Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Tolhuin

Discursos en ocasión de Malvinas

Malvinas: En Río Grande la vigilia como escenario político

Mientras que en Ushuaia el centro de ex-Combatiente rindió un sentido homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas y a la tripulación del ARA Belgrano, en Río Grande los veteranos utilizaron su discurso para hacer una arenga política contra el gobierno nacional y provincial.

Daniel Guzmán del centro ex-combatiente de Malvinas y un discurso por demás polémico

Como todos los años para esta época el manto de Malvinización cubre la isla a lo largo y ancho de toda la provincia, la “vigilia” en Río Grande y el acto central en Ushuaia son dos momentos culminantes de un sentimiento arraigado que une a los fueguinos como pocos hechos lo pueden hacer.

Detrás de estos momentos de reflexión estas los dirigentes de turno, mientras que en Ushuaia los discursos apelaban a resalta la causa por las Malvinas y se agregaron la tragedia del ARA Belgrano, en Río Grande se monto un escenario donde un puñado de veteranos, encabezado por Daniel Guzmán  aprovecho la oportunidad para hacer política partidaria.

Leer el discurso que Guzmán hilvanado en nombre del centro de Ex Combatiente de Río Grande, fue sin dudas, una ofensa a cientos de miles de personas que acudieron a la vigilia con la sana intensión de rendir un homenaje a quienes dieron sus vidas por nuestras Malvinas. Esa muchedumbre que año tras año puebla la costa de Río Grande con él único objetivo de mantener encendida la llama de la “Causa Malvinas” con el tiempo se ha transformado en un verdadero faro que vigila nuestras islas. En ese enorme escenario que debería estar despojado de la política vernácula y sobre todo partidaria el diablo metió la cola.

La arenga política de Guzmán atravesó los límites de un discurso para la ocasión, el veterano confundió el atrio para rendir homenaje a nuestros héroes con una barricada de campaña política, desde allí llamo a  terminar con el gobierno de Macri y cuestionar al gobierno provincial, fiel al relato kirchnerista.

 “Si en los próximos meses no frenamos este saqueo monumental que se ha puesto en marcha se habrá consumado la entrega definitiva de la soberanía de Malvinas. Por esos estos Veteranos venimos solicitando que se opongan y que paren este despojo que se está consumando”, dijo Guzmán sin mutarse. Por suerte para quienes conocen el centro de ex Combatiente, el discurso representó el pensamiento de solo un puñado de ex Combatientes.

Pero más allá de todo, Daniel Guzmán fue por más, su verdadera intensión era atacar al gobierno provincial en la figura de Rosana Bertone. No se trato de un discurso arrebatado de un veterano que dice lo que piensa, se trato de un mensaje político cuidadosamente armado como ofrenda al “kirchnerismo” y sobre todo al Intendente de Río Grande Gustavo Melella y al diputado Nacional Martín Pérez.

Guzmán representa a un puñado de veteranos que bajo el ropaje de “Héroes de Malvinas” han creado profundas divisiones en el Centro de Combatientes, de la misma forma que han creado otras “organizaciones” partidarias como Fe.Tro.Pa un reducto kirchnerista que debate el cruce por aguas argentinas.

Lo cierto es que en la provincia trascendieron dos discursos, en Río grande se hizo el intento de mezclar los profundos sentimientos por Malvinas con una politiquería vetusta e inadecuada, mientras que en Ushuaia se rindió homenaje a los “héroes de Malvinas y a la tripulación de ARA Belgrano” allí no hubo lugar para la politiquería.  

Carlos Latorre presidente del Centro de Ex Combatiente en Malvinas señaló que "esta es una noche que se vive de manera especial en Tierra del Fuego, precisamente por ser una de las regiones más impactadas por el conflicto bélico entre el Reino Unido y Argentina. Es una herida que 36 años después aun sangra y los exhorto a no bajar los brazos y seguir escribiendo capítulos, porque es responsabilidad exclusivamente nuestra recordar y rendir homenaje a nuestros 649 caídos y también a los 44 tripulantes del ARA San Juan que cumpliendo con su deber de velar por nuestra soberanía son héroes también como los que dejaron su vida en Malvinas".

El solo hecho de poner el paralelo los discursos de los veteranos, es decir el de Guzman en Río grande y el de Torres en Ushuaia, basta para entender lo que sucede cuando una causa emblemática que ha calado profundamente en el colectivo social, se la utiliza con fines políticos partidarios.

 


Compartir en Facebook

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La propuesta, declarada de interés provincial, fue llevada adelante a instancias de los propios...

La Provincia de Tierra del Fuego estuvo presente la semana pasada junto a la Universidad ISALUD y...

Tomarán muestras de agua por quinta vez según el procedimiento establecido en el Plan de...

El Secretario de Desarrollo e Inversiones Leonardo Zara explicó la naturaleza del fondo creado por...

COMENTARIOS