Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Preocupación en AFARTE tras los anuncios presidenciales

Aseguran que la caída de la actividad es del 40 %

El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer planteó un panorama cada vez más complejo para el sector, que no ve posibilidad de repunte en lo que resta del año. La situación es crítica porque no hay pedidos y no se puede trasladar la suba de costos en un mercado cada vez más recesivo.

El presidente Mauricio Macri pronunció un discurso ante la conferencia de la UIA y, si bien lo consideró correcto, “la situación no pasa por si comunica bien o mal, sino por saber si las medidas que se comunicaron el lunes logran aquietar el clima financiero y específicamente el clima cambiario. Es la primera certeza que hay que dar. Recién después empieza la solución de los problemas”, dijo.

“Ahora el dólar está fluctuando entre uno o dos pesos entre un día y otro, y no sé si esto es significativo o no. A priori a uno lo asusta, pero no sé si es tan representativo y si podemos estar hablando de una respuesta del mercado. Esto hay que verlo con el correr de los días”, planteó.
“Por momentos algunos hablan de un dólar de equilibrio de 37 pesos, otros hablan de un dólar de equilibrio de 40 pesos. Si la moneda se comporta dentro de una banda durante un período prolongado de tiempo, ahí se estaría hablando de un clima de estabilidad”, manifestó.
Esta incertidumbre pega de lleno en la estructura de costos. “Nosotros venimos haciendo un esfuerzo en materia de precios, y cuando se ve la comparación con la devaluación y la inflación, el precio de los productos electrónicos se incrementó muchísimo menos. Pero está claro que llega un punto en que uno ya no puede absorber más porque pasa a perder dinero y, cuando trasladamos costos, nos encontramos con un mercado que no compra”, alertó.
La perspectiva es “una recesión mayor” en lo que resta del año y “hay mucha preocupación porque no hay mucho para inventar. En algunas líneas, como televisores y aire acondicionado, hemos tenido una caída en el nivel de actividad del 40 por ciento”, aseveró.
Si bien “el consumo cayó un 25 por ciento, nosotros no le vendemos directamente al consumidor, sino a cadenas minoristas. Esas cadenas minoristas trabajaban con una tasa de referencia del 30 por ciento con un determinado stock y, al tener una tasa de referencia del 60 por ciento ahora, trabajan mucho menos stock, porque no pueden tener inmovilizado ese capital de trabajo. Entonces no es sólo lo que cae el consumo, sino lo que cae el stock de la gente que nos compra, y la caída se amplifica, por eso la caída de la actividad es del 40 por ciento”, explicó.
“Hacer un pronóstico con este nivel de caída de actividad es muy preocupante. Hay algunas empresas que están con un régimen de suspensiones, conservando los puestos de trabajo, porque no tienen producto para hacer, ya sea porque están stockeadas, porque no tienen insumos o porque no tienen pedidos. Habrá que extremar la creatividad de acá a fin de año, porque desde el mercado no vamos a tener muchas señales”, se resignó.
Ayer se reunieron con ASIMRA “para explorar distintas alternativas. Con la UOM firmamos una adenda al acuerdo para implementar un adelanto de haberes y un préstamo, para que la gente tenga un poco más de plata para paliar esta situación. Al mismo tiempo se dio un pequeño plazo de gracia para que los retiros voluntarios no se repongan por un período de tiempo, pero en una fecha determinada se tienen que reponer”, dijo, por lo que intentarán acordar esta misma alternativa con ASIMRA.
No obstante observó que “los retiros voluntarios son cantidades bajas y es apenas un remiendo para pasar esta situación crítica que estamos viviendo”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Luego del trabajo en las comisiones, los legisladores acordaron con el presidente del IPV apoyar...

Por pedido del Poder Ejecutivo fueguino, el cuerpo legislativo analizó y sancionó la extensión de...

La entrevista fue en FM Stylo. “No es una cuestión propia sino familiar”, dijo. El ingeniero Jorge...

Llego a Tierra del Fuego para jugar al fut-sal con su equipo de” La Ñata” y de paso busco hacer...

COMENTARIOS