Procesando. Por favor aguarde...
Paro nacional convocado por la CGT
"Fue contundente", dijo el titular de la CGT, Hugo Moyano a la hora de evaluar el paro nacional contra el Gobierno, que minutos después Cristina Kirchner cuestionó. "Hacen un paro porque tal vez tengan que dar un poquito de su sueldo para otros compañeros, jubilados, para hacer redes cloacales".
Uno de los principales reclamos de la medida es la modificación en el Impuesto a las Ganancias que recae sobre algunos trabajadores. "Pero yo no me enojo, no estoy enojada porque si hubiera habido trenes y subte, no hubiera habido paro general. Lo saben todos, hubieran ido todos a trabajar, incluso los que integran ese porcentaje que otorgan solidariamente al resto de los trabajadores formales e informales.", contestó la Presidenta al sindicalismo opositor. "No se trata de reivindicaciones obreras, es oposición", agregó, "vamos a seguir siendo gobierno".
Previamente, Moyano, en conferencia de prensa junto a Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) y Pablo Micheli (CTA disidente), había salido al cruce del discurso del Gobierno que había calificado al paro como "político". "Hay una diferencia entre acatamiento y adhesiones. El acatamiento viene de los gremios que convocan. Pero cuando los trabajadores se adhieren aunque la organización gremial no haya convocado al paro, eso trae una satisfacción enorme. Han interpretado la voluntad de la gente. Esperamos con toda humildad y responsabilidad que esta medida sea interpretada por quienes deben dar respuesta legítima a este reclamo legítimo. Más allá de a quién le den esa respuesta", clamó Moyano.
El líder sindical además aseguró que si no reciben una respuesta a sus pedidos realizarán otro paro, esta vez de 36 horas.
En la misma línea que la Presidenta, el ministro de Trabajo Carlos Tomada dijo que el paro expresó una total falta de solidaridad. "Hoy por un reclamo que involucra a menos del 10% de los asalariados se desarrolló un paro de transporte y una batería de bloqueos que afectó al 90% de los trabajadores que no pagan nada de ganancias", dijo. "¡Que falta de solidaridad!".
El paro en Tierra del Fuego
En la isla hubo acatamiento de docentes, estatales, judiciales, bancarios, camioneros y colectiveros, quienes, a pesar de no sufrir los impuestos a las ganancias, se llamaron a la solidaridad para con sus compañeros trabajadores del Norte. De todas maneras, se utilizó el paro para reclamar diferentes cuestiones como exigir el pago de la deuda al IPAUSS y aumento salarial por parte de los docentes.
Los camioneros, por su parte, pararon todo tipo de actividad concerniente a su convenio, es decir, recolección de residuos, distribución de combustible, alimentos, agua, gaseosas, entre otras.
Además de parar con las actividades, hubo diferentes puntos de encuentros en donde los trabajadores coincidieron para reclamar en conjunto.
COMENTARIOS