Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

12°

Río Grande

13°

Tolhuin

Llega un peso pesado de las "low cost"

Norwegian aprobó su plan para volar en el mercado argentino

Desembolsará hasta u$s4.300 millones en un período de entre 5 y 8 años. La compañía espera el aval de ANAC para operar 146 rutas entre itinerarios de cabotaje, regionales e intercontinentales.

Tras una serie de amagues iniciales y una pausa que se hizo extensiva a casi todo el primer semestre del año, la noruega Norwegian aprobó la puesta en marcha de su plan operativo para la Argentina, en lo que representa el inicio de actividades a nivel local de una de las compañías que lidera el negocio de los vuelos baratos -"low cost", en la jerga- a escala mundial.

 

La empresa noruega tiene previsto volar unos 70 aviones, aunque en una primera etapa operará entre 6 y 10 aviones Boeing 737-800 y Boeing 737 MAX8 con matrícula argentina (LV). La operación se realizaría en dos bases, una en Córdoba y otra en Buenos Aires, en este último caso operando desde Ezeiza y Aeroparque.

 

"En el término de un año la empresa debería estar funcionando con unos 15 aparatos para, ya en el 2020, contar con una flota operativa en Argentina del orden de las 30 aeronaves", sostuvo ante iProfesional un analista del sector, en estricto off the record.

 

Una vez tenga completa su dotación de aviones, Norwegian contará con capacidad para transportar hasta 19 millones de pasajeros por año, además de llegar a 90 destinos distribuidos en 25 países.

 

En el esquema de operaciones presentado ante ANAC la firma enfatizó que su desempeño comercial en la Argentina generará alrededor de 3.500 puestos de trabajo directos entre técnicos, aeromozos y pilotos, además de otros 60.000 indirectos.

 

Considerada la tercer "low cost" de Europa y la sexta del mundo, Norwegian cerró 2016 con una facturación del orden de los u$s3.100 millones. En el último período, la compañía transportó casi 30 millones de pasajeros. Fuera de lo pautado para la operación local, la aérea vuela unas 126 aeronaves.

 

 

¿Qué es una "low cost"?

 

Una aerolínea únicamente es considerada como tal si cumple con algunas de las siguientes características esenciales:

 

•Todas las tarifas que propone están por debajo de las de las compañías tradicionales.

 

•El pasajero debe abonar por los diferentes servicios que se ofrecen durante el vuelo, así como por el equipaje que supere determinadas dimensiones o peso.

 

•Estas firmas cuentan con aviones propios, en general nuevos, que les permiten lograr mayor eficiencia y productividad.

 

•No suelen tener oficinas de atención al público y tratan de efectuar toda la venta de tickets de manera directa, vía Internet, evitando la mediación de las agencias de viajes.

 

•Cuentan con convenios con aeropuertos llamados de "segundo nivel", que suelen estar lejos de los centros urbanos pero que disponen de una buena conectividad por tierra, ya sea por tren o mediante buses, un sistema multimodal que no está perfectamente aceitado en la Argentina.

 

•Logran reducir gastos a través de la baja de costos operativos y laborales, un plan de difícil aplicación en la Argentina por los conflictos sindicales que esto traería aparejado.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La secretaria de Obras Públicas, Silvina Mónaco, en el marco de la presentación del Proyecto de...

El Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e...

El intendente de Ushuaia recorrió diversos sectores de la ciudad en los que se realizan tareas de...

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una caminata y...

COMENTARIOS