Procesando. Por favor aguarde...
Familiares y amigos de las víctimas de Haedo rezaron juntos ayer a la tarde para pedir por su recuperación
Luego de que el conductor de 19 años que atropelló y mató a un joven en Haedo, provocando heridas a otros seis jóvenes, se negara a declarar ayer ante el fiscal que entiende en la causa, Alejandro Jons, este cambió la carátula de "homicidio culposo" a "homicidio simple con dolo eventual", por lo que Cuevas podría recibir una pena de entre 8 y 25 años de cárcel.
Así lo informó Crónica en su edición impresa de este martes, al tiempo que destaca que según el último parte médico presentado por el Dr. Marcerlo Marmonti, director del Hospital Guemes de Haedo, "tres de los heridos permanecerán internados debido a que presentan riesgo de vida".
Fuentes judiciales aseguraron que el fiscal Jons, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Morón, si bien ayer le había imputado a Cuevas el delito de "homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves", en las últimas horas decidió dar un giro y cambiar la carátula a "homicidio simple con dolo eventual". Modificación que aumenta la posible pena para el joven conductor del Nissan Tiida.
El domingo fuentes policiales informaron que el vehículo marca Nissan, color champagne, circulaba a alta velocidad cuando su conductor, que al momento del accidente corría una carrera ilegal, perdió el control y atropelló a seis muchachos que caminaban sobre la vereda.
A raíz del impacto, uno de los adolescentes murió casi en el acto, mientras que el resto resultaron heridos. En base a lo que pudieron establecer los efectivos policiales, el Nissan Tiida corría la "picada" junto a un Volkswagen Bora que huyó del lugar, agregaron las fuentes.
Piden controles y penas más duras
"Si las carreras se anuncian por internet no parece tan dificil detectarlas. Hay casos en los que falla la operativa policial, porque llegan los patrulleros y se escapan con los autos. La figura legal para sancionar picadas es el artículo 193 bis, pero hay pocas condenas", explicó Alberto Silveira, presidente de la Asociación Luchemos por la Vida.
También se pronunció ante este hecho tan lamentable, Ernesto Labove, de la asociación Mutandis:"Lo que sucedió no fue un accidente, fue un crimen. Lamentablemente en nuestro Codigo Penal los homicidios viales tienen una sanción menor, ya que se los considera hechos fortuitos. Necesitamos que se establezca que quienes matan conduciendo borrachos, drogados o a una velocidad aberrante sean considerados homicidas dolosos".
Hay dos proyectos para modificar la ley, ambos impulsados por familiares de víctimas, y uno de ellos incluso por el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.
El trabajo de las Madres del Dolor, que llevan más de diez años impulsando estos temas, quedó trunco el pasado diciembre, cuando el Congreso no trató el tema a tiempo y el expediente perdió estado parlamentario. "En lo que respecta a incrementar penas es un camino muy complejo, porque vas en contra de las doctrinas. Puede haber consternación entre los ciudadanos, pero la Justicia va por otro lado, porque en este país no se quieren aplicar penas. Aún hay jueces que consideran que un conductor con alcohol en sangre no sabe lo que hace y ésto lo libera de culpa", explicó Viviam Perrone, fundadora de Madres del Dolor.
COMENTARIOS