
Procesando. Por favor aguarde...
El riesgo país argentino cayó a 417 puntos básicos, su nivel más bajo desde abril de 2018, gracias a una combinación de factores internos y externos. El Gobierno logró anticipar el pago de vencimientos por USD 4.300 millones mediante una emisión de deuda por USD 5.000 millones y créditos del BID y el Banco Mundial. Además, la reciente mejora en la calificación crediticia por parte de S&P Global Ratings (a B-) y Fitch, sumada a la menor inflación y al alto nivel de reservas, consolidó la confianza del mercado.
El descenso del indicador impacta directamente en el valor de los activos locales. Los bonos soberanos de largo plazo son los más favorecidos, ya que una menor percepción de riesgo comprime los spreads y eleva sus precios. Entre las recomendaciones de los analistas consultados por iProfesional, destacan:
También se mencionan opciones más conservadoras, como Bopreales 2027/2028 y bonos hard dólar con vencimiento en 2029, ante la posibilidad de que la economía no logre traccionar con fuerza.
En el segmento de acciones, los analistas coinciden en que la baja del riesgo país beneficia principalmente a los bancos, por su tenencia de títulos públicos. Las firmas más recomendadas son Grupo Galicia y Banco Macro, por su alta liquidez.
Los expertos advierten que, aunque el escenario es optimista, el riesgo país difícilmente perforará los 350/400 puntos en el corto plazo debido a la volatilidad que generará el proceso electoral de 2027.
COMENTARIOS