Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Las paritarias comenzaron con un fuerte rechazo a la iniciativa oficial

Tensas relaciones entre Gobierno y los gremios estatales

Los reclamos por la recomposición salarial tensaron las relaciones con el gobierno. El SUTEF exige la dolarización de sus sueldos y una recomposición que supera el 150% de los actuales sueldos. Mientras que otros gremios como el ATE, ATSA y UPCN rechazaron la oferta de un incremento del 35 % ofrecida por el gobierno.

Todo lo que ofrezca el gobierno provincial en materia de recomposición salarial parece ser insuficiente. Sucede que la inflación termina licuando cualquier acuerdo salarial por bueno que éste parezca. Con un poco más del 50 % del año pasado y una inflación proyectada por encima de ese registro para este año, los gremios no solo quieren “recuperar” el salario perdió, sino que apuestan fuerte a no perder este año. Por lo pronto cualquier oferta de recomposición salarial debe partir de una base cercana al 60 %, un aumento imposible de afrontar, según las palabras del propio ministro de economía provincial.

Lo cierto es que el SUTEF, cuya base dirigencial son mayoritariamente de izquierdistas proponen una dolarización de sus sueldos como método de discusión salarial.

El propio Horacio Catena, militante del Partido Comunista, busca la dolarización del salario docente en Tierra del Fuego, por lo que considera que el incremento salarial tendría que ser de U$s 700 dólares, este monto busca remontar al salario de docente del año 2015 que era un total de U$s 1.333 por lo que este nuevo implica un aumento de 166%.

Catena aseguró que “no va a ser una paritaria fácil en términos salariales, mucho menos después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de las medidas que se imponen como políticas que nunca han sido auspiciosas para los trabajadores y las trabajadoras”

Volver al pasado

Para explicar la estrategia del SUTEF en la mesa de las paritarias, Horacio Catena recordó los sueldos que cobraba un docente en épocas que Fabiana Ríos gobernaba la isla “Nosotros en diciembre del 2015 ganábamos 1333 dólares y hoy estamos rondando los 500, por lo tanto nos faltan 700 dólares por recuperar de poder adquisitivo real” dijo Catena con tono amenazante cuestión que no cayó bien en los despachos oficiales, donde ven al dirigente gremial como un aliado político.

Lo cierto es que el acuerdo con el FMI que el gobierno nacional busca con apoyo de los gobiernos provinciales en lo cual esta Gustavo Melella, le da “letra” al dirigente gremial en la construcción de su relato.

“Nosotros lo dijimos en el documento previo al Congreso, allí manifestamos que estamos en contra de este acuerdo con el FMI y advertimos que todos los presupuestos ya sean nacionales, provinciales o municipales, tienen un primer ítem que se refiere al gasto en personal y ese es el ítem por el cual ajustan; como ajustan también por la jubilación, por lo tanto, creemos que esta será una paritaria difícil”. Dijo Catena.

Por lo pronto y mientras el SUTEF habla de una recomposición salarial del orden del 166 %, otros gremios de la órbita del Estado como el ATE, ATSA y UPCN se unieron para rechazar la propuesta salarial lanzada por el gobierno y que consiste en un aumento promedio del 35% anual para los Escalafones Seco y Húmedo.

Mucho más dóciles que los dirigentes del SUTEF, los gremios que nuclean a la mayoría de los empleados del Estado, buscan llegar a un acuerdo intentando perder lo menos posible frente a la inflación.

En su contrapropuesta gremial la Asociación que nuclea a los Trabajadores del Estado (CDP) buscan un incremento salarial al básico del 30% para los haberes del mes de Febrero, con retroactivos al mes de enero del 2022, esto acompañado de a un aumento porcentual al básico trimestral sobre el IPC Patagónico. 

La Asociación también reclama un incremento del 100% sobre las asignaciones familiares y ayuda escolar.

Dese el gobierno hacen número contra reloj, pero saben que entre los reclamos de los gremialistas y la realidad del presupuesto hay una diferencia sustancial, donde solo la política podría atenuar lo que se avizora como un año complicado en materia salarial.

 

 

 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El acuerdo otorga el uso del predio a la institución deportiva, reservando horas para las...

Lo sostuvo la subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia, María Eugenia Vera, tras un...

Más de 5 mil deportistas serán parte de los Juegos Fueguinos este año compitiendo en más de 40...

La provincia participa nuevamente del evento internacional que se realiza en Buenos Aires con un...

COMENTARIOS