Procesando. Por favor aguarde...
Al respecto, la Ministra destacó los números positivos del año pasado “donde al cierre del ejercicio 204 pymes recibieron el acompañamiento y el aval del FOGADEF y de la Secretaría de Desarrollo y PyME provincial, permitiéndoles acceder a un financiamiento e incentivar sus ingresos y en muchos casos la adquisición de bienes por un monto de casi $3.200 millones de pesos”.
Cosentino sumó algunos otros indicadores consolidados a fin de año, afirmando que “hemos quintuplicado la cartera de pymes atendidas y aumentado la capacidad patrimonial del organismo, en el marco de la creciente articulación con el BTF y con otros actores estratégicos como bancos privados y el mercado de capitales. Un espacio para seguir trabajando en su participación activa en toda la isla con posibilidades de instrumentos específicos para sectores vinculados con la construcción y obras de infraestructura y apoyo a las cadenas de valor de las pymes”.
Asimismo, anunció una línea de trabajo conjunta para acompañar a los actores en la formulación de proyectos de inclusión financiera con mujeres, iniciativas de innovación y con impacto social, como así también poder asistir a aquellos sectores con mayores dificultades de acceso al crédito a través de líneas nuevas de microfinanzas.
Paralelamente, los funcionarios también pusieron de relieve el rol del trabajo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), próximo a firmar un nuevo convenio marco con el FOGADEF para agilizar el proceso de aprobación y otorgamiento de créditos con destino a inversión, que permitirá que la pyme elija el banco en el cual se monetiza el crédito y que el organismo otorgue las fianzas de manera electrónica.
Cabe destacar que el perfil productivo de las empresas asistidas representa a todos los sectores de la actividad económica: comercio, educación, manufactura industrial o agropecuario, servicios de apoyo a la producción, personales, profesionales y turísticos y pesca artesanal y acuicultura.
Los financiamientos fueron monetizados por el sector público y el sector privado mediante gestiones realizadas en un 41% frente al Banco Tierra del Fuego, casi el 30% mediante el CFI y el restante a través del Banco Galicia de Argentina y el mercado de capitales, según explicaron.
Al finalizar el encuentro, Fernández aseveró que “el FOGADEF para nosotros es una herramienta clave para el impulso del desarrollo económico local. A través de ellos nuestras PyMEs pueden acceder al financiamiento y a una mayor inversión financiera, lo que da por resultado el robustecimiento de nuestra economía. Este es un objetivo primordial para nosotros y que de manera constante nos marca nuestro gobernador y que por supuesto tiene su vínculo con la diversificación de nuestra matriz productiva que tanto fomentamos desde la provincia y que forma parte de uno de nuestros ejes de gestión”.
Del encuentro participaron también las secretarias de Coordinación General del Ministerio, Lorena Rodríguez, y de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández; la directora de Asistencia Técnica PyME, Agustina Felici, y la Directora General de Herramientas para el Desarrollo Productivo, Fernanda Nakano. Por parte del FOGADEF, lo hicieron la vicepresidenta y la directora del organismo Carolina Maurer y Rosana Bebén, respectivamente.
COMENTARIOS