Procesando. Por favor aguarde...
El presidente del colegio, el Dr. Gastón Díaz, explicó sobre esta innovadora herramienta, “queremos proponer esta herramienta como método alternativo de resolución de conflictos entre los ciudadanos, en lugar de tener que recurrir directamente a la justicia”, comenzó diciendo.
Este tribunal “no atenderá cuestiones de familia, laborales y que tengan que ver con el orden público, sino conflictos civiles, alguna cuestión patrimonial, incumplimiento de contratos, alquileres o litigios vinculados a un accidente de tránsito”, detalló Díaz sobre las aplicaciones del tribunal.
Este nuevo órgano que funcionará desde el Colegio, “lo venimos proyectando desde el 2013, con un director de procedimiento con abogados de la matrícula local, y luego como un proceso judicial hay que pasarlo a un dictado de sentencia, y un laudo arbitral que lo emitirá un árbitro que ya tuvimos la aceptación de muy prestigiosos juristas del país, hasta que nosotros logremos formarnos y capacitarnos”.
En cuanto al rol de este herramienta en paralelo a la Mediación que existe dentro del Poder Judicial, Díaz diferenció, “en la mediación la persona que interviene comunica a las personas entre sí para que acuerden solucionar un conflicto, el laudo es una sentencia, siempre en un conflicto de contenido privado”, dijo, agregando, “de igual manera lo venimos consensuando con el Poder Judicial”.
En cuanto a las decisiones de este órgano, el presidente del Colegio de Abogados destacó que “nuestro reglamento tiene pensado que va a ser inapelable, que se firme ese compromiso entre las partes para ello, de igual manera está previsto que también pactemos la posibilidad de apelarlo en una segunda instancia en la Cámara de Apelaciones”, concluyó.
COMENTARIOS