Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Reconoció que no ha vuelto a hablar con Bertone

Melella inauguró su segundo mandato pidiendo respeto al FPV

En instalaciones del centro polideportivo Carlos Margalot, Gustavo Melella pronunció el discurso inaugural de su segundo mandato consecutivo como intendente de Río Grande. Además de los agradecimientos, hubo un pedido de “respeto” al FPV, a la autonomía tanto económica, como política e institucional. Reconoció que no ha vuelto a hablar con la gobernadora electa Rosana Bertone desde que se frenó la aprobación de la reforma tributaria.

En instalaciones del polideportivo Carlos Margalot de Chacra II, el intendente Gustavo Melella se dirigió a los vecinos tras prestar juramento y asumir el segundo mandato consecutivo al frente de esta ciudad.

Río Grande.- En instalaciones del polideportivo Carlos Margalot de Chacra II, el intendente Gustavo Melella se dirigió a los vecinos tras haber prestado juramento y asumir el segundo mandato consecutivo al frente de esta ciudad.

Hubo un tramo dedicado a los agradecimientos, y otro a un pedido concreto de respeto institucional, económico y político, con el FPV como destinatario.

“Hoy tenemos que salvar que esto es una fiesta de la democracia y el respeto entre todos”, comenzó diciendo el intendente, y expuso “dos sensaciones grandes” en esta jornada: “la primera, de agradecimiento; y la segunda, de compromiso”.

Agradeció la presencia de las autoridades, entre ellas de las gobernadoras entrante y saliente, de representantes del poder judicial y sobre todo de los vecinos de Río Grande.

“Quiero dar gracias a dios por volver a estar como intendente de la ciudad”, dijo, y continuó agradeciendo a su mamá, a su papá y a Rubén; luego agradeció “a los vecinos, porque más del 55% nos acompañaron con el voto”.

Seguidamente, la mención fue para “el espacio político FORJA y su líder Gustavo López, que nos dio vida y me permite hoy trabajar libremente y defender mis principios aun como afiliado radical. Desde el día que nos recibieron nunca hubo un condicionamiento para poder estar”, aseguró, reconociendo el trabajo de “los jóvenes de FORJA y la juventud de los distintos espacios”.

Sumó a la lista a “Osvaldo (López) y la gente de Nuevo Encuentro, a Miles, a la UCR y militantes del radicalismo que acompañaron, al FPV donde trabajamos convencidamente y no a cambio de nada; a los sindicatos que acompañaron, al peronismo, a los que nos acompañaron del MPF, del PSP y distintos espacios”; y por último a gremios como la UOM, ATE, y “barrios de la ciudad”.

“Nunca voy a ser desagradecido de los que acompañaron, como acompañamos nosotros también gratuitamente”, prometió.

En el segundo tramo dejó traslucir la interna dentro del esquema kirchnerista que se impuso en las elecciones en los tres municipios y el gobierno: “Estoy convencido de que uno tiene que trabajar con todos y para todos, y en este intendente no van a encontrar quien ponga palos en la rueda ni complique ningún gobierno. Esto lo quiero dejar claro. Y también quiero dejar claro que lo único que pedimos es que respeten nuestra autonomía económica, política e institucional”, subrayó.

“Queremos un cambio en la política. Así lo decíamos con Bertone en la campaña, pero el cambio también se demuestra después en los hechos y las realidades. No es solamente un cambio generacional sino también de actitud. Queremos una política sin aprietes, sin extorsiones, y una política que nos dé la posibilidad de pensar distinto y trabajar juntos igual”, reclamó.

Por otra parte, agradeció “a la gobernadora Fabiana Ríos, porque hemos tenido diferencias pero siempre hubo respeto institucional. Fue una de las pocas que puso la cara peleando contra el narcotráfico, que es uno de los compromisos de la gestión. Ese tiene que ser el compromiso de todos. Nuestra ciudad no puede ser un colador en el tema del narcotráfico. Que me disculpe alguno si se siente mal, pero es un compromiso al que ninguno debe renunciar porque el silencio de muchos termina siendo cómplice de los delincuentes narcotraficantes”, fustigó.

Como parte de sus logros, destacó “el compromiso con la salud” en la primera gestión y “el acceso a la tierra y la vivienda”.

“Trabajamos para que 1.800 familias accedan a su terreno a un precio justo y razonable, más las viviendas sociales con 300 viviendas por primera vez en la historia”, indicó.

“Para nosotros ser nacional y popular no es un discurso. Lo demostramos en la transparencia y en los hechos”, sostuvo.

“Seguramente nos faltaron cosas, lo fundamental son los chicos y el deporte, para que nuestros pibes no sean agarrados por la droga y el alcohol”, priorizó, con una fuerte apuesta al deporte.

 

El botín

 

Poniendo sobre la mesa el cortocircuito generado con referentes del FPV, Melella dijo “lamentar cuando la cuestión política se transforma en un botín, a cambio de algo. Tenemos el compromiso los que asumimos hoy de defender una política transparente y no una política del apriete. Tenemos la capacidad para poder hacerlo y es mi deseo más grande”.

Pese a haber sido un fuerte opositor, miró con buenos ojos y expectativas la relación con el macrismo: “Con el gobierno nacional tendremos que aprender a trabajar con el que piensa diferente y va a ser un acostumbramiento”, manifestó.

Y advirtió nuevamente al FPV que “la forma de hacer política no joroba al intendente Melella sino a la gente, que privan de los servicios y las obras que necesitan. Ahí se ve qué político es bueno y qué político tiene otros intereses”, fustigó, tras la frustrada aprobación de la reforma tributaria y el fondo municipal.

“Este intendente está para sumar, no para restar; pero para sumar de la mejor manera, con diálogo y consenso. Esto no es magia, está hecho con trabajo, con recursos. Por eso existe la autonomía, como la quiere tener la provincia y la Nación, y cada uno tenemos que respetarla”, dijo.

“Pido al Concejo Deliberante que, más allá de las circunstancias, se busque la unidad de trabajo, en conjunto. Los vecinos no quieren que nos peleemos, quieren que trabajemos juntos y se merecen otra forma de hacer política”, concluyó Melella.

 

Sin diálogo con Bertone

 

Por FM Aire Libre, el intendente reelecto amplió algunas consideraciones vinculadas con la relación que mantiene hoy con Rosana Bertone y el FPV.

Comenzó con un balance de su primer período y dijo que “del punto de vista electoral fue bueno, demasiado bueno para nosotros, por el porcentaje y el nivel de acompañamiento. Hay cosas que falta mejorar y corregir, pero el balance es positivo en general. En cuatro años iniciamos muchas cosas, y quisimos darle una impronta distinta a la gestión. El acompañamiento de los vecinos es lo principal en estos casos”, valoró.

Como prioridad para corregir, mencionó “el transporte público porque tenemos complicaciones con la empresa y es una deuda con los vecinos. Otro es el abastecimiento de agua, porque la planta actual no da y hay demoras en la construcción de la nueva. Cuando esté terminada y tengamos el suministro que la ciudad necesita voy a estar tranquilo”, expresó.

Resaltó que en estos años “hicimos mucho en acceso a tierra y vivienda y falta mucho más para que los vecinos y jóvenes puedan acceder. Hemos cuadruplicado la infraestructura deportiva pero nos falta mucho más y uno no se tiene que conformar. Tenemos que redoblar el esfuerzo y demostrar que la nuestra es una política pública y de estado, y la tenemos que hacer bien”.

 

Los cambios, con Cambiemos

 

En la nueva gestión habrá otra estructura dentro del gabinete y Melella adelantó algunos detalles: “Vamos a poner en funcionamiento el área del DIMUVI, la Dirección Municipal de Vivienda, un poco renovada porque ha cambiado y se incorporaron nuevas figuras como el fideicomiso, o la articulación de la estancia Cabo Peña con la gente que vive en el lugar. Esta área se va a dedicar específicamente a lograr el acceso a tierra y vivienda y va a depender directamente del intendente”, dijo.

“Se van a buscar los fondos para urbanizar la tierra incorporada a través del fideicomiso, y a seguir con la construcción a través de cooperativas”, aseveró.

En este punto celebró el contacto con autoridades de Cambiemos, que generan expectativas: “Hemos tenido diálogo con el gobierno nacional nuevo para poder seguir adelante. Vamos a incorporar más tierras y poner en funcionamiento el plan de ahorro previo para volcar ese dinero a más obras de infraestructura. Vamos a regularizar la situación dominial de muchos vecinos. Hay un abanico de herramientas que nos va a permitir dar mayor cantidad de respuestas”, anticipó.

Apostó a la “planificación” por el movimiento migratorio que no cesa en la ciudad, y que impone también adecuación. Reconoció que “en su momento Jorge Martín había hecho una planificación extraordinaria y se pensaba crecer hacia el norte. Ahora se está creciendo hacia el sur, y va a haber un área justamente de planificación que depende de la jefatura de gabinete”.

El rediseño de la ciudad formará parte de estos cambios, dado que “hoy tenemos un problema de calles que son muy angostas y con veredas muy anchas” y se deberá resolver para mejorar la circulación de autos.

El plan “será presentado en los próximos días”, dijo Melella.

“Para dar respuestas hacen falta recursos y obras. Va a seguir viniendo gente y la realidad demuestra que año a año se mantiene el mismo número, más el crecimiento normal nuestro, que hace que tengamos que pensar en más infraestructura”, expresó.

En el área de Obras Públicas continuará Jorge Coldorf “pero hay cambios de subsecretarios y directores”, dijo, y dio cuenta de la eliminación de la Secretaría de Gobierno “porque siempre la figura del secretario de gobierno era un poco la del monje negro, el que hacía las cosas claras y oscuras de la política. Y la verdad no es nuestra forma”, planteó.

Ayer por la tarde, durante la toma de juramento de su gabinete, presentó el nuevo organigrama municipal y las áreas direccionadas a resolver áreas como trasporte público, acceso a tierra y vivienda, y consolidación de la ciudad “porque muchos no se sienten parte de la ciudad y esto hay que seguir trabajándolo”, expresó, al tiempo que negó la incorporación de un referente del PRO a su gabinete.

 

Frente convulsionado

 

Consultado sobre la relación con el FPV y Rosana Bertone, Melella no apeló a eufemismos: “Con algunos referentes no voy a ocultar que está complicada la relación, porque algunos se meten a decidir cosas de la ciudad y es una lástima, como fue el tema de la tributaria nueva”, expuso.

“Se han metido en una cuestión institucional que no corresponde, porque de última es el intendente con los concejales y su equipo quien tiene la misión de trabajar y gobernar la ciudad. Cada uno tiene su lugar y tiene que haber respeto a la autonomía”, reclamó.

Para Melella no pueden “entrometerse en cualquier lado simplemente para marcar la cancha. Para mí es una falta de respeto y lo vivo así, de parte de algunos dirigentes del FPV, no de todos”.

“En el caso de la gobernadora electa Rosana Bertone, la hemos acompañado ampliamente como ella me acompañó a mí, y sin condicionamientos. Lo que uno desea es respeto y en nosotros no va a encontrar un palo en la rueda ni que somos oposición, pero queremos que respete la autonomía económica, política e institucional de la ciudad. Es lo que pedimos a todos y en su momento pedimos a Fabiana Ríos”, dijo.

Adelantó que más allá de las diferencias estará presente en la asunción de Bertone, si bien luego de la polémica en el Concejo deliberante “no tuve más contacto, para nada. Sinceramente no y no voy a decir algo que no es”, se sinceró.

Paradójicamente, tras la campaña del miedo contra Mauricio Macri, encontró en el espacio Cambiemos una postura distinta: “Tuve reuniones con responsables del gobierno nacional en Buenos Aires y lo que hemos pedido es respeto institucional y diálogo. Ellos han demostrado una muy buena disposición para trabajar juntos en cuanto al desarrollo, las obras que se necesitan y están en marcha; y también en políticas públicas. Coincidimos muchísimo en la lucha contra el narcotráfico y me alegro que en esto haya una postura firme y clara, porque la compartimos y lo hablamos muchas veces; lo mismo el hecho de pensar la obra pública al servicio del desarrollo, y pensar la industria al servicio del desarrollo. Creo que en esto va a haber muy buen diálogo con el gobierno nacional, con las autoridades, con mucha ida y vuelta. Lo que hay son equipos técnicos y para nosotros es un desafío aprender a trabajar con el que viene de un espacio distinto. Hasta ahora uno venía más cómodo pero es otra forma distinta y uno tiene que amoldarse en ese sentido”, concluyó.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Ubicado en la Estación Piscicultura Río Olivia de la ciudad de Ushuaia, es de suma importancia...

Se trata de fondos correspondientes de la ley 1540 que otorga recursos a la Obra Social del Estado...

La ministra de Obras Públicas de Tierra del Fuego indicó que se trabaja en las etapas finales de...

El Banco de Tierra del Fuego, en colaboración con el Ministerio de Economía de la provincia, lanzó...

COMENTARIOS