Procesando. Por favor aguarde...
Trump recibe a Zelensky en la Casa Blanca: “Ojalá podamos terminar la guerra sin pensar en los misiles Tomahawk”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el viernes que sería prematuro entregar misiles Tomahawk a Ucrania. Durante su recepción con Volodimir Zelensky, declaró que esperaba asegurar primero la paz con Rusia.
“Ojalá no los necesiten. Ojalá podamos terminar la guerra sin pensar en los Tomahawks”, declaró Trump a periodistas durante la reunión de ambos líderes en la Casa Blanca.
Trump añadió que confiaba en lograr que el presidente ruso, Vladimir Putin, pusiera fin a la invasión que lanzó en 2022, tras una conversación telefónica con el jefe del Kremlin un día antes.
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia acordaron el jueves una nueva cumbre en Budapest, la capital húngara, la primera desde la reunión de agosto en Alaska, que no logró ningún acuerdo de paz.
“Creo que el presidente Putin quiere poner fin a la guerra”, declaró Trump.
Pero Zelensky, quien vestía un traje oscuro para su tercera reunión con Trump en Washington desde el regreso del presidente estadounidense al poder, se mostró reticente, afirmando que Putin “no estaba listo” para la paz. Ucrania lleva semanas presionando a Washington para que adquiera Tomahawks, argumentando que estos misiles podrían ayudar a presionar a Rusia para que ponga fin a su brutal invasión que dura ya tres años y medio.
Pero en vísperas de la visita de Zelensky, Putin advirtió a Trump en una llamada que no entregara las armas, alegando que esto podría intensificar la guerra y poner en peligro las conversaciones de paz.
Trump afirmó que Estados Unidos debía tener cuidado de no agotar sus propios suministros de Tomahawks, que tienen un alcance de más de 1600 kilómetros.
COMENTARIOS