Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Ahora es el turno de los senadores

Por ahora los 3 senadores fueguinos votan contra la Ley Base

Hasta ahora los tres senadores ya adelantaron que votaran en consonancia, es decir contra la Ley Bases. Pablo Blanco que ya viene votando con el kirchnerismo y ésta vez no será la excepción. El Gobierno nacional ahora buscará sumar gobernadores al Acuerdo de Mayo, pero algunos siguen díscolos Por ahora, Kicillof, Zillioto, Quintela e Insfran no firmarían el Pacto convocado por el Presidente. Melella, Zamora y Weretilneck están indecisos.

Pablo Blanco se apresta a votar nuevamente en sintonía con el kirchnerismo y envia señales , La Senadora López y Duré rechazan la Ley bases de pleno.-

Con el pacto de Mayo como telón de fondo algunos afirman que el gobernador Gustavo Melella no será de la partida, desde el gobierno nacional no pierden la esperanza “Melella es uno de los gobernadores más comprometido económicamente de la Patagonia, si pone la “ideología” por delante la va a pasar mal el pueblo fueguino…” confesó una alta fuente del ministerio del Interior, lo cierto es que por ahora desde el gobierno insisten en que el gobernador no será de la partida en la firma del “Pacto de Mayo”.

Por otro lado Melella hace gala de su fuerza política en el Senador donde tiene a los tres senadores en sintonía contra el gobierno nacional, es que el radical Pablo Blanco está a un paso de dar el portazo en la UCR y reforzar las filas del kirchnerismo, algo que ya hizo su compañero de ruta el ex Legislador Federico Sciurano.

Por lo pronto el gobierno nacional se concentra ahora en asegurar la sanción completa de las leyes en el Senado para darle un Norte a su gestión y en sumar la mayor cantidad de gobernadores al Acuerdo de Mayo, al que podrían faltar media docena de mandatarios provinciales enfrentados.

Según se pudo saber, hay gobernadores del PJ que tienen acuerdos económicos con la Casa Rosada, como el tucumano Osvaldo Jaldo o el catamarqueño Raúl Jalil, que se tradujeron en apoyos a las leyes libertarias.

"Hay mucha plata dando vueltas y las provincias están ajustadísimas, necesitan plata", señalaron fuentes libertarias para describir el apriete de la Casa Rosada.

Por si existía dudas de donde estarán los votos fueguinos, la incorporación a último momento de un capitulo que busca la desarticulación de los regímenes especiales impositivos como el nuestro, puso el alerta a la dirigencia fueguina.

“Votan en contra de los cambios del nuevo régimen laboral y hablan de la defensa del sub régimen industrial, cuando la UOM fueguina tiene desde hace más de 10 años a miles de trabajadores con “contrato basuras” que en el fondo es pero de lo que queremos reglamentar” dijo un asesor del diputado fueguino de la LLA defendiendo los votos de los diputados fueguinos que permitieron su reciente aprobación.

 

En medio de ello, el Pacto de Mayo, parece que tendrá ausentes: se da por descontado que los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja, y Sergio Ziliotto, de La Pampa, no lo suscribirán.

Para el gobierno nacional, hay jefes provinciales que están en un limbo de dudas, entre ellos citan a nuestro gobernador Gustavo Melella junto a Gerardo Zamora de Santiago del Estero, o Alberto Weretilneck de Río Negro. Muchos de ellos negocian en secreto y quieren ver la suerte de las leyes Bases y Pacto Fiscal en el Senado.

"Después de lo de hoy Melella está en duda", reconoció un dirigente muy cercano al mandatario fueguino. Se refería a la media sanción en la Cámara baja de las leyes libertarias.

Sin embargo, Melella niega que vaya a pasarse a las filas de los aliados a Javier Milei. "No ocurrirá, al menos que el Presidente cambie su postura", agregan cerca del fueguino.

Si bien aún es temprano para evaluar el efecto de la aprobación de la Ley Bases, los mandatarios patagónicos rechazan en general la restitución del impuesto a las ganancias porque afecta a los trabajadores petroleros.

Por ejemplo, el bloque patagónico incluye al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, del PRO quien sostuvo que "No tengo data precisa sobre el Senado. Arranca con una base de votos en contra eso está claro. En principio Torres acompaña, pero va a haber una contrapropuesta de puntos a incorporar", anticiparon en el gobierno chubutense.

Cerca del rionegrino Weretilneck, señalaron que "el gobernador no tiene muchos datos" sobre cómo será el Acuerdo de Mayo. Y contesta que "no sabe" cuando le preguntan si tiene intención de firmarlo.

Si se lo consulta sobre la votación en el Senado, Weretilneck, que fue senador hasta diciembre, asegura que "todavía no se puede saber porque falta un mes para tratar el proyecto". Curioso, porque el Gobierno quiere firmar dictamen la semana próxima para tratarlo la siguiente.

Esta sería una novedad relevante, porque respondería a la estrategia del peronismo, que será demorar el tratamiento y examinar muy bien los textos de las leyes que fueron giradas a la Cámara alta con media sanción. Si no se pueden rechazar, se le aplicarán reformas para que vuelvan a la Cámara de Diputados en revisión.

"Y… Es largo", le dijo Weretilneck a funcionarios de su confianza, lo cual es mucho decir porque tiene vasta experiencia como legislador y conoce los tiempos del Senado. Además, conoce la negociación de fondos de su provincia.

Por lo pronto para el gobierno nacional, cinco serán los gobernadores que no no adhieren al “Pacto de Mayo”. "Yo creo que Kicillof, Quintela, Melella, Insfrán y Ziliotto no van a firmar nunca el pacto. El resto se verá, no se puede obligar a nadie", dijo un allegado al ministro del Interior, Guillermo Francos, un negociador.

Hay muchos senadores que la nación tantea para saber como votarán, en el recorrido de varios medios periodísticos se preguntan por los misioneros del bloque Renovador de la Concordia Social, Sonia Elizabeth Rojas Decut y Carlos Arce, que responden al gobernador de esa provincia, Hugo Passalacqua, también se preguntan por los votos de los senadores de Santiago del Estero que responden a Gerardo Zamora que son Claudia Ledesma Abdala, Gerardo Montenegro y José Neder.

Los bloques peronistas en el senado están divididos en dos, el Frente Nacional y Popular, de José Mayans (Formosa), tiene 17 senadores, y la Unidad Ciudadana, de Juliana Di Tullio, tiene 16. En total suman 33 senadores y están a cuatro votos de poder rechazar las leyes de Milei.

Es por eso que la Casa Rosada busca acercarse a Gerardo Zamora, que le rompería el frente y restaría tres votos al bloque kirchnerista. Pero el santiagueño podría desertar si no tiene resultado en los reclamos de fondos para su provincia.

De ese modo, Milei debería asegurarse todos los votos de la Unión Cívica Radical, que son 13 liderados por Eduardo Vischi, aunque allí puede haber "traidores" como Martín Lousteau que es acompañado por el senador fueguino Pablo Blanco. Dos fuentes de la UCR señalaron que "todavía no está nada definido, hay que ver los proyectos que salieron de Diputados y no nos hemos reunido en el bloque".

También La Libertad Avanza debería garantizarse los seis votos del PRO que dirige Luis Juez, y los 7 de los libertarios. Con la UCR, el PRO y LLA tendría 26 asegurados.

Debería confiar, en tanto, en los tres senadores de Cambio Federal, de Juan Carlos Romero, en el voto de Beatriz Avila, y los dos de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, que responden al gobernador no K Claudio Vidal.

Es una incógnita cómo votarán dos senadores de Unidad Federal, Carlos "Camau" Espínola, de Corrientes, y Edgardo Kueider, de Entre Ríos: siempre militaron con el peronismo y ahora se desprendieron del kirchnerismo. Es por esta incertidumbre que ayer en la Cámara de Diputados no había un clima de triunfalismo expreso. Además de haber perdido varios artículos de las Leyes Bases y del paquete fiscal por el camino, a la ley le espera un largo y tortuoso recorrido en el Senado y en el medio se firmaría el Acuerdo de Mayo, sin todos los gobernadores del país.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Esto es posible gracias al convenio de cooperación firmado por los intendentes Martín Pérez y...

Quedo habilitado el tramo comprendido entre Los Ñires y Sin Nombre 111 luego de que el Municipio...

Vialidad Provincial realiza obras para reparar la calzada tras las intensas lluvias que se...

No se le movió un solo pelo, tal vez sediento de protagonismo, el juez de Tolhuin Dr. José Silvio...

COMENTARIOS