Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Sociedad

Retenciones al campo: el Gobierno anunció una reducción

Retenciones al campo: el Gobierno anunció una reducción y definió un esquema de bajas hasta 2028

Retenciones al campo: el Gobierno anunció una reducción y definió un esquema de bajas hasta 2028

El Gobierno oficializó una baja de retenciones para el agro y fijó un cronograma de reducciones progresivas que se extenderá hasta diciembre de 2028.

 

El Gobierno oficializó una reducción de las retenciones para distintos productos agropecuarios y estableció un cronograma de bajas progresivas hasta 2028. La medida alcanza a las cadenas de soja, maíz, trigo, cebada, sorgo, girasol y algunos biocombustibles.

 

El Gobierno redujo las retenciones al agro y definió un esquema de bajas hasta 2028

 

A través del Decreto 423/2026, el Gobierno nacional puso en marcha una nueva reducción de los derechos de exportación que afectan a granos, derivados agroindustriales y biocombustibles. La iniciativa establece rebajas inmediatas para algunos productos y un cronograma de disminución gradual que se extenderá hasta diciembre de 2028.

 

Entre los cambios más relevantes se encuentra la baja de las retenciones para el trigo y la cebada, cuyos granos pasarán a tributar una alícuota del 5,5%, por debajo del 7,5% vigente hasta ahora. Además, el decreto redefine los porcentajes aplicados a distintos subproductos industriales, como harinas, sémolas, almidones y malta, con tasas que varían según la categoría arancelaria.

 

La medida forma parte de la estrategia oficial para mejorar la competitividad del sector agroexportador y fue presentada como un paso más dentro del objetivo de reducir la carga tributaria que pesa sobre la producción agropecuaria.

 

Retenciones al campo: cómo será el cronograma de reducción para soja, maíz y girasol

 

La normativa también establece un sendero de bajas escalonadas para la soja y sus derivados. El poroto de soja pasará de una alícuota del 24% en 2026 al 21% desde diciembre de 2027 y al 15% a partir de diciembre de 2028. Un esquema similar se aplicará a aceites, harinas y pellets derivados de esta cadena productiva.

 

En el caso del maíz y el sorgo, algunas posiciones arancelarias quedarán exentas, mientras que otras reducirán progresivamente sus retenciones desde el 8,5% actual hasta el 5,5% hacia fines de 2028. El girasol también tendrá rebajas graduales, con determinadas semillas libres de derechos de exportación y menores cargas para aceites y derivados.

 

El decreto incorpora además beneficios para ciertos biocombustibles, incluyendo una alícuota del 0% para algunos tipos de biodiésel. Desde el Ejecutivo sostienen que las retenciones son un impuesto distorsivo y remarcaron que la meta de largo plazo es continuar reduciéndolas e incluso eliminarlas cuando la situación fiscal lo permita.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Allanan y esclarecen robo a una rockería con un sospechoso que llevaba puesto todo lo sustraído

Violencia de Género y Poder: el caso que la Justicia fueguina lleva dilatando por 4 años

Argentina pidió entrar al Tratado Transpacífico: de qué se trata y qué implica para el país

El Gobierno confirmó cambios clave en la VTV y habilitó más talleres con precios libres

COMENTARIOS