Procesando. Por favor aguarde...

13°

Ushuaia

11°

Río Grande

Tolhuin

Seguridad

Policía Federal brinda capacitación en trata de personas

El presidente del Parlamento fueguino, vicegobernador Juan Carlos Arcando, participó de la apertura de las “Jornadas de lucha contra la trata de personas”, que realizará hasta mañana la Policía Federal Argentina en Río Grande. “La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen”, aseguró Arcando.

El presidente del Parlamento fueguino, vicegobernador Juan Carlos Arcando, junto a las autoridades policiales.

Río Grande.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando dijo que “de manera global, una de cada cinco víctimas son niños y un tercio mujeres, es precisamente por el grupo vulnerable contra quienes se dirige la conducta lesiva (mujeres, niños, inmigrantes y personas de bajos recursos económicos) que esta actividad resulta más repulsiva y reprochable”.

En ese sentido, el titular del Parlamento aseguró que “la trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación”.

Para finalizar, Arcando destacó “la importancia de jornadas como estas, que abordan este tipo de delito, dándolo a conocer a la comunidad para que la misma comience a trabajar a fin de mitigar sus efectos, deseándole a todos ustedes, participantes, el mayor aprovechamiento”, cerró su discurso en la casa de la Cultura municipal, Ángela Loig.

En diálogo con Prensa Legislativa, la subcomisaria Roxana Romero, jefa de la subdelegación Río Grande de la institución federal, explicó que “buscamos capacitar al personal de nuestra fuerza, porque la lucha contra la trata es una lucha constante”. Aseguró que este delito “es un flagelo a nivel provincial, pero también nacional”.

Respecto al desarrollo de la jornada, detalló que “Comenzamos con unas charlas a cargo del subcomisario Coria, que es el jefe de la Sección estadísticas y capacitación, del Departamento de unidad de investigación contra la trata de personas”. A través de videos se mostró cómo se trabaja y cómo se realiza cada investigación sobre la trata.

Romero destacó que estas jornadas son abiertas a la comunidad y “obviamente para capacitar a las distintas fuerzas, como Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería”, ejemplificó.

Según los organizadores, las jornadas buscan “aportar los conocimientos necesarios para reconocer y combatir el flagelo de la trata, así como la asistencia primaria de una potencial víctima”.

En ese sentido, resaltaron la importancia de que “los individuos se capaciten profesionalmente, para responder a las nuevas necesidades”. Aseguran así, que “la capacitación profesional dentro de una institución debe ser considerada como una actividad sistemática, planificada y permanente, cuyo propósito se encamina a lograr el mejor desempeño de los recursos humanos de una fuerza, mediante las aptitudes necesarias, para mejorar las competencias profesionales”.

 

Discurso del Vicegobernador:

 

“El tráfico de personas con fines ilegales constituye una grave y particularmente insidiosa violación de los derechos humanos que ataca los valores y principios fundamentales de nuestra Constitución Nacional. Atenta contra la esencia misma del ser humano, su libertad y su dignidad sexual, comercial o laboral, siendo la mayoría de las víctimas mujeres y niñas.

De manera global, una de cada cinco víctimas son niños y un tercio mujeres, es precisamente por el grupo vulnerable contra quienes se dirige la conducta lesiva (mujeres, niños, inmigrantes y personas de bajos recursos económicos) que esta actividad resulta más repulsiva y reprochable.

Pero también lo es, porque el objetivo de esa conducta tiene una finalidad exclusivamente lucrativa, lesionando derechos (como a la libertad, a la integridad física y psíquica) con el único objetivo de obtener un mayor lucro económico mediante la explotación del ser humano.

El tráfico de personas en su vertiente más avanzada, implica necesariamente la cosificación del ser humano, la pérdida absoluta de la libertad (ya sea psíquica o física) y su dominación absoluta por el sujeto activo quien se aprovechará de su fuerza de trabajo con el objetivo último de obtener una mayor ventaja económica.

Este delito afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino, y se ha informado de que en 137 Estados se ha explotado a víctimas de por lo menos 127 países.

El papa Francisco, en su discurso durante la firma de la declaración contra la Esclavitud (2014) afirmó que ‘La explotación física, económica, sexual y psicológica de hombres, mujeres y niños y niñas actualmente encadena a decenas de millones de personas a la deshumanización y a la humillación… la esclavitud moderna sigue siendo un flagelo atroz que está presente a gran escala en todo el mundo, incluso como turismo…’.

La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

Por ello, el Estado tiene un deber de protección de las víctimas, hasta el logro efectivo de las reparaciones pertinentes.

La actuación coordinada desde el Estado en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal) y la cooperación internacional en las investigaciones y procedimientos de protección y asistencia a las víctimas constituyen instrumentos esenciales para la lucha contra la trata de los seres humanos.

Por lo que quiero destacar la importancia de jornadas como estas, que abordan este tipo de delito dándolo a conocer a la comunidad para que la misma comience a trabajar a fin de mitigar sus efectos, deseándole a todos ustedes, participantes, el mayor aprovechamiento”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La gobernadora se dirige al norte de la isla para estar presente en el lugar del siniestro. A su...

El voraz incendio de la fábrica de plásticos Isla Grande del Parque Industrial dejó en la calle a...

El pedido fue realizado por la Sociedad del Estado y pretende llevar el boleto de $11 a $17 pesos....

El ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez presentó este martes ante la Legislatura,...

COMENTARIOS