Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

ECONOMIA

El Gobierno subió el precio de los biocombustibles

A través de una disposición en el Boletín Oficial, actualizaron el valor de los biocombustibles y tendría un efecto inmediato en el precio de la nafta.

El Gobierno subió el precio de los biocombustibles: qué pasará con el valor de la nafta

El lunes 13 de mayo se conoció una nueva medida publicada en el Boletín Oficial que actualizó el aumento del valor de los biocombustibles. De esta manera lo dispuso el Gobierno a través de la Secretaria de Energía, que conduce Eduardo Javier Rodríguez Chirillo.

 

Los detalles del aumento de valor de los biocombustibles

La Resolución 71/2024 establece los nuevos precios de los biocombustibles: precisamente, el bioetanol, en sus dos variantes según sean elaborados a base de caña de azúcar o maíz y también el biodiesel. En ambos casos, se ve afectado el precio en las estaciones de servicio.

 

El primero de los biocombustibles se mezcla con la nafta en un 12% de forma obligatoria y a partir de mayo del 2024 los valores actualizados serán:

 

Bioetanol a base de caña de azúcar: $622 el litro, el precio mínimo para adquirir

 

Bioetanol a base de maíz: $570 el litro, el precio mínimo para adquirirlo.

 

Cabe mencionar que el plazo de pago no deberá extenderse después de los 30 días de emitida la factura.

 

En cambio el biodiesel, que se mezcla con el gasoil también por el porcentaje que rige la norma, pasará a tener un valor de $938,540 por tonelada. Además, el plazo de pago no podrá superar los 7 días corridos luego de la factura que corresponda.

 

Cómo se ve afectado el valor de la nafta

En cuanto al efecto que tendrá el aumento de los biocombustibles en los valores en las estaciones de servicio de la nafta y el gasoil, se ve directamente relacionado porque la normativa indica un porcentaje obligatorio de mezcla para su distribución.

 

Por lo tanto, aumenta el costo de producción y pronto podría verse reflejado en los surtidores. A la vez que hay un nuevo incremento que se espera a partir del 1º de junio, cuando el Gobierno actualizaría los montos de los impuestos, que podrían también alcanzar al usuario.

 

Se trata del tributo al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que luego impactaría directamente sobre la nafta y el gasoil de forma correspondiente. Esta medida se incluye en el cronograma del decreto 107 y se había aplazado para no aplicarse el 1º de mayo.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

No se le movió un solo pelo, tal vez sediento de protagonismo, el juez de Tolhuin Dr. José Silvio...

La denuncia del hecho delictivo fue realizada el 15 del corriente mes en la Comisaría Quinta de...

El hecho ocurrió en el año 2020 y esta mañana de miércoles iniciará el juicio oral a puertas...

Axel Kicillof se mostró con Fernando Espinoza tras el procesamiento por abuso sexual.

COMENTARIOS