Procesando. Por favor aguarde...
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy en Bruselas que no "perdió la paciencia" con la Argentina, su socio dentro del Mercosur, a pesar de las reticencias del gobierno de Cristina Kirchner a firmar un acuerdo comercial con la UE.
"Creo que es muy importante que el Mercosur vaya unido", dijo la presidenta brasileña, reafirmando su apuesta sobre el bloque regional.
"Argentina es un gran socio nuestro, tenemos toda la consideración con Argentina, jamás se perdió paciencia", agregó Rousseff a la prensa al término de la cumbre UE-Celac, en la que Argentina fue representada por el canciller, Héctor Timerman.
"Los acuerdos bilaterales pueden ser difíciles para cualquier país, o cualquier región. (...) No es banal hacer un acuerdo comercial", dijo Rousseff estimando que el intercambio de ofertas no estaba "frustrado".
Rousseff ya indicó que el Mercosur tenía lista su oferta arancelaria pero no así la Unión Europea.
Del mismo modo, al término de una reunión con el canciller brasileño Mauro Vieira y los delegados de la Argentina, Paraguay y Uruguay, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo hoy la UE "no está lista" para proceder al intercambio.
"Aún no estamos listos [para un intercambio de ofertas]. Nadie está realmente listo, es por ello que decidimos hoy incrementar el trabajo técnico" con la "esperanza" de intercambiar las ofertas a fin de año, añadió en una conferencia de prensa junto con Vieira.
En un comunicado conjunto, ambas partes sostienen que mantuvieron "un intercambio franco y abierto sobre el estado de la situación de las negociaciones para un acuerdo (...) ambicioso, comprehensivo y equilibrado".
Los "ministros acordaron que, una vez presentes las condiciones para un intercambio exitoso, el objetivo será intercambiar las ofertas de acceso a mercado dentro de último trimestre de 2015", agrega.
COMENTARIOS