Procesando. Por favor aguarde...
La embarcación perteneciente a la “Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua” (FIPCA) realiza viajes por el país para concientizar a militantes sociales, políticos y sindicales sobre la importancia del conocimiento y el desarrollo de los recursos marinos nacionales, y actualmente se dirigía hacia Buenos Aires desde el sur del país.
Es un motovelero que puede desplazarse a velas o por la propulsión de un motor. Sufrió un desperfecto en la bomba de agua del motor en medio de una tormenta y por éso se declaró en emergencia, ayer a las 17”, confirmó a Télam Gerardo Salcedo, coordinador general de la travesía de “La Sanmartiniana”.
Salcedo precisó que tras el pedido de auxilio, se acercó hasta su posición el barco pesquero “San Arawa II”, que actualmente lo asiste y lo ayuda a trasladarse hasta las costas de Río Grande, situadas a unos 200 kilómetros de distancia.
No se ha montado un operativo de rescate. Con la ayuda del pesquero, el velero llegará a lugar seguro cerca de las 22 o 23 de hoy, cuando además mejorarán las condiciones meteorológicas”, vaticinó el coordinador.
También informó que los tripulantes, nueve hombres y una mujer, son oriundos de diferentes ciudades del país como Campana, La Plata y Mar del Plata (en Buenos Aires) o Viedma y San Antonio Oeste (en Río Negro).
No es cierto que el velero sea propiedad de la agrupación política La Cámpora, que sí coordina algunas de sus actividades. Pertenece a la FIPCA cuyo objetivo es promover el desarrollo marítimo en el marco de programas nacionales como “Pampa Azul”, aclaró Salcedo.
COMENTARIOS