Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

-5°

Tolhuin

Labrocca advirtió que por seis meses no habrá aumentos

Paritaria: Por ahora sin aumento para los estatales

Con la herencia como argumento central, El ministro de Economía José Labrocca adelantó que no habrá aumentos salariales durante el primer semestre, en un año complicado por el déficit de “1.430 millones recibidos en diciembre y uno proyectado de 1.100” para el año en curso.

“Ya veníamos viendo lo que estaba pasando. Se tomaron decisiones que condicionaron, como incrementos salariales que impactaron a partir de enero. El maestro de grado va a recibir un aumento del 46,1% y esto también lo habíamos visto”, señaló.

Labrocca se encuentra en Buenos Aires donde habrá una reunión “con ministros de Economía de muchas provincias para preparar una reunión que tendrán con Rogelio Frigerio”, informó.

Desde el gobierno nacional “va a haber una colaboración fuerte para obras, inversión, bienes de uso, pero no para gastos”, subrayó.

Consultado sobre la posibilidad de endeudamiento, dijo que “el Gobierno nacional no ve con malos ojos endeudarse para bienes de uso y obras, para mejorar estructura, recaudación, pero no para gastos. Nadie presta para gastos y hoy la tasa está en el 35%. Para pagar sueldos no hay endeudamiento”, sentenció el funcionario.

“Primero estamos tratando de reparar los colegios que están en muy mal estado. Se está haciendo con fondos de la soja depositados en la cuenta, que en realidad se usaban como garantía para pagar sueldos. Nosotros le estamos dando el destino para el cual fue creado ese fondo”, señaló sobre las prioridades de inversiones.

“Se trabaja en escuelas y fuertemente en los hospitales, que están en un estado espantoso”, expuso, por lo cual las paritarias tendrán que esperar.

Hoy hay conferencia de prensa de SUTEF y un paro de ATE anunciado a nivel nacional, y de parte de Labrocca habrá diálogo pero no dinero. “Vamos a iniciar conversaciones con ATE y SUTEF. La provincia no está en condiciones de dar un aumento salarial y pagarlo, en el primer semestre. Podemos discutir cualquier aumento pero no hay fondos para financiarlo. Tampoco podemos seguir castigando a los jubilados”, dijo, asegurando que se financiaron aumentos en la gestión Ríos con fondos previsionales.

“Estamos convencidos de que un aumento salarial por inflación es necesario, pero a duras penas logramos pagar los salarios. Sería poco serio decir que aumentemos si después no podemos pagar”, planteó.


“Tenemos que pasar este año, que va a ser muy complicado”, concluyó Labrocca.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

La líder opositora encabeza su gira por Venezuela con el objetivo de alentar a sus seguidores y...

COMENTARIOS