Procesando. Por favor aguarde...

-6°

Ushuaia

Río Grande

-6°

Tolhuin

EE.UU sube tasas de interés por primera vez en una década

El banco central de los EEUU aumentó en 0,5% los intereses de referencia, desde uno mínimo histórico en torno al 0%, al comprobar una mejora en la actividad económica y el empleo norteamericanos.

Ocho años después de que una devastadora recesión abrió una era de política monetaria ultra expansiva en Estados Unidos, la Reserva Federal parecía aplicó este miércoles una suba de las tasas de interés por vez primera desde 2006, en una señal de que la mayor economía mundial superó la mayoría de las heridas causadas por la crisis financiera global.

Los mercados recibieron la noticia del "despegue" inicial de 50 puntos básicos, que llevó el objetivo de tasas de la Fed desde cerca de cero por ciento a un rango entre 0,50 y 0,75 por ciento.

Los mercados mostraron un escenario positivo ante el giro potencialmente histórico de la Fed. Los índices bursátiles en Wall Street subían el miércoles y los mercados de bonos y el dólar se mantenían estables. Los analistas dijeron que, tras semanas de preparativos, una decisión sorpresiva de no subir las tasas sería la elección más perjudicial.

Un incremento de los tipos separará a la Fed de los grandes bancos centrales en Tokio, Fráncfort, Pekín y otros lugares donde se lucha para estimular sus economías y generar crecimiento. Había indicios de que la fortaleza subyacente de la economía estadounidense, liderada por los consumidores, seguirá incluso aunque se incrementen las tasas.

A pesar del incremento inicial esperado para el miércoles, la política monetaria en Estados Unidos seguirá siendo muy expansiva y funcionarios de la Fed han señalado que actuarán con cautela en adelante.

En los próximos días, la Fed deberá demostrar que una nueva serie de herramientas para gestionar las tasas funcionará como se espera, ver cómo los mayores tipos afectan las condiciones financieras locales y globales, y esperar que la débil demanda mundial y los precios de las materias primas no lleven a un período general de deflación y tenga que revertir el curso.

Para ser considerado un éxito, la Fed necesita que el alza en los fondos federales sea seguida de un continuo crecimiento económico de Estados Unidos el próximo año, un bajo desempleo, y, tal vez, lo más complicado, una aceleración de la inflación.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Terra Ignis fortalece vínculos con Neuquén para potenciar la gestión hidrocarburífera en Tierra...

Corte de luz programado en la ciudad de Río Grande

Continúa la tensión en Medio Oriente: Irán bombardeó una base estadounidense en Bahrein y atacó a...

El Gobierno centralizó la gestión del Fondo de Aportes a las provincias para agilizar la atención...

COMENTARIOS