Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Malas noticias para la gestión de Melella

El puerto de Ushuaia reduce costos y activa varias obras

Mientras que el Gobierno de Melella busca mantener el “relato” sobre el supuesto “avasallamiento a la provincia” por la intervención federal del Puerto de Ushuaia. La actual intervención dio a conocer los avances en materia de “actualización tarifaria y el plan de infraestructura”. El informe habla de la mejora en la eficiencia operativa, bajan las tarifas entre un 10 y 15 %, lo que hace un puerto más competitivo, al tiempo que acompañar el crecimiento proyectado del comercio exterior en la región.

La combinación de menores costos, mayor transparencia operativa y mejoras en infraestructura posiciona al puerto de Ushuaia como un nodo clave para la logística del extremo sur (Foto: Shutterstock)

El puerto de Ushuaia avanza en una doble estrategia que impacta de manera directa en la logística portuaria y en la competitividad del sur argentino: por un lado, una reducción tarifaria para los usuarios de la terminal; por otro, el inicio de un plan integral de obras orientado a modernizar la infraestructura y mejorar la operatividad.

La medida fue oficializada mediante la Resolución N° 22/2026 de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que establece un nuevo esquema con una baja de entre el 10% y el 15% en tarifas. Además del impacto en costos, el cambio introduce una simplificación administrativa, con procesos más claros para la gestión de servicios portuarios, lo que puede traducirse en mayor agilidad en las operaciones.

En términos logísticos, esta adecuación no solo reduce el costo directo de uso del puerto, sino que también mejora la previsibilidad en la operatoria, un factor clave para productores e industriales que dependen de esta terminal para canalizar sus flujos de comercio exterior.

}Infraestructura para sostener el crecimiento operativo

En paralelo a la actualización tarifaria, se pondrá en marcha un conjunto de obras que apuntan a fortalecer la capacidad operativa del puerto frente al crecimiento proyectado del tráfico marítimo. En las próximas semanas se lanzará una licitación pública para la renovación de las defensas del muelle, financiada con recursos propios generados por la actividad portuaria.

El proyecto contempla el recambio de equipos fuera de servicio, la instalación de 75 nuevas defensas y la calibración del sistema, con el objetivo de mejorar la seguridad de atraque y reducir costos de mantenimiento. También se incluyen reparaciones estructurales en cabezales y vigas de hormigón en sectores con mayor nivel de deterioro.

Estas intervenciones tienen un impacto directo en la eficiencia logística, ya que permiten operar con mayor seguridad y previsibilidad, especialmente en un puerto que cumple un rol estratégico para la conectividad de Tierra del Fuego.

Recuperación de capacidad y mejoras en servicios clave

El plan de obras se extenderá en una segunda etapa con trabajos en los sitios 3 y 5, además de intervenciones en el sitio 1, destinado a tareas de descarga. A esto se suman obras vinculadas a la recuperación estructural del muelle, incluyendo renovación de pilotes, finalización del tablestacado y ampliación de la playa de contenedores.

Desde la perspectiva logística, estas mejoras buscan recuperar sectores afectados por el deterioro y ampliar la capacidad de respuesta del puerto frente a mayores volúmenes de carga, lo que resulta clave para sostener la continuidad operativa en el mediano plazo.

En paralelo, se avanzará en la ampliación de la red eléctrica y en la readecuación del sistema de provisión de agua, dos componentes fundamentales para garantizar la operación portuaria integral y el soporte a buques y cargas.

El conjunto de inversiones cuenta con el respaldo del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP), lo que refuerza el carácter estratégico de estas obras dentro del esquema productivo regional.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El gobierno de Milei busca apoyo para la construcción del puerto multipropósito en Ushuaia como...

La torpeza del gobierno de llevar adelante un debate sin consenso por la “Reforma de la...

Una filtración reaviva la hipótesis de un giro de Washington y expone el riesgo de un fuerte...

COMENTARIOS