Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

13°

Río Grande

10°

Tolhuin

Canal de Beagle

Alertan sobre los peligros de criar salmones exóticos

Ambientalistas, agentes de turismo y hoteleros se rehúsan a que el proyecto del Gobierno Nacional de cría de salmónidos se instale en el Canal Beagle. Se trata de una cuerdo que el presidente Macri firmó con Noruega y que pone en jaque el equilibro ecológico de la zona.

El Gobierno Nacional firmó un acuerdo con Noruega para la cría de salmones exóticos en aguas del Canal Beagle. Ambientalistas, referentes de los sectores turísticos y gastronómicos se oponen a esta iniciativa y argumentan entre otras que  pone en riesgo la fauna autóctona.

 

El medio Infobae quiso acceder a la información detallada del convenio que se firmó para evaluar la factibilidad del desarrollo del proyecto en el Beagle. Dicho medio quiso entrevistar a algún vocero del Ministerio de Agroindustria, Ganadería y Pesca, pero apenas enviaron un paper de un hoja con información básica. Algo similar ocurrió en Tierra del Fuego, donde explicaron que no habrá declaraciones hasta que finalice el estudio.

 

Nancy Fernández, quien preside la Fundación Mane’kenk advirtió que un estudio de factibilidad no es lo mismo que un estudio de impacto ambiental y enfatizó que salmonicultura "afectaría el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas al que adhirió Argentina".

 

Una de las fases del proyecto de salmonicultura incluye la instalación de centros de engorde (conocidos con el nombre de “balsas”) en el mar. Cada uno de estos suele contener entre 8 y 10 jaulas con una profundidad equivalente a unos 15 pisos. Ahí se produce el proceso más fuerte de contaminación, donde se combinan las fugas de peces, el uso y abuso de químicos, la acumulación de residuos en el fondo marino y la propagación de enfermedades, entre otras cosas.

 

 

Después, cuando se cosechan, los salmones se transportan en wellboats hacia las plantas de proceso, una etapa que tampoco está exenta de polémicas.

 

Esta metodología que se pretende implementar en aguas del Beagle fue creada hace treinta años y hoy existe alternativas más seguras según sostienen referentes del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas) dependiente del CONICET (Centro Nacional de Investigaciones Científicas). “Es una tecnología obsoleta, como comprar un Dodge 1.500. La tercera generación de los sistemas de cultivo de salmones son de recirculación cerrada, en tierra, donde se controla todo, el agua que entra es pura, por lo que no hay parásitos, no hay uso de antibióticos y se reutilizan los desechos sólidos", explicó, a Infobae, Gustavo Lovrich.

 

Por otra parte, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, que nuclea a más de veinte ONG, preparó un documento que define los principales problemas ambientales, económicos y sociales que genera la cría de salmones exóticos: El escape de salmones; el abuso de antibióticos, antiparasitarios y otras sustancias químicas; introducción y propagación de enfermedades y parásitos; la acumulación de residuos sólidos y líquidos en el fondo marino; los desechos contaminantes; sobrepesca y la interacción negativa con otros mamíferos marinos.

 

Si avanza el proyecto en Tierra del Fuego, tendrían que haber llamados a licitación, estudios de impacto ambiental, audiencias públicas, etcétera. Pero al menos hasta ahora no hay debate, porque no hay un ida y vuelta. La sociedad se está moviendo y generando argumentos frente al silencio de la clase política. El conflicto de fondo es serio y tiene que ver con el tipo de desarrollo que se busca.

 

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Mariano Bersier participará de un campus deportivo en el Club SOGIPA de Porto Alegre, junto con la...

Son varias las alternativas para disfrutar del verano en un entorno único. Cabo San Pablo, Cabo...

La Municipalidad de Ushuaia continúa llevando a cabo trabajos de puesta en valor en diferentes...

En el marco de las actividades programadas para esta temporada, el Municipio de Río Grande a...

COMENTARIOS