Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Argüello sobre soberanía argentina en el Atlántico Sur

Debemos seguir visibilizando la Cuestión Malvinas

El secretario de representación oficial para la Cuestión Malvinas visitó el Centro de Excombatientes de Ushuaia, donde se reunió con veteranos de guerra a fin de conocer sus principales inquietudes, intercambiar percepciones sobre la actualidad de Malvinas y planificar acciones en conjunto. Seguidamente, se reunió con integrantes del Superior Tribunal de Justicia.

El secretario para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, fue recibido por el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Latorre, quien estuvo acompañado por los excombatientes Exequiel Tula, Juan Spinelli y Fernando Remolif.

 

Argüello se interiorizó acerca de las actividades que lleva adelante el Centro de Excombatientes, entre las que se destacan la permanente tarea de malvinización con contenido histórico que desarrollan en la Provincia, y en el resto del país, así como la labor social que realizan para toda la comunidad de Ushuaia.

 

El presidente del Centro, Carlos Latorre, le comentó que la entidad alberga una copia de las cartas históricas que el coleccionista Nelson Durante encontrara y que refieren a un diálogo mantenido en 1767 entre el gobernador español residente en Malvinas, Felipe Ruíz Puente, y el gobernador de Buenos Aires, Francisco Bucarelli y Ursúa, designados ambos por el rey Carlos III.

 

Argüello revalorizó la importancia central de este documento histórico ya que muestra la presencia española en las islas Malvinas desde el reconocimiento francés a los derechos de la corona hispánica sobre esos territorios, y del cual nuestro país heredó sus títulos.

 

“La importancia de que los Veteranos cuenten con valiosos testimonios y elementos clave de la historia de Malvinas, es central para poder mantener vigente la Causa Malvinas en todo el país” destacó Arguello. 

 

Seguidamente, el secretario Arguello acercó una obra que se presentó en todas las embajadas argentinas en el mundo, sobre la Cuestión Malvinas, para que quede en el Centro a fin de servir a la difusión de los argumentos argentinos: “Este fue un material elaborado cuando presidí el Observatorio Malvinas de la Cámara de Diputados de la Nación, y desde compartí banca con Rosana Bertone, quien era una de las impulsoras de estas iniciativas en la Cámara”.

 

Finalmente, y luego de intercambiar apreciaciones sobre la actualidad de la situación en torno a Malvinas, el funcionario agradeció a las autoridades del Centro de Ex Combatientes por haberlo recibido y acordar continuar con el diálogo fluido a fin de mantener vigente la voz de la Provincia en este tema.

 

Estuvieron presentes acompañando al Secretario Argüello, el Secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico y sus espacios marítimos circundantes, Jorge López, y la subsecretaria de Relaciones Internacional, Cecilia Fiocchi.

 

 

Reunión con autoridades del Superior Tribunal de Justicia

 

En la sede judicial Provincial, los jueces del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini y Carlos Gonzalo Sagastume, recibieron al secretario Argüello y expresaron que es fundamental concientizar a la población en estos temas para que trascienda el esfuerzo llevado adelante desde distintos sectores.

 

Los participantes del encuentro intercambiaron percepciones y coincidieron en la identificación que todo el país tiene con la Cuestión Malvinas, y en especial, Tierra del Fuego.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Los vecinos de Río Grande acompañaron masivamente el VIII Festival del Reencuentro Folklórico...

El presidente de la caja de previsión Rubén Bahntje cuestionó la presentación “extemporánea” de...

Los Bomberos Voluntarios de Río Grande celebrarán la tradicional fiesta para homenajear a los más...

Este martes a la mañana, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Gastón Natale, fue...

COMENTARIOS