Procesando. Por favor aguarde...

12°

Ushuaia

13°

Río Grande

Tolhuin

Denuncia contra Melella por abuso sexual coactivo

Luz verde para investigar al Juez Sahade y al Fiscal Candela

El Concejo de la Magistratura habilitó el inicio de las investigaciones para determinar el comportamiento del Juez Raúl Sahade y el Fiscal Pablo Candela. Recordemos que ambos funcionarios judiciales quedaron en el ojo de la tormenta por su polémica decisión de no investigar las denuncias por abuso sexual coativo que lo tiene al intendente Gustavo Melella como imputado.

El Concejo de la Magistratura dio luz verde para abrir la investigación sobre el proceder de los funcionarios judiciales en el caso del Intendente Melella, imputado por abuso sexual

El Concejo de la Magistratura habilitó la investigación para determinar si actuaron ajustado a derecho tanto del Juez Raúl Sahade y el Fiscal Pablo Candela, recordemos que este Fiscal actuo en la primera parte de la denuncia y busco desestimarla, luego asumió el Fiscal mayor Quadrimi quien finalmente imputo al Intendente Melella por abuso sexual coactivo.

Por lo pronto, el Consejo de la Magistratura resolvió este lunes encomendar a la presidente del órgano, Dra. María del Carmen Battaini la elaboración del informe previsto en el art. 10 de la Ley nº 525, respecto de la denuncia presentada por los abogados Ramiro Hernán Rúa y José Luis Ghioldi por las actuaciones del Juez de Instrucción N° 2 Doctor Raúl Sahade y el Fiscal Pablo Candela, ambos del Distrito Judicial Norte.

A tales efectos dispusieron que por secretaría se requieran copias certificadas de las actuaciones judiciales mencionadas en la presentación en análisis.

En el debate pidió la palabra el consejero Oscar Suárez quien solicitó que en la medida que el resto de los consejeros lo entiendan pertinente, oportunamente se remitan copias certificadas de la presentación a los Colegios Públicos de Abogados de ambos de distritos judiciales y el ejemplar original al Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte.

Por su parte, los restantes consejeros manifestaron que dicha solicitud corresponde que sea evaluada con posterioridad a la presentación del informe encomendado a la presidente.

Estuvieron presentes en la sesión el Ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, los Legisladores Pablo Blanco y Federico Bilota , los representantes de los Colegios de Abogados de Río Grande Dr. Miguel Ángel Castro y de Ushuaia, Dr. Oscar Juan Suárez.

Lo que dice la denuncia 

Recordemos que ni bien se presentaron las denuncias penales, no solo el Intendente Gustavo Melella quedo en el centro de la escena como autor material de presunto abuso sexual coactivo, sino que la propia Justicia fueguina quedo bajo la lupa.

La rápida desestimación de las dos primeras denuncias por parte del Fiscal Candela sumada a la lentitud del Juez encendió una alarma que llamó la atención de todos los que siguen con interés el caso del Intendente riograndense.

Lo cierto es que el Dr. Ramiro Rua explicó en una entrevista radial que “se presentó la recusación al juez Raul Sahade y el Dr. Pablo Candela. Y además se pidió que los suspendan en el cargo inmediatamente. Esto es por diversas situaciones surgidas en la causa caratulada Giménez Francisco, un expediente en el cual se cuestionaba la imagen y actividad del intendente de Río Grande.

Acá no hablamos de situaciones de naturaleza sexual, sino de otros elementos además de los ya conocidos y que se explicitaron en los medios, estamos hablando de una dependencia total del poder político del intendente sobre el poder judicial.

Nosotros estamos en una cruzada avanzando contra la corrupción en los distintos departamentos judiciales para que dé una vez por todas podamos tener una justicia limpia y transparente, esto es sin sometimiento alguno a las autoridades del poder político de turno”.

Para el abogado “en este caso tanto el fiscal como el juez han tomado una participación hasta desprolija en la causa. Porque en principio se trató de minimizar los hechos, se trató de sobreseer a las personas denunciantes del intendente, luego de ello dieron marcha atrás. Pero ocurrieron dos episodios por demás cuestionables y duros. En primer lugar, el intendente está acusado de varias cosas y además de eso se le entregó una copia total de las actuaciones. Resulta violatorio del código de procedimiento que una persona imputada de un delito acceda a copia de las actuaciones, pero sabemos cómo se manejan. Le da la oportunidad de ir a ver a las personas que lo están denunciando para tratar de presionarlos, coimearlos o cualquier otro elemento irregular”.

Respecto de las explicaciones brindadas por Francisco Ibarra, abogado de Melella, sobre el acceso al expediente, Rua consideró que “se dibujó una situación de justificación para la entrega de copias. Pero con eso se frustraría la investigación del proceso que ya se pretendió varias veces frenar. La justica hace que hace, pero no hace nada”.

También cuestionó que “se presiona a los testigos para tratar de desvincular de un hecho aberrante como el manejo de fondos, tener el intendente a Río Grande como una casa propia donde están todos secuestrados a su disposición. Las personas son cosas para él, es espantoso. No entiendo cómo por ahora puede seguir siendo intendente una persona de estas características morales, además lucrando con los fondos de la intendencia”.

Ante este escenario, confirmó que “se presentó el pedido de suspensión en el cargo y la denuncia en el Consejo de la Magistratura. Entiendo que van a observar la causa y espero que sea con la celeridad que el caso amerita. No hay un plazo específico, pero esperemos que por lo menos se los suspenda mientras se analiza la cuestión”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La norma, crea un escalafón docente para los niveles inicial, primario y secundario. Además,...

La gobernadora de Tierra del Fuego participó del evento realizado en el gimnasio “Jorge Muriel”...

Dentro de los equipos importados de gama alta, prácticamente todos fueron iPhone, ya que Apple...

La Secretaría de Energía habilitó la venta de hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios al país...

COMENTARIOS