Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Medida de fuerza del gremio docente

Catena cuestionó la falta de pago y la demora en las altas

El secretario general de SUTEF indicó que los reclamos que dan origen a la medida de fuerza “son los mismos que llevaron a movilizar la semana pasada y la anterior”, y dio a conocer la falta de pago a docentes de distintos niveles, la situación de la obra social, y la demora en la carga de altas. “La semana pasada se cumplió un año de la presentación del proyecto sobre la recuperación de nuestro régimen previsional, pero a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta”, agregó sobre el pedido de retrotraer la situación que se modificó con el paquete de leyes de 2016. Habrá concentración en Ushuaia y Río Grande, y movilización a la Legislatura y Casa de Gobierno.

El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, indicó por FM Master’s que hoy se implementará una medida de fuerza del gremio docente, que no consideran un paro sino una ‘desobligación’.

Río Grande.- El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, indicó por FM Master’s que hoy se implementará una medida de fuerza del gremio docente, que no consideran un paro sino una ‘desobligación’. “Los reclamos son los mismos que nos llevaron a movilizar la semana pasada y la anterior. Tenemos docentes que no han cobrado en distintas escuelas, jardines y colegios de la provincia, tenemos la situación de la obra social, que es de público conocimiento, y nuestra posición sobre este tema en particular ha sido explicada en la Legislatura. La semana pasada se cumplió un año de la presentación del proyecto sobre la recuperación de nuestro régimen previsional, pero a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta. Hay idas y vueltas sobre supuestos informes técnicos, pero eso ya lo sorteamos el año pasado largamente. Nos parece que lo que se necesita es decisión política”, dijo.

“Se debe el mes de febrero y el mes de marzo. Los compañeros que han levantado las retenciones son los que entraron en la boleta complementaria del 13, que se acreditó el 14. Luego queda una cantidad de docentes de toda la provincia que, por motivos ajenos a nuestra responsabilidad, no han cobrado”, manifestó.

“Hay muchas compañeras que han trabajado y no se les ha liquidado el ítem del material didáctico anual, que se cobra en abril y los compañeros vieron acreditados el sábado. En una economía familiar tan frágil, eso ya lo tenemos computado en lo que cada docente invierte para ir a trabajar. Mientras otros tienen la posibilidad de llegar a su trabajo y tener todo, el docente pone de su bolsillo gran parte de lo que genera en la escuela. Para eso peleamos en 2006 la recuperación de ese ítem anual, que es una inyección para los gastos que tenemos en la cotidianeidad. Al no estar cargados como alta, muchas compañeras no han visto reflejado el pago”, expuso.

Dado que el Ministerio lo atribuye a un problema técnico, consideró que deberán invertir para resolverlo. “Ayer recibí el llamado de un personal de carrera responsable de las cargas para explicar la situación, pero la decisión política y la inversión no la toma un personal de planta. Los problemas técnicos pueden o no existir, pero cuando es para otros organismos u otros poderes, se invierte. Si es un problema técnico, no es nuevo, y para resolverlo deberán necesitar inversión o mayor cantidad de gente. No sabemos cuál es el problema técnico, pero a nosotros nos excede. Tenemos claro qué queremos, que es el alta automática para tener la posibilidad de cualquier otro trabajador que entra el día 20 a un comercio y cobra esos 10 días del mes. Hay compañeras que toman suplencias de cuatro, cinco días o una semana, y por problemas técnicos a lo mejor cobran tres días de suplencia a los dos o tres meses, con la inflación que tenemos. Esto se debe resolver y, si se ha invertido en la Justicia para tener todo informatizado, si se invierte en la Legislatura para tener todo informatizado, que se invierta en el sistema educativo”, reclamó.

“Cuando había problemas sanitarios graves, los que permitieron que la educación llegara a todos los alumnos, fueron los docentes. Sorteamos todos los problemas técnicos y las barreras que se pusieron a partir del aislamiento y lo resolvimos. Cuando arrancó la cuarentena estricta, el mismo lunes los compañeros habían inventado un dispositivo técnico con sus datos, sus teléfonos y sus máquinas, para resolver un problema, porque hay un compromiso profundo con la educación pública”, subrayó.

“Si son problemas técnicos, que se resuelvan. Si hay falta de personal en las escuelas y tienen que cargar el doble o triple de cosas que antes, se tendrá que disponer un auxiliar de secretaría más para las cargas, por ejemplo. No nos parece pretensioso querer cobrar por lo que trabajamos”, expresó.

 

Concentración y marcha

 

Catena agregó que habrá concentración de trabajadores docentes y “movilización a la Legislatura y la Casa de Gobierno. La concentración será en la escuela 1 en Ushuaia y en Río Grande frente al Ministerio de Educación”.

 

 

 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La totalidad de los bloques parlamentarios de la Legislatura sancionó la Ley provincial que...

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

COMENTARIOS