Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

La Justicia anuló el decreto que convocaba a elecciones convencionales

La Justicia electoral le cerró la puerta a la Reforma

La Justicia anuló el decreto que convocaba a elecciones para reformar la Constitución fueguina. Lo hizo la jueza electoral Mariel Zanini declarando la nulidad del decreto provincial que tenía como objetivo convocar a elecciones de convencionales constituyentes para impulsar una reforma de la Constitución provincial.

La jueza electoral Mariel Zanini, le envió un claro mensaje al Gobierno en general y al Jefe de Gabinete en particular. Le dijo NO a la reforma que buscaba Melella para ir por un periodo más en la gobernación.

La magistrada fundamentó su decisión en que el gobierno provincial no cumplió con un requisito legal previo e indispensable. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, en una causa anterior (Caso "Lechman"), había establecido que se debía esperar la "firmeza" de ciertas condiciones jurídicas antes de convocar a la elección. El gobierno, según el fallo, convocó sin que esa firmeza existiera.

Consecuencias inmediatas del fallo

Nulidad en cadena: La jueza extendió la nulidad a "todos los actos dictados como consecuencia directa e inmediata" del decreto anulado. Esto afecta potencialmente a todo el cronograma electoral y los pasos administrativos que ya se habían dado.

Notificaciones clave: Ordenó notificar la decisión al Poder Ejecutivo Provincial, al Ministerio Público Fiscal y a todos los partidos políticos de la provincia.

Publicidad obligatoria: El fallo debe ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia para que tenga efectos públicos.

La noticia describe este fallo como "un nuevo capítulo en la creciente disputa política y judicial" en torno a la reforma constitucional impulsada por el gobernador Melella. Esta iniciativa había generado fuertes tensiones entre el Ejecutivo, la oposición y otros actores institucionales.

En pocas palabras, la Justicia electoral le puso un freno judicial al proceso de reforma constitucional promovido por el gobierno de Melella. La decisión no juzga el fondo de la reforma, sino que declara ilegal la convocatoria por un vicio de procedimiento: el Ejecutivo actuó antes de tiempo, sin esperar que la Justicia resolviera definitivamente los requisitos previos.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La estructura del Ministerio de Energía pasó de 50 cargos a 97. Se crean más Secretarias,...

Pidieron 4 años de cárcel para Carlos Córdoba y Miguel Arana de ATE por la estafa con viviendas...

El FMI le exige al Gobierno una reforma tributaria integral: todos los detalles

COMENTARIOS