo que se ha hecho mal”, expresó.

“La pacificación de la que tanto hablan, tiene que ver con tomar decisiones que no son políticamente correctas, pero a veces retroceder no implica perder ni tiene que ver con la gobernabilidad, sino muchas veces retroceder significa repartir y dar de vuelta, y tener la posibilidad de sentarse en una mesa a charlar a dar una devolución. Es lo que tiene que hacer cada gobernante”, sentenció.

 

El anuncio

 

A renglón seguido luego de reclamar la marcha atrás de las medidas, dio a conocer que “nosotros hemos tomado una decisión desde el Ejecutivo municipal, así también como la ciudad de Río Grande, de que la fiesta de los anteriores gobiernos no la van a pagar los trabajadores. Estamos mandando un proyecto al Concejo Deliberante, como hizo el intendente de Río Grande, para que el aporte solidario no lo paguen los trabajadores”.

“Vamos a cumplir con lo que le toca al Ejecutivo municipal y, si el gobierno cree que hay que tener una instancia de diálogo, mi planta política no sólo va a aportar sino que está dispuesta a aportar más, porque creemos que es la política quien tiene que dar el primer ejemplo en todas las acciones de gobierno”, remarcó.

“Con esto queremos decir que estamos dispuestos al diálogo y también, por sobre todas las cosas, a acompañar al gobierno provincial. Fuimos parte de este proyecto político que ganó en Tierra del Fuego, pero estamos dispuestos en tanto y en cuanto podamos tener la humildad, la generosidad, de volver a sentarnos en una mesa y pacificar de verdad, para que los trabajadores vuelvan adonde tienen que estar, que es su puesto de trabajo a prestar servicios al conjunto del pueblo”, reclamó.

 

Entorno complicado

 

Vuoto deslizó cuestionamientos al entorno de Bertone y los interlocutores que hicieron sus apariciones mediáticas con discursos que avivaron la confrontación: “No se pacifica un conflicto con posturas tercas, que van a los extremos. Necesitamos que la gobernadora se ponga al frente del conflicto, y se siente a charlar con todos los sindicatos”, pidió públicamente a Bertone.

Además instó a que “todos los políticos y la dirigencia pueda entender el mensaje de que, los están en la calle, no son los secretarios generales sino que son los trabajadores de todos los sectores, del gobierno provincial, de los gobiernos municipales, de los órganos legislativos”.

“El FPV jamás en estos doce años de gobierno ha tomado una decisión en contra de ningún trabajador ni ha reprimido ninguna protesta social en la Argentina. Fuimos un proyecto federal que contuvo absolutamente a todos. La clase trabajadora es la base fundamental de nuestra economía, porque es la que consume en el quiosco, el almacén, el restaurante, el supermercado. La discusión la tenemos que dar con La Anónima, que es el gran enemigo del poder adquisitivo de los trabajadores; con los grandes grupos económicos, para que empiecen a financiar el déficit”, dijo de la necesidad de reorientar el rumbo.

“Sabemos que hay emergencia y tenemos ganas de acompañar un proyecto donde no se corte siempre por lo más fino, por los trabajadores, los jubilados, los que menos herramientas tienen. Estamos a disposición para dialogar y esto no implica bajo ninguna forma que tenemos ánimo destituyente, ni ánimo de revanchismo. Nada por el estilo. Simplemente hoy estamos blanqueando una cuestión que todo el mundo sabe: tenemos otra manera de mirar y, cuando nos equivocamos, tenemos la suficiente capacidad de pedir perdón porque somos seres humanos; la capacidad de decir que el equipo económico y el equipo político que me acompaña cuando gobierno también se puede equivocar”, admitió, luego de haber acompañado inicialmente estas medidas.

Confió en “poder asimilar que así se construye una comunidad, con diálogos, y que retroceder no es perder. Le pedimos imperiosamente a la gobernadora Rosana Bertone que se siente a dialogar para descomprimir la situación del conjunto del pueblo fueguino”, reiteró.

“Uno camina, recorre, escucha, está al lado de los vecinos, de la gente, y sabe que ya no hay ningún microclima, sino que es un clima generalizado en la provincia. Nuestros pibes quieren estar en las escuelas, nuestros trabajadores quieren estar en sus puestos de trabajo”, indicó, con la esperanza de que el gobierno pueda “tener grandeza y saber asimilar que a veces dar un paso atrás no es perder, sino tomar distancia para saltar un poco más lejos”.

 

La demora

 

Vuoto se refirió al tiempo que tardó en pronunciarse, cuando en Río Grande se había decidido rápidamente sentar postura desde el Concejo primero y el Ejecutivo después.

“Cuando uno tiene la responsabilidad enorme de conducir una ciudad debe medirse en cada palabra que dice, porque el bien de la ciudad depende de uno y de su equipo”, explicó.

“Veníamos permanentemente pidiéndole al gobierno provincial que llegue a un acuerdo y pueda descomprimir el conflicto. La verdad llegamos a un momento de tensión social, de punto de inflexión en la historia de nuestra provincia, y no es casual que estén todos los trabajadores marchando codo a codo, que los taxis y remises se hayan sumado al reclamo. Hay una sociedad que está acompañando el reclamo y la política tiene que saber interpretar mejor que nadie ese reclamo del conjunto de la sociedad”, sostuvo.

“La política debe ponerse al frente de la resolución de los conflictos y nosotros debemos hacer ese llamado a la gobernadora, de que revea, que nos juntemos. Tenemos todas las ganas de solucionar los conflictos, pero enfrentando al pueblo con el pueblo no es la salida”, advirtió.

Insistió en que estos “no son mis ideales ni las convicciones del FPV. Nunca lo han sido y no lo van a empezar a ser ahora. No creemos en los estados de ajuste y así lo demostramos desde el primer día que asumimos, haciendo el esfuerzo para regularizar todo lo que había dejado la gestión anterior. Hay que cerrar los números con la gente adentro, escuchar a los trabajadores. Nunca de espaldas a la gente, siempre mirando a los ojos con nuestra distinta forma de ser y de pensar”.

“Le vuelvo a decir a Rosana, a la gobernadora, que cuenta con nosotros para ayudarla y acompañarla. Si el equipo económico se equivocó y la llevó a un callejón sin salida; si el equipo político de ella se equivocó y nos llevó a la trampa que estamos teniendo hoy, siempre digo yo que de un laberinto se sale por arriba. Eso significa que tenemos que volar, tener una visión de perspectiva, con humildad, sin echarle la culpa al otro, entendiendo que el reclamo que hay en la calle es un reclamo justo, porque son derechos adquiridos. En la calle no están los empresarios ni las multinacionales, están nuestros trabajadores. Muchos de ellos pusieron en nuestro espacio político su fe, el destino de su familia, y confiaron en este espacio las elecciones pasadas. Están marchando compañeros que coinciden con nuestros principios y nuestras convicciones”, enfatizó Vuoto.

Hizo un llamado a “diputados, concejales, legisladores, para buscar una respuesta entre todos. Esto hay que terminarlo de alguna forma y esa forma es animarnos a la construcción. Retroceder es tener la oportunidad de repartir y dar de vuelta. Es la oportunidad que los trabajadores están esperando. Hay que volver a repartir y dar de vuelta”, concluyó.

 

“El ajuste, el recorte salarial y la inflación, no es el camino”

 

 

El intendente se refirió al acercamiento con el macrismo de parte de Bertone y lamentó el aval de Nación a estas medidas. “Uno tiene que reconocer de dónde viene”, sentenció.

 

En diálogo con FM Aire Libre, el intendente Walter Vuoto resaltó que “los trabajadores nos acompañaron desde el primer día que asumimos y no vamos a ir en contra de ellos. Le hemos dado la posibilidad de dialogar a la gobernadora, de volver atrás”, luego de la rueda de prensa con el anuncio del rechazo a los descuentos salariales para el fondo del IPAUSS.

Recordó el posicionamiento anterior, también en contra de las medidas del gobierno plasmadas en el paquete de leyes que aprobó en enero la Legislatura. “Con el impuesto inmobiliario ha sido mi decisión no adherir y estamos trabajando en un proyecto conjunto con la Municipalidad de Río Grande, porque nos parece importante tener postura sobre las autonomías municipales también”, dio a conocer de la unidad de los municipios en la defensa de su autonomía.

Se le consultó si habló con los legisladores del FPV sobre estos temas, siendo mayoría y con capacidad para modificar las normas. “Estoy charlando con todos para buscar una salida. Uno puede hablar con los legisladores pero hoy la pelota la tiene el Ejecutivo. Tiene la salida y hay que hacerse cargo”, pidió.

A poco de haberse reunido en Buenos Aires con el Presidente y su equipo, confió en que desde Nación “manden apoyo, como hemos hecho nosotros desde el FPV estos últimos doce años. El Presidente respondió generalidades, no mis planteos. Tuve charlas con gente del ministro Frigerio y obviamente uno espera respuestas, porque han salido a bancar las políticas tomadas por Rosana y me parece que ese no es el camino”, fustigó.

“El ajuste, el recorte salarial y la inflación, no es el camino”, remarcó el jefe comunal.

Consideró que Bertone “se tiene que sentar con los trabajadores y los representantes y llevar una discusión para buscar la mejor salida. Eso se hace trabajando y siendo autocrítico. Ser autocrítico no es discursivo solamente, tiene que ver con las cuestiones que hay que cambiar, desde lo metodológico también”.

 

“Fue un error”

 

Asimismo, admitió su error al haber acompañado las medidas del gobierno dos meses atrás. “En su momento le dimos la derecha a Rosana para que trabaje y tome sus propias decisiones. Cuando uno se equivoca tiene que volver a hacer una autocrítica, porque hay que interpretar a la gente. Hay que repartir y dar de vuelta. Tenemos que interpretar al pueblo y hay una situación que ha llegado al límite”, reiteró.

Vuoto confirmó que antes de la conferencia había citado a los secretarios generales de los gremios a su casa, para darles a conocer su decisión y destrabar el conflicto. “Hay que cambiar el rumbo para pacificar. Se puede cambiar. Hay que tener la capacidad de sentarse y charlar. En su momento confié en la gobernadora y lo dejé en manos de ella. Y seguramente ese fue el error. Nunca es tarde para volver a buscar el diálogo”, reflexionó.

Respecto de su demora para pronunciarse, dijo que “no hay que medir los tiempos. Lo importante es que nosotros tomamos postura y no le escapamos. Lo importante es que gran parte del FPV se está pronunciando a favor del diálogo y la salida del conflicto. Por supuesto que Bertone pertenece al FPV pero hoy está actuando con principios que no compartimos. Eso genera tensión y distintas visiones. Nosotros seguimos sosteniendo lo que sostuvimos siempre. Siempre me van a encontrar parado en la misma vereda, con Néstor, con Cristina, con esa Argentina”, aseveró.

En cuanto al acercamiento a Macri y si Bertone debería rever este alineamiento también, dijo que “la gente de Tierra del Fuego ha votado al FPV. Votó la 19.640, el no ajuste, la creación de puestos de trabajo, la ampliación de derechos. Por eso creo que ella tiene que seguir transitando por el mismo lado que la gente lo votó. Si no, iría en contra de lo que somos. Uno tiene que reconocer de dónde viene”, concluyó.

 

Vuoto contra la confrontación como estrategia

 

En un mensaje del FPV emitido después de la conferencia de prensa, el intendente Vuoto apuntó a la “estrategia de confrontación” que observó en los interlocutores del gobierno.

Pidió como parte del FPV “ponerse al frente de los trabajadores y no reivindicar  la confrontación como estrategia política”, con figuras que coinciden con una metodología similar durante los dos mandatos de Ríos.

“Hay que generar una discusión desde las visiones que tenemos, que son totalmente distintas. Nosotros queremos un Frente para la Victoria que se ponga al frente de los trabajadores y no que se ponga a los trabajadores en frente; que tenga la capacidad de transformar y que reivindique a la política como herramienta para esa trasformación, y no que reivindique la confrontación con los trabajadores como una estrategia política”, fustigó.

“No me interesa romper nada, nosotros tenemos la preocupación de arreglar la ciudad que nos dejaron, de ponerla en valor, pero necesitamos terminar con este conflicto que se está dando entre el Gobierno y los trabajadores”, subrayó, con la aclaración de que no apunta a ningún quiebre en el partido.

“No hablamos de separarnos, hablamos de ponernos a disposición del Gobierno para trabajar”, aunque agregó que “en toda construcción política hay un límite, y nuestro límite es ideológico. Cuando se toca a los trabajadores se toca un límite ideológico porque el nuestro es un movimiento que se generó a partir de los trabajadores. Y no podemos ir en contra de lo que somos”.

“Necesitamos que este conflicto se solucione inmediatamente, no puede haber una escalada, no quiero que tengamos que lamentar ningún hecho grave. Quiero que el Gobierno recapacite y estamos dispuestos a ayudarlos para descomprimir esto”, aseguró.

“Si no hay capacidad de realizar autocrítica, uno tiene que salir a marcar una postura”, dijo, valorando que “siempre fuimos muy respetuosos de los roles de cada uno dentro del espacio político”.

“Si no sabemos interpretar cuáles son las demandas vamos a cometer los errores de los gobiernos liberales que construyen de espaldas a la gente y toman decisiones políticas que afectan a la gente”, alertó.

Agregó que Bertone estaba al tanto de su decisión: “Hablé con la Gobernadora y además a esta postura se la transmití por todos los canales, y se la planteé al Presidente de la Nación el día del almuerzo. A nuestra visión la gobernadora la conoce desde hace muchos años, y obviamente hay distintos matices y miradas, pero estamos dispuestos a construir una verdadera pacificación. Si vamos a tener una postura cerrada, que reste y que no haga más que dañar la relación pueblo-Estado, nos vamos a equivocar”.

Reiteró el rechazo a otras medidas que adelantó Bertone: “Creemos que no es el momento de hablar ni de reforma política ni de interna partidaria. Si ellos insisten lo vamos a hacer, pero me parece que es momento de reconstruir la relación con los trabajadores”.

Ante la conformación de la mesa promotora que impulsa a Bertone como presidente del PJ fueguino, dijo que “si la preocupación de ellos es la interna partidaria, estamos dispuestos a pelear por el peronismo que queremos. Para nosotros, como peronistas, los números tienen que cerrar con la gente adentro, y ahí hay una gran diferencia. La prioridad de la agenda debe ser cómo gobernamos, cómo utilizamos los recursos, cómo aplicamos las políticas públicas y cómo salimos de este conflicto. Conducir no es imponer, conducir es persuadir, y eso es lo que tiene que hacer el Gobierno provincial para descomprimir al conflicto”, finalizó.

 

Fuente: Diario Provincia23.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Esta nueva arteria pavimentada se suma a las obras viales que se desarrollan en otros sectores de...

Fueron seis los podios que obtuvieron los representantes del Centro de Rendimiento Deportivo del...

Ubicado en la Estación Piscicultura Río Olivia de la ciudad de Ushuaia, es de suma importancia...

Se trata de fondos correspondientes de la ley 1540 que otorga recursos a la Obra Social del Estado...

COMENTARIOS