Procesando. Por favor aguarde...

-1°

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Arancel cero para la importación de computadoras

Baja de aranceles el nuevo desafía de la Industria Fueguina

Por ahora AFARTE dice que es un trascendido. Pero aseguran que la medida comenzaría a regir el próximo año. Con esta apertura el gobierno nacional pretende reducir el precio de venta de computadoras. La baja de aranceles afectará a las empresas del sector. Desde Newsan aseguraron que la decisión impactará “en la actividad y en el empleo”. Lechman reclamó acción conjunta para defender la industria fueguina.

El Gobierno Nacional quiere a toda costa bajar los precios al públicos de todo articulo electrónico que tenga componentes de la nueva tecnología y para eso  ya tendría plenamente resuelto reducir a cero el arancel del 35%  que actualmente grava el ingreso al país de equipos de computación. Este sería el comienzo aseguran.

La decisión, según distintos medios nacionales, fue confirmada por fuentes calificadas del ministerio de la Producción que conduce Francisco Cabrera. 
La medida apunta a “bajar el precio al público de las computadoras, que está muy alto y resulta un factor de competitividad, ya que todas las empresas tienen costos importantes vinculados a la tecnología”, según el diario Clarín.

La baja de aranceles a la importación de PC, notebooks y tablets entraría en vigencia a partir del primer día hábil del próximo año.

Desde el sector empresario se estimó que “por más que la baja del arancel sea del 35%” el impacto “en el precio al público” sería de “un 12%, porque hay costos de comercialización y financiamiento que siguen incidiendo sobre el precio. Sólo el costo de comercialización y de financiamiento en una cadena de electrodomésticos representa un 50% adicional sobre el valor FOB de una computadora”, indicaron. 

Como contrapartida, dependiendo ello de la fuente consultada, la baja de aranceles pondrá en riego entre 4.000 y 12 mil puestos de trabajo tanto en la industria fueguina como en las empresas del sector radicadas en el continente. 

El titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, José Luis Cavanna, advirtió a el diario el Cronista que están “en riesgo 12 mil puestos de trabajo”, a la vez que consideró que es una “contradicción inexplicable” que pretendan bajar los derechos de importación para bienes tecnológicos muchos de los cuales son producidos con “mano de obra esclava o se venden a precios de dumping” mientras que para los componentes necesarios para fabricarlos los mantienen. 

En tanto, en declaraciones a Página 12 el presidente de Newsan, Luis Galli, dijo que “en la cartera de productos de Newsan no es tan significativa la participación de notebooks, pero –la baja de aranceles– impacta porque es un producto menos que vamos a tener en condiciones de fabricar localmente. Impacta en la actividad y en el empleo, porque este era un año en el que no nos podíamos dar el lujo de perder otros negocios. Pero comprendemos la visión del Gobierno de que la laptop es una herramienta de productividad y creen que con una apertura total se pueden conseguir mejores precios”.

Ese mismo medio señala que dentro del Gobierno nacional resta definir si la reducción de aranceles se hará en una o dos etapas. Precisa que se si se aplica de manera escalonada habrá inicialmente una baja del 35 a 16 por ciento y otra de 16 a 0 por ciento. No descarta incluso que en el mediano plazo se avance sobre otros artículos electrónicos. 

La medida afectará directamente a Radio Victoria, Digital Fueguina, Newsan y Positivo BGH,  Exo, Fag, PC Arts, Novatech, Corporate Corp, Stilus, Air Computers, NEC, Lucaioli, Invid y Siasa.

"Sigue siendo un trascendido"

El titular de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, dijo que la posibilidad de que el gobierno nacional elimine el arancel a la importación de computadoras "sigue siendo un trascendido" y que esta posibilidad ya había encontrado resistencia entre los sectores empresarios. "No necesariamente el consumidor va a acceder a un producto más barato, pero sí va a haber caída de puestos de trabajo", advirtió.

"Como la medida no está concretada en una resolución seguimos manejándonos con transcendidos, con comentarios de fuente de aquí y de allá -dijo Hellemeyer en Radio Nacional Ushuaia-. No quiero ser necio ni tapar el sol con la mano. Efectivamente el gobierno tiene una inquietud de que bajando los aranceles lograría una baja del producto final de tablets, notebooks y netbooks".

"Con esta inquietud el gobierno se acercó a las cámaras y transmitió la idea. Obviamente encontró resistencia por parte de los sectores empresarios, porque esto significa afectar directamente los puestos de trabajo", aseguró.

El dirigente indicó que "se plantearon distintos escenarios: bajar del 35 al 16, otra era bajar del 35 al 16 y después al 0%. Pero seguimos sin confirmación. Esta vez parece que sale de más arriba la fuente, pero sigue siendo un trascendido".

"En un escenario de inestabilidad económica, aunque parece que la inflación se está controlando, una ventana del 12% se puede diluir de la noche a la mañana y en el camino hacer un desmadre con los puestos de trabajo -advirtió-. Y la discusión importado-producción nacional se da solamente para el precio de mayorista o la salida de producto de fábrica. Pero hay que sumar un 50% que es la comercialización. Entonces la ventaja que uno puede generar en la baja de aranceles, quizás después no se vea reflejado más que un digito. Por eso quizás la expectativa no esté acompañada de una realidad equivalente". 

"No necesariamente el consumidor va a acceder a un producto más barato, pero sí va a haber caída de puestos de trabajo. La estimación de la actividad informática en Tierra del Fuego es del orden de entre 350 y 500 puestos de trabajo. En el resto del territorio argentino es 5000 o 6000 puestos de trabajo", dijo.

Consideró que "se han manejado los números con mucha liviandad en aras de darle mayor impacto al tema, pero la realidad es que los números son más cercanos a esto".

"Si esta decisión se materializa hay que buscar alternativas, como ser la fabricación de productos informáticos para planes como Conectar Igualdad. No es el mercado anterior, pero por lo menos se conservan ciertos volúmenes. También se habló de licitaciones de compras de bienes informáticos por parte del Estado", opinó.

"Debemos mantener nuestra gestión constante y nuestro acercamiento al Gobierno para indagar la verdadera decisión respecto a esto, si es un trascendido o es algo concreto".

El titular de AFARTE dijo que "venimos trabajando en un plan de competitividad que permite una mejora en los costos logísticos, de comercialización y otras acciones para mejorar la productividad. Si logramos que eso empiece a repercutir en el precio va a bajar la ansiedad del gobierno por abrir la economía. Debemos llegar rápidamente con productos más baratos, porque desde el momento en que se abre la economía es muy difícil encontrar cuál es el arancel que permite ingresar una determinada cantidad de productos importados lo suficientemente grande para que haya oferta pero lo suficientemente chica para que se complemente con lo local".

Reclaman acciones conjuntas de los representantes fueguinos

El ex legislador Jorge Lechman, presidente del MPF, reclamó a los representantes fueguinos que en conjunto reclamen por los derechos de la provincia, ante un nuevo avance sobre la industria electrónica si se reducen los aranceles de importación.
 

Por Radio Provincia, sostuvo que “históricamente la Nación siempre ha tratado de quitar beneficios a Tierra del Fuego, siempre ha hecho recortes, lo hemos vivido con Cavallo, con Machinea, pero preocupa la inacción de quienes vivimos en Tierra del Fuego”.


“En 2012 yo presenté un proyecto de ley contra los denominados ‘contratos basura’, y los que deberían defender la fuente laboral vinieron a rompernos la Legislatura”, indicó, en un claro reproche a la UOM.


“Es muy difícil defender fuentes laborales en Tierra del Fuego, cuando los que deben defenderlas actúan a favor o en contra, de acuerdo a la conveniencia”, dijo.


“Tenemos cinco diputados y tres senadores que debieran estar en forma permanente en defensa del pueblo de Tierra del Fuego, sin importar de qué fuerza política son. Debieran plantear en conjunto la necesidad de defender en forma permanente cada uno de los derechos del pueblo de Tierra del Fuego”, subrayó el mopofista.


“Cuando se ve esta división, donde cada cual atiende su juego, es muy difícil que Nación nos tenga en cuenta”, alertó.

“Hay que lograr que el pueblo de Tierra del Fuego se ponga de pie y obligue a sus representantes a defender cada uno de los derechos que tenemos como provincia”, instó.


“Yo he estado enfrentado muchas veces a esta gestión de gobierno, pero uno tiene que respetar lo que vota la gente. La gente votó esta gestión, que tiene mandato hasta diciembre de 2019. Pero los ciudadanos tenemos que hacernos responsables más allá de si nos gusta o no”, insistió el ex legislador.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El objetivo fue uno de los integrantes del Consejo de Guerra de la organización respaldada por...

La vacunación empezará en 48 departamentos de las regiones del NOA, NEA y Centro. Recibirá la...

El plan del gobierno para concesionar rutas de Aerolíneas Argentinas y una futura privatización....

El Pontífice cuestionó al Gobierno por el uso de gas pimienta en una movilización realizada la...

COMENTARIOS