Procesando. Por favor aguarde...
El macizo experimentó un “disparo sísmico”, según captaron estaciones de vigilancia situadas en la zona dispuestas por la red nacional de vigilancia volcánica.
Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) estableció “alerta temprana preventiva” en la provincia de Parinacota, en el extremo norte del país, debido a la actividad en el cráter.
Según señaló el Sernageomin, el fenómeno ocurrió pasada la medianoche del sábado.
Los eventos sísmicos se produjeron “en un corto lapso” y se compusieron de sismos volcano-tectónicos con fracturamiento de roca, indicó el organismo.
“El disparo sísmico tuvo una duración aproximada de 10 minutos y presentó 22 eventos volcano-tectónico, que es un tipo que sólo se refiere a fracturamiento de roca, pero aún no a movimiento de fluidos al interior del conducto volcánico”, indicó el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez.
La condición del macizo se mantiene bajo “alerta verde”.
COMENTARIOS