Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Crisis del Ipauss

Ahora los jubilados hacen vigilia para poder cobrar

La Obra Social y la Caja de Jubilaciones de los empleados del Estado esta al borde del colapso. Mientras los actuales jubilados decidieron pasar la noche en las puertas de la Casa de Gobierno reclamando el cobro de sus jubilaciones y la deuda del mes pasado, en el directorio del Ipauss descansan varias y nuevas carpetas con nuevos jubilados jóvenes que en mucho caso no llegan a los 48 años de edad y un haber promedio de los 22 mil pesos. Los efectos nocivos del régimen de los 25 invierno, sumado a la conducción gremial del megainstituto conforman un coctel letal cuyas consecuencias comienzan a asomarse. El gobierno anuncio un nuevo parche de 100 millones de pesos. Hoy reunión cumbre con Legisladores incluidos.

El Ipauus esta al borde del colapso, sin embargo al Instituto siguen ingresando punteros gremiales y el directorio tratando nuevas jubilaciones jóvenes.

La crisis del megainstituto está llegando a su fin. No porque se vaya a poner en marcha una herramienta económica o financiera que le permita sobrevivir con visión de largo plazo, sino porque simplemente la ecuación de tener “jubilados jóvenes” cobrando un promedio de 22 mil pesos y un megainstituto manejado por los gremios Estatales, lo hace inviable desde todo punto de vista. La mayoría de los jubilados del Ipauss no ha aportado lo proporcionalmente están cobrando, todos los hacen tras diferentes artilugios escondidos en la Ley. Tal fue el caso de la hermana de la Legisladora Del Corro que con un  aporte mínimo de años a la mal lograda caja del Ipauss logró duplicar su jubilación de origen. Existen miles de ejemplos dentro del megainstituto que demuestran claramente porque la caja jubilatoria esta al borde del colapso.  

Ayer los jubilados decidieran pasar la noche en casa de gobierno, se logró acordar una reunión entre, los legisladores, los directores, y funcionarios para hoy (Martes) a  partir de las 19.30.  Por su parte, Margarita Gallardo, directora del Instituto, anunciaba a través de la red social facebook que  “en 48 horas el gobierno mediante una herramienta financiera aporta 100 millones a los 141 millones que repartidos en tres semanas envía en el mes”. Es decir otro parche más para estirar la agonía del Ipauss.

Un día muy movido y una noche muy larga  

 “Es fácil gritar tomen el IPAUSS  o tomen casa de gobierno, es muy complejo sostenerlo, hay cuestiones de salud que hay que tener en cuenta”. Dijo Gallando y agrego que  “la jornada de ayer  (por el lunes) comenzó muy temprano, con gran presencia de jubilados” al mismo tiempo se mostró molesta ya que algunos “nos dijeron que nos prendamos fuego, que nos inmolemos”.

Ante esto “reaccione porque no escuche el mismo repudio tan agresivo hacia las autoridades de gobierno” fustigó Gallardo. Puntualizó que “a la Gobernadora que en siete años no pudo conseguir ningún consenso para la modificación del régimen. A nosotros quizás nos lleve un año pero algo vamos a sacar” teniendo en cuenta que “es un directorio conflictivo, ojalá muchos de mis pares no estuvieran pero están, llegaron por el voto popular”.

“Ni la gobernadora lo consiguió habiendo empezado su primera gestión con seis legisladores” remarcó la integrante del Directorio al mismo tiempo destacó que “nosotros en un año con las grandes diferencias hemos tomado medidas de impacto”.

Pese a las diferencias que existen en el actual Directorio del Instituto, resaltó que “hubo un avance pero lo mas fácil es la hostilidad al directorio”.

También “le dije  a la gobernadora, ella en sus discursos nos invita a que la denunciemos y ha salido sobreseída” entonces  “le respondo que una justicia que la sobresee a ella pero al directorio le exige que pague el quinto día con la plata que no tiene, es una gran contradicción”.

“Todos sabemos la capacidad oratoria que tiene la gobernadora, y nos refriega que ella sale sobreseída porque puede explicar a la justicia porque no tiene la plata pero a nosotros nos mandan amparos”  ironizó Gallardo.

Detallando la reunión mantenida el lunes, dijo que “llegamos todos juntos, pudimos pasar cuatro directores, Mansilla, Pincol, Ledesma y yo. Recabal y García no pudieron entrar porque se dio la orden de que no ingresara más gente por una cuestión de número, entonces estuvieron en el hall”.

En ese entonces “la presidente venia en camino de Rio Grande, y me informa que la reunión iba  a ser a las 18  con el Ministro en el IPAUSS”. Agregó que “le dije que lo decidan los jubilados  donde debía ser porque nos trajeron a  todos a gobierno”.

Puntualizó que “los jubilados se negaron a que la reunión sea en el IPAUSS, ellos insistían, por eso le dije a Araque que ‘nos dejemos de fogonear la situación… si estamos todos acá”.

Contó que “nos reunimos primero con Villanueva y Araque, ahí permitieron entrar a los jubilados y a los demás directores, luego ingresó la gobernadora y el Ministro de Economía”. Señaló que durante el encuentro “fueron muchas las discusiones de números, pero así sean 300 o 500 hay deuda”.

“En esa reunión nos informan que el jueves 8 para pagar el 9 ingresarían 45 millones que irían a la cuenta previsional y nosotros debemos 43 millones del mes de febrero”, explicó. Y agregó: “Es alarmante que el gobierno solo haga un esfuerzo de 45 millones para el IPAUSS”.

“El gobierno insiste con la modificación o declarar la emergencia” pero “aunque nosotros lo saquemos dos o tres puntos, esto en forma inmediata no trae la plata” indicó Gallardo.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

En el marco del programa nacional Red de Ciudades Creativas, un circuito de exhibición para la...

El Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica (CIRCA), dependiente de la Secretaría de...

Con una gran cantidad de familias, el referente de la Agrupación Malvinas Argentinas, Juan Carlos...

El senador nacional José Ojeda presentó un Proyecto de Ley tendiente a modificar el artículo 2 de...

COMENTARIOS