Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Vencido el plazo de alianzas, el diputado nucleará a los sectores en el MSP

Oscar Martínez va por la reelección con un frente de gremios

El diputado Oscar Martínez adelantó su postulación para la reelección con un frente de gremios, fundamentalmente de Río Grande. Si bien venció el plazo de presentación de alianzas, apelará a la herramienta partidaria que creó en la elección anterior, el MSP, para formar un frente de hecho con otros partidos y asociaciones sindicales. Hay conversaciones con la Unión de Gremios y organizaciones de la capital fueguina. El objetivo es unificar la resistencia a las políticas del macrismo y sus aliados locales.

Oscar Martínez adelantó su candidatura a la reelección por el Movimiento Solidario y Popular -MSP-.

Río Grande.- El diputado nacional Oscar Martínez, secretario general de la UOM Río Grande, adelantó su candidatura a la reelección por el Movimiento Solidario y Popular -MSP-, dentro del cual se conformará un frente de asociaciones sindicales.

En una entrevista con FM Del Pueblo se lo consultó sobre la intención de la Unión de Gremios de impulsar su candidatura y lo confirmó: “Estamos trabajando en lograr una unidad que nos permita llevar adelante una postulación. Estamos en un debate importante todavía, que no hemos agotado. Creemos que es necesario más que nunca hacer todos los esfuerzos y, en las próximas horas, tanto a nivel local como provincial, daremos los debates en nuestro espacio político y las asambleas que sean necesarias para tomar una decisión”, dijo.

Descartó su integración al Frente Ciudadano y Social, encabezado por los intendentes Walter Vuoto y Gustavo Melella, donde el candidato a la reelección con respaldo mayoritario es Martín Pérez: “Eso no va a ser posible, nosotros tenemos una relación que respetamos y valoramos los esfuerzos que han hecho para unir sectores y resistir la política nacional, pero nosotros tenemos un compromiso mayor con el movimiento obrero y vamos a tratar de lograr la mayor unidad posible”, sostuvo.

Aclaró que, “más allá de que se hayan vencido los plazos de presentación de alianzas, seguramente encontraremos la forma de lograr convocar a la más amplia unidad de todos aquellos que consideren que desde el movimiento obrero, los sectores sociales y populares, podemos ser una alternativa para impulsar en esta instancia electoral”.

Por esta razón se apelará al partido que creó en la elección anterior, el MSP, para conformar una alianza de hecho, dado que al vencer el plazo “la única alternativa que queda son las candidaturas. Somos optimistas de que, a través de un espacio como es un partido político, podemos coincidir muchos sectores de la comunidad para conformar un frente que irá dentro de un espacio político”, dijo de la inclusión en el MSP de estos sectores.

En este frente de gremios hay “partidos políticos y organizaciones gremiales en su mayoría de Río Grande, pero se están sumando algunas de Ushuaia”, y dijo que hoy se toma la definición para “votar en asamblea” la propuesta y avanzar con la postulación.

 

Paro en BGH

 

Por otra parte, se refirió a la medida de fuerza de este lunes en BGH, tras el despido de 15 trabajadores, de los cuales siguen seis en conflicto, dado que la mayoría optó por acordar con la empresa.

Oscar Martínez indicó que en realidad los despedidos originalmente “eran 18 pero hubo 3 trabajadores que decidieron acordar la desvinculación, por eso fueron 15 los notificados. De esos 15, 9 acordaron la desvinculación de la empresa y se está discutiendo con los 6 trabajadores restantes, sin ningún tipo de avances”.

Confirmó que la empresa “amenazó con la posibilidad de producir un despido de cien trabajadores y veníamos intentando frenar esta situación”, al tiempo que mencionó como antecedente los “200 trabajadores que se fueron por retiro voluntario, que es un despido encubierto, pero es consensuado entre el trabajador y la empresa. Es un número muy importante el que llevó adelante esta metodología, por lo cual la empresa logró reducir un número importante de trabajadores”, señaló, sobre una planta que superaba los 1200.

 

Sin marcha atrás en la paritaria con AFARTE

 

Con respecto a las negociaciones salariales con AFARTE, Martínez advirtió que no darán marcha atrás en la pretensión salarial, pese a la amenaza de más despidos en otras plantas. “Nosotros somos absolutamente optimistas, productos de la firmeza que existe en el legítimo reclamo que estamos llevando adelante. No vamos a cambiar absolutamente nada y AFARTE tiene la obligación de mejorar la propuesta, de tratar de resolver cada uno de los puntos que conforman el reclamo, que son la estabilidad, las condiciones de trabajo y obviamente el tema salarial”, dijo.

Esperan resultados “en las próximas horas” y “ojalá AFARTE pueda comprender la situación y aportar soluciones. Nosotros estamos muy preocupados por la actitud que ha tenido y sobre todo por las acciones que individualmente están tomando algunas empresas, como el caso de BGH, porque no se descarta que otras empresas avancen en el mismo sentido”, alertó.

“Esperamos una actitud responsable de AFARTE y que surjan novedades que puedan atender los reclamos presentados”, manifestó.

Dado que Tierra del Fuego aparece como segunda en el ranking de desocupación en la Patagonia, el diputado recordó que “al inicio de la gestión del gobierno nacional nosotros denunciamos cuál era la política y la intención de expulsarnos de la provincia de Tierra del Fuego a través de los ajustes que vienen haciendo en materia de producción, de apertura de importaciones, y además la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del país, que son los únicos que adquieren los productos que se fabrican en Tierra del Fuego”.

“El problema está en todo el país pero intentan expulsarnos de la provincia, como lo denunciamos a través de los censos que había realizado el gobierno nacional. Esto se agrava y ahora queda demostrado lo que habíamos denunciado y algunos intentaban ocultar”, subrayó.

Apuntó que hay “amenazas de ajuste después del período electoral en la planta de empleados públicos del gobierno provincial”, por lo cual sobre el final del año “la situación va a ser cada vez más de conflicto. Nos va a generar un problema serio a todos los habitantes de la provincia”, lamentó.

Martínez llamó a “resistir de manera conjunta, hacer un esfuerzo todos los sectores, no sólo el metalúrgico” y reivindicó las acciones en defensa de los puestos de trabajo, “con paros, con movilizaciones y distintas manifestaciones. Incluso hemos gestionado reuniones en Buenos Aires que no tuvieron ningún resultado; impulsamos la ley antidespidos, la continuidad del régimen industrial, pero no ha sido contemplado por el gobierno nacional”, concluyó.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La legisladora Laura Colazo (PV) propuso a la Cámara legislativa prorrogar la prohibición de...

El Municipio de Río Grande informó que, este lunes 29 de abril, abren las inscripciones para...

Esta actividad, enmarcada en el Programa de Jornadas Consulares bajo la supervisión de la...

El director General de Planificación del Transporte y Seguridad Vial de la Provincia, Sergio...

COMENTARIOS