Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

-1°

Tolhuin

Crisis energética

Sacar impuestos y congelar tarifas, la estrategia de Bertone

La gobernadora Bertone está obsesionada con lograr una sintonía fina que ayude a cientos de familias fueguinas a apalear la suba de impuestos impulsada por el gobierno central. Al anuncio de tasa cero en Ingresos Brutos al gas, se viene el congelamiento de la tarifa de agua y está en estudio lo que se podrá avanzar sobre la electricidad.

Hay dos temas que son recurrente en el dialogo con la Gobernadora, sea quien sea su interlocutor, por estos días, Bertone dedica muchas horas a la búsqueda de bajar el peso que significa los servicios públicos, luego del ajuste que impulso el gobierno Nacional, el otro tema es una vieja batalla que libra desde que asumió, conservar la mayor cantidad de puestos de trabajos.

Bertone sabe que la batalla por la conservación de los puestos de trabajo no da tregua, la economía en general muestra permanentemente fragilidad, por esas hendijas se cuelan los conflictos en diferentes sectores. Pero es justo decirlo, pese a la crisis, la isla en su conjunto supo capearla, allí tuvo mucho que ver el despliegue político de la propia gobernadora y la relación con el gobierno central que permitio el desembarco de obras públicas importantes para el desarrollo provincial, pero sobre todo actuaron como amortiguadores frente a una profunda crisis que amaga con quedarse.

Por otro lado Bertone ha ordenado el estudio de todas las tarifas de los servicios públicos que brinda el Estado provincial, allí ya se ha tomado medidas concretas.

Se ha decidido sacar los Ingresos Brutos de la factura del gas, lo que significa un ahorro de más de 30 millones de pesos en los hogares fueguinos, otro servicio que entro en la mira es del agua, allí se optaría por dejar de lado futuros aumentos y congelar la tarifas por un tiempo importante. En cuanto al servicio eléctrico aún esta en estudio.

Tal vez sin proponérselo, Rosana Bertone logro avanzar sobre dos temas que reclama tanto el gobierno Nacional como la propia oposición. Por un lado sacar impuestos provinciales de la facturas de servicios, cómo es el caso del gas y por otro congelar las tarifas, tal como se anunciará con el agua.

Tasa cero a impuesto al gas

La medida reducirá a cero ingresos brutos y el Fondo de servicios especiales. La baja generará una transferencia de 31 millones de pesos para las familias.

La gobernadora Rosana Bertone solicitó a la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) a impulsar un proyecto de ley donde se lleve a cero (0%) la tasa del impuesto sobre los ingresos brutos y fondos específicos para el servicio de gas que pagan las familias fueguinas. La medida implica un beneficio de 31 millones de pesos para los vecinos en el consumo al gas que realizan.

Sobre la iniciativa propuesta, la gobernadora Rosana Bertone señaló que “lo importante es acompañar a las familias de Tierra del Fuego, ante la situación dada por la política tarifaria nacional. El acceso al gas en nuestra provincia es una necesidad básica. No se trata de una comodidad o de un lujo, sino de un servicio básico para que nuestras familias puedan tener una buena calidad de vida”. 

El Director de la Agencia de Recaudación Fueguina, Dr. Luis María Capellano confirmó que se quitará el 3,5% de ingresos brutos y el 1,5% del Fondo de servicios sociales. Esta media va en sintonía con las acciones adoptadas por otras provincias en los últimos días.

El Gobierno provincial informó que se tratará de una rebaja que en total llegará al 5%, llevando a tasa cero los ingresos brutos y el Fondo de servicios sociales para la actividad, tanto la fabricación como la distribución de gas. Este esfuerzo del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego tendrá un impacto de 31 millones de pesos, que se verá reflejado como beneficio directo en la factura de gas de los usuarios.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

“Tengo la esperanza de que Ushuaia sea la sede olímpica 2024”, expresó la gobernadora de Tierra...

La Municipalidad recibió tres ofertas para la construcción del nuevo espacio público que llevará...

El abogado afirmó que Damián Rivas quiso contratarlo para extorsionar al intendente de Río Grande...

La gobernadora se acercó a la Intendencia de Ushuaia para avanzar conjuntamente con el intendente...

COMENTARIOS