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Estudiantes analizaron la contaminación urbana en Ushuaia

Un proyecto educativo sobre la contaminación de los ambientes naturales urbanos de la capital fueguina, logró posicionarse como representante del fin del mundo ante la instancia nacional de la Feria de Ciencias y Tecnología.

Se trata de una iniciativa de estudiantes de 5° ESO "A" Ciencias Naturales de la Escuela Modelo de Educación Integral de Ushuaia (EMEI) y serán Alba Águila y Mia Cajal  quienes representen a su división. El legislador Pablo Villegas (MPF) acompañó la presentación del resultado final, previo a la participación de esa institución junto a la delegación de jóvenes en Tecnópolis.

 

El trabajo de investigación se llevó adelante junto a la prof. Victoria Antiñanco, dentro del espacio curricular de Ecología. Buscaban “conocer el grado de contaminación en la ciudad de Ushuaia debido al impacto ambiental generado por el crecimiento poblacional”. El desconocimiento de los agentes contaminantes de los ambientes naturales “les permitió conocer y valorar los ecosistemas naturales y la importancia de la preservación de estos ambientes”.

 

Entre las tareas de campo, las y los estudiantes se basaron en información documental científica publicada en la revista de divulgación La Lupa, sitios web y “un sondeo en distintas zonas de la ciudad con el objetivo de obtener muestras de agua y analizarlas posteriormente en el laboratorio escolar”, bajo la guía de la docente prof. Roxana Pimenta. A la presentación, también asistió el vicerrector de la institución, prof. José Luis Fernández.

 

La presencia de líquenes en zonas urbanas son considerados bioindicadores de la pureza del aire, cuestión que fue analizada en una salida de campo, donde registraron fotográficamente su presencia. También centraron su búsqueda en las fuentes de agua que se encuentran en la ciudad, y estudiaron la situación del arroyo Buena Esperanza, “con el objetivo de proponer posibles soluciones para revertir o disminuir los efectos contaminantes de la actividad humana en una de las fuentes de agua potable más importante de nuestra ciudad”.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, los estudiantes Darío Leguizamón y Tobías Froy dieron cuenta de la tarea, que insumió a poco más de 20 alumnas y alumnos de esa institución, interesados en el ambiente de la capital fueguina. “Fue una tarea divertida” dijo Leguizamón al tiempo que resaltó “lo interesante” de la propuesta académica en la que, también, intervinieron las docentes Antiñanco y Pimenta. Evaluó que la información y el conocimiento que adquirieron en la experiencia, los lleva “a tener que cuidar nuestro ambiente”.

 

 

En tanto, Froy sostuvo que la investigación “no solo fue enriquecedora y didáctica, sino que nos permitió compartir salidas, caminatas y recorridos con muestreos”. Cabe señalar que también, en el proceso de ahondar en la propuesta educativa, las y los alumnos de la institución participaron de una jornada de limpieza de la zona aledaña al arroyo Buena Esperanza, donde alcanzaron a recolectar más de 20 bolsas de consorcio con residuos sólidos.

 

Consultado sobre las expectativas en su participación en Tecnópolis, los estudiantes informaron que buscan ganar la instancia en la que fueron seleccionados aunque también reconocieron que “lo más importante es que la comunidad reconozca la concientización que intentamos” brindamos a la ciudad.

 

Por último, informaron que serán Alba Águila y Mia Cajal  quienes representen a esa división de la EMEI en la presentación nacional, integrantes que resultaron electas en “un proceso democrático”, dentro del aula.

 

 

LA LEGISLATURA DECLARARÁ DE INTERÉS PROVINCIAL EL TRAYECTO ACADÉMICO

 

El legislador Villegas presentó ante el Parlamento fueguino un proyecto de declaración que pretender resaltar la iniciativa de las y los estudiantes, toda vez que, señaló: “La concientización ambiental es un aprendizaje necesario, con independencia de la edad o de los conocimientos que posean las personas”. Así, para concluir su propuesta, desde la institución educativa ushuaiense y junto a las y los autores “elaboraron folletos informativos y un video de concientización para difundir la investigación con la comunidad”.

 

La propuesta educativa “pasó a instancia nacional de Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2023, siendo destacado como mejor propuesta en materia de cuidado ambiental, y formando parte de la delegación que representará a la Provincia de Tierra del Fuego en dicha instancia”-

 


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