Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Elecciones en Corrientes

Se renuevan 20 bancas provinciales en Corrientes

Cuatro listas competirán este domingo en las elecciones legislativas en Corrientes.

Elecciones en Corrientes: se renuevan 20 bancas provinciales

Un total de 927.244 correntinos están habilitados para votar este domingo en el marco de las elecciones legislativas de medio término que se desarrollarán en la provincia, en las que el oficialismo local, que responde a Juntos por el Cambio, competirá contra otras tres opciones.

 

El gobernador correntino Gustavo Valdés afrontará este domingo su última elección de medio término, con la renovación de cinco bancas del Senado provincial, 15 de diputados y concejales en 64 comunas. En los comicios, el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO-Juntos por el Cambio) competirá con el Frente de Todos, Ganemos Corrientes y el partido Libres del Sur que presentaron listas en todas las categorías.

 

El exgobernador Ricardo Colombi (Unión Cívica Radical) encabeza la lista de senadores de ECO, en tanto que el aliado liberal Pedro Cassani intentará su reelección en Diputados, donde preside la Cámara.

 

Por su parte, el Frente de Todos lleva como primera candidata a senadora a la concejal de Paso de los Libres Celeste Ascúa (PJ) y, para la Cámara baja, al exvicegobernador y actual consejero de Yacyretá Gustavo Canteros.

 

La alianza Ganemos Corrientes, que surge de un quiebre del peronismo y otros partidos aliados al Frente de Todos, postula al exdiputado del PJ Pedro Raimundi encabezando la lista para el Senado y al parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen como primer postulante a diputado.

 

En tanto, Libres del Sur -sin aliados- propone a Vicente Ruiz como postulante a la cámara alta en primer término y a Eva Romero como cabeza de la lista de candidatos a diputados.

 

En la capital y en otras 63 municipalidades de la provincia de Corrientes se elegirá también un total de 145 concejales, así como 24 convencionales constituyentes y dos defensores de los vecinos.

 

Por el sistema electoral de Corrientes, las alianzas tienen permitido presentar boletas en blanco y negro y sin fotografías de los candidatos por cada partido integrante, con lo cual habrá al menos 60 papeles en los cuartos oscuros.

 

Será la primera vez que en el padrón electoral estarán habilitados a votar los jóvenes de entre 16 y 18 años, a pesar de que se trata de una norma que está vigente a nivel nacional desde el año 2012, dado que la provincia no legisló el voto joven hasta septiembre de 2022. De ese modo, un total de 38.237 personas de entre 16 y 18 años tendrán la oportunidad de elegir legisladores provinciales y concejales municipales este domingo en la provincia de Corrientes.

 

Durante la campaña electoral, el oficialismo provincial determinó como estrategia poner al frente a Valdés y utilizar un discurso apuntado a la definición de la política nacional, con las elecciones presidenciales venideras como el desafío de fondo en los tres turnos electorales que deberán afrontar los correntinos y las correntinas.

 

El Frente de Todos en cambio, apuntó en tono crítico a los puntos sensibles de la provincia, como la pobreza y la falta de infraestructura básica, así como a reclamar una renovación y alternancia en la administración provincial, al cumplirse este año 22 ininterrumpidos de gobierno radical, con candidatos oficialistas que superan los 20 años de vigencia en sus bancas.

 

A su vez, Karlen y sus aliados prefirieron enviar mensajes apuntados a la interna del Frente de Todos, casi sin apuntar a las carencias del actual gobierno provincial.

 

Las elecciones de este domingo en Corrientes coincidirán con los comicios para elegir gobernador en las provincias de Tucumán y San Luis, y con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Mendoza.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Se trata de una iniciativa virtual para acompañar a los jóvenes en la toma de decisiones sobre su...

La reunión está prevista para este viernes en Río Grande. “Hablo permanentemente con todos los...

Mediante nota formal el Gobernador de Tierra del Fuego solicitó al Ministro de Defensa Jorge...

Lo sostuvo la legisladora Laura Colazo en torno a la Estrategia Nacional para el desarrollo de la...

COMENTARIOS