Procesando. Por favor aguarde...
Este martes, y tras la reciente publicación del cronograma electoral efectuada por el Juzgado Electoral de Tierra del Fuego, el Superior Tribunal de Justicia determinó suspender las elecciones convocadas para el 10 de noviembre a través de las cuales la ciudadanía elegiría a los convencionales que se encargarían de la Reforma Constitucional impulsada por el gobernador Gustavo Melella.
Por unanimidad, los cinco integrantes del STJ, dictaron la medida cautelar que frena las estatuyentes. Los jueces Ernesto Löffler, María del Carmen Battaini, Gonzalo Sagastume, Myrian Cristiano y Javier Muchnick, resolvieron aceptar la declaración de certeza y la medida cautelar presentada por el legislador Jorge Lechman, de Somos Fueguinos.
Lechman consideró que el plazo de 210 días establecido para la convocatoria se encuentra vencido, considerando que el decreto de convocatoria se formalizó el 30 de julio, varios días después. Además, adujo que la necesidad de la reforma no estaba debidamente fundamentaba en los argumentos esgrimidos en la ley.
El legislador solicitó una evaluación integral sobre el llamado a la reforma constitucional contenida en la Ley Provincial 1529, votada por la Legislatura el 13 de diciembre pasado y promulgada el 29 del mismo mes.
COMENTARIOS